El PAN pone en duda registro legal de la Coalición del PRI con otros partidos

’13/04/2024’
’13/04/2024’
’13/04/2024’

Sospecha PAN que el OPLE se presta a un registro de humo.

El Presidente del CDE del PAN José Mancha Alarcón puso en duda la legalidad del registro oficial del Convenio de Coalición del PRI con el PVEM, PANAL Y AVE ante el Organismo Público Local Electoral debido a presumibles inconsistencias.
De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral los partidos que van en coalición deben realizar una serie de actos que le dan legalidad a su alianza como: emitir convocatorias, listas de asistencia, acuerdos, actas o minutas de las sesiones de los órganos estatales y nacionales en los que se acredite que se aprobó ir en coalición, el convenio respectivo, la aprobación de la Plataforma Electoral.
“Nada de esto se puede realizar en un día, resulta humanamente imposible”.
Para registrar una coalición ante el OPLE, tal como lo hicieron el PAN y el PRD, se debe cumplir con plazos y procedimientos previstos en la ley, así como con la normativa interna de los partidos coaligados y esto toma al menos tres meses.
“Por lo que sabemos, en el caso del PRI, aún está negociando con los partidos con los que pretende aliarse”.
Aún no se sabe, por ejemplo, a qué partido coaligado le corresponderá postular al candidato a Gobernador, o el método que aplicarán para la postulación del candidato .
De igual manera, se desconoce cómo será la distribución de candidaturas a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa y menos el método de selección de candidatos que aplicará cada partido político.
Si no han logrado esos acuerdos, no se puede construir una Plataforma política de la coalición ni un Programa de Gobierno aprobados por sus órganos de decisión nacionales.
Con todos estos indicios se puede presumir que el Registro de convenio de coalición que intentarán registrar el PRI y sus aliados será de humo, para ello el PAN informa que tiene una vigilancia permanente en el OPLE hasta las 12 de la noche, contando de ser necesario con la presencia de notarios para que den fe de los hechos que puedan ocurrir en el Organismo Publico Local Electoral.

Artículos similares

’13/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights