El posible gabinete de Rocío Nahle

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

“Siempre hay tiempo de comenzar y enderezar el camino.” – Eusebio Gómez Navarro.

 

Dicen que cuando se aproxima el fin de un sexenio y el inicio de uno nuevo, los analistas políticos, los famosos bebedores de café que también tejen grandes escenarios y teorías políticas comienzan hacer sus apuestas de quienes serán los integrantes de las carteras que acompañarán en este caso a la primera Gobernadora Constitucional Electa de Veracruz, Rocío Nahle García.

Así que sin mayor preámbulo le presentó lo que según datos recabados por este reportero serían los integrantes del próximo gabinete.

1.- Ricardo Ahued Bardauil (SEGOB). Secretario de Gobierno. En su historial cuenta haber sido Ex presidente municipal de Xalapa (PRI); Ex diputado local (PRI); Ex diputado federal (PRI); Senador de la República (Morena); Ex director General de Aduanas del Gobierno Federal, y actualmente es alcalde nuevamente de la capital del estado por Morena.

2.- Ernesto Pérez Astorga (SEDECOP) Secretario de Desarrollo Económico y Portuario. El empresario xalapeño ha sido ex presidente CANACO Servytur de Xalapa, actualmente Senador suplente de Ricardo Ahued, fue ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario durante la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

3.- Ricardo Exsome Zapata (SIOP) Secretario de Infraestructura y Obras Públicas. Ex diputado federal por Morena; ex candidato a la alcaldía de Veracruz por Morena, actual senador electo suplente de Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

4.- Claudia Tello Espinoza (SEV) Secretaria de Educación de Veracruz. Ex Diputada federal suplente de la hoy directora del IPE, Daniela Griego Ceballos. Actualmente diputada Federal con licencia por Xalapa Rural, recientemente electa Senadora Electa por Veracruz.

5.- Iván Martínez Olvera (SECTUR) Secretario de Turismo. Fue subsecretario de Atención y Promoción Turística del Estado de Veracruz, actual Secretario de Turismo, llevó a Veracruz de tener derramas económicas por eventos turísticos de los 6 mil millones de pesos a los 26 mil millones de pesos en tan solo 5 años.

6.- Carmen Medel Palma (SEDEMA) Secretaria de Medio Ambiente. Ex diputada federal por Morena, actual Presidenta municipal de Minatitlán.

7.- Rodrigo Calderón (SEDARPA). Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Ex diputado federal por Morena, actual alcalde con licencia de Martínez de la Torre, coordinador de la campaña a la gubernatura de la Gobernadora electa, Rocío Nahle García.

8.- José Luis Santiago Martínez (CGE) Contralor General del Estado. Diputado local por Morena, ex presidente de la Comisión Permanente de Fiscalización del Congreso, actual presidente de la Comisión de Protección Civil, sociólogo y maestro normalista.

9.- Esteban Ramírez Zepeta (PROGOB) Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica. Ex secretario Particular del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y actual presidente de Morena en el Estado de Veracruz.

10.- Roberto Ramos Alor (SS) Secretario de Salud. Ex secretario de Salud con Cuitláhuac García Jiménez; actualmente diputado Federal Electo por Morena.

11.- José Luis Lima Franco y/o Diego Castañeda (SEFIPLAN), el primero actual secretario de Finanzas con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el segundo secretario Particular de la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García, será diputado plurinominal local en la próxima legislatura, en caso de llegar, será Presidente de la Junta de Coordinación Política o Secretario de Finanzas y Planeación.

12.- Amado Cruz Malpica (SEDESOL) y/o Ana Guadalupe Ingram Anilú Secretaría de Desarrollo Social y Bienestar. El primero ex diputado local por Morena, actual presidente municipal de Coatzacoalcos, se espera su posible incorporación a la Fiscalía General del Estado (FGE); la segunda, ex diputada local y federal por el PRI, ex delegada federal de Sedesol y actualmente integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

13.- Flora Tania Cruz Santos (SC) Secretaria de Cultura. Diputada federal Electa por Coatzacoalcos.

14.- Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Estaría pendiente de la asignación de un mando militar, se espera que la Secretaría de Marina se haga ahora cargo de la Seguridad de la Entidad.

15.- Rosa María Hernández Espejo (STPSP), Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad. Diputada Federal Electa Veracruz, dos veces ex diputada federal.

16.- Bertha Rosalia Ahued Malpica (PC) Secretaria de Protección Civil, actualmente diputada Local Electa de Veracruz por Morena.

17.- Oficina de la C. Gobernadora. Por definir.

18.- Mary Vázquez Guizar y/o Adriana Muñoz Cabrera. CGCS. Coordinación General de Comunicación Social. Coordinadora comunicación social SENER.

19.- Citlalí Medellin Careaga. Encargada de la Oficina del Instituto Veracruzano de la Mujer. Ex presidenta municipal de Tamiahua, actualmente diputada local Veracruz por el PVEM.

Ahí los nombres, ahí la apuesta, será que algunos llegarán, otros se quedarán.

Llama la atención que en la lista de personajes que acompañarán a la gobernadora Electa no aparezca el nombre de Juan Javier Gómez Cazarín, será acaso que al originario de Hueyapan de Ocampo lo habrán de incorporar al Gobierno Federal, las versiones crecen. Ya se sabrá. ¿Mientras tanto usted qué opina?

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights