’28/09/2022’

El pueblo me pide, el pueblo manda, dice Manuel Huerta

’28/09/2022’
’28/09/2022’
’28/09/2022’

Soy de los que cree que, como pocos, Manuel Huerta está entre quienes más y mejor conoce las entrañas del morenismo en Veracruz. Para expresarlo con un dicho muy veracruzano, él sabe muy bien como masca la iguana.

Reacio mucho tiempo, prácticamente hasta agosto pasado, a entrarle de lleno al tema sucesorio, de pronto se ha abierto, ha aceptado su pretensión de suceder a Cuitláhuac García, al grado de afirmar que, porque el pueblo lo pide, su partido tendrá que incluirlo en las encuestas decisorias.

Llama la atención no solo el giro que dio en su postura personal, sino la seguridad con la que se encarta. Es el segundo aspirante que lo hace en forma abierta, después de Sergio Gutiérrez Luna, ambos veracruzanos, de verdad, no cachirulos.

De entrada, esa seguridad dice, eso se intuye, que Manuel capta, o sabe ya, que el presunto dedazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de la señora Rocío Nahle para que sea la candidata es puro cuento, y que las posibilidades de figurar de la zacatecana son nulas o muy pocas.

Porque conoce muy bien los tiempos de su partido, que son los del presidente López Obrador, Manuel da pazos calculados. No se precipita y tampoco se arriesga. Él no lo dice, y cuida que no se sepa, pero se sabe que con regularidad viaja a la Ciudad de México no solo a la Secretaría de Bienestar, sino también al Palacio Nacional.

Tiene algunas ventajas. Lo conoce bien AMLO, no solo marchó con él en territorio veracruzano, sino que trabajó en la administración del tabasqueño cuando estuvo al frente del gobierno del entonces Distrito Federal. Él ha llevado al Palacio Nacional a sus 18 delegados regionales de Bienestar, lo que ni siquiera ha podido hacer el gobernador Cuitláhuac García con sus principales colaboradores.

Un seguimiento de su persona en las redes sociales muestra que empezó a tener presencia en esas plataformas en el primer trimestre del año, y en los medios informativos en general en julio, a casi un año de que se celebre la primera encuesta de su partido. Se sabe que bajó por lo menos 20 kilos, que cambió totalmente su forma de vestir, que se somete a sesión de fotos y que se prepara para una carrera de fondo… política.

Preparado física, espiritual y mentalmente, asegura

Incluso el lunes pasado, en dos entrevistas que le hicieron, una en el parque Juárez y la otra ante el monumento a Miguel Hidalgo, en Los Berros, dijo que está “preparado física, espiritual, mentalmente para servirle al pueblo” y que le da “mucho gusto que el murmullo popular” lo mencione “como un posible”.

Dijo lo obvio: “Sé las reglas de mi partido, sé los tiempos de mi partido”. Agregó que va a estar en la boleta, en la encuesta, que el pueblo es el que va a decidir. “Siempre he dicho que el pueblo manda y eso es lo único que garantiza el piso parejo para todos”.

Con énfasis expresó que “por más que alguien quiera regresar al dedazo, a la cargada, a todas esas politiquerías y cosas del pasado, no lo van a lograr, esto ya cambió y es sustantivo que el pueblo es el que va a tomar la decisión… el pueblo está maduro y más el veracruzano”.

Y esto más: “He dicho que estoy convencido que por esta fuerza del pueblo que escucho, mi movimiento, mi partido me va a tener que incluir en la encuesta”. Expresó a una reportera que no quería hablar de “estas cosas, nada más porque me preguntaste”.

Desestima Ley Nahle; sorpresivamente, Cuitláhuac lo destapa

El 24 de agosto, en Coatzacoalcos, aunque había aceptado que “la gente me dice mucho que ven en mí esa posibilidad”, señaló entonces que “falta tiempo”. Días antes, cuando el Congreso local aprobó la Ley Nahle, reaccionó diciendo que “nadie puede estar hablando de candidaturas, yo creo que ni la misma Rocío (Nahle) va a poder estar hablando de eso, ni nadie”.

Incluso desestimó esa ley: “yo lo dije también en su momento, no era necesario hacer reformas constitucionales, porque lo que ocurre tiene que ver más con la moral más que con la Constitución…”, y en lo que se pudo tomar como una referencia a Rocío Nahle, atenida solo al apoyo del presidente y del gobernador, comentó que “muchos se desubican”.

No quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano el pueblo y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo, pues necesito convencer al pueblo, no como antes, que ‘voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente’ o ‘es mi tío ese político influyente’ o ‘es mi conocido’ o ‘es mi paisano’. No, eso ya no sirve para nada; al contrario… Están perdiendo su tiempo quienes están pensando que porque son amigos de un influyente…”.

No obstante que el gobernador Cuitláhuac García había venido apoyando en forma abierta las aspiraciones de Rocío Nahle, luego de todo lo anterior, de pronto, el último día de agosto tanto él como el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, defendieron en forma pública su derecho a que aspire a la gubernatura, lo que se tomó como un destape en su apoyo por parte del citlahuismo, en un viraje inesperado de preferencia hacia algún aspirante.

De hecho, Manuel sería el candidato de los llamados “puros”, “auténticos”, “compañeros de lucha”, de los duros del morenismo.

Otros valores xalapeños, veracruzanos

Estoy por ausentarme por algunos días y no quiero que termine septiembre, mes con una carga especial dedicado a nuestros valores, para destacar figuras veracruzanas que han puesto en alto el nombre de nuestro estado en competencias internacionales, así como destaqué la figura del joven Daniel Alonso Aceves Patiño, hoy lateral izquierdo del equipo de futbol Real Oviedo de la Segunda División de España.

Del 22 al 31 de julio pasado se celebró en Rotterdam, Países Bajos, el campeonato mundial de Policías y Bomberos (The Police and Firegames), de los juegos deportivos más grandes, solo por detrás de los Juegos Olímpicos.

Ulises Aníbal García Ortega, de la categoría de 63 kilos, y Jesús Sinaí Pérez Olivares, en la de los 71 kilos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes entrenan también en “Sparring Boxing Club” de Xalapa, obtuvieron medallas de plata y de bronce, respectivamente, compitiendo contra boxeadores de Kazajistán, Corea del Sur, Inglaterra  España. Con ellos viajó su entrenador Martín Barrera Hernández, adscrito a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, y maestro de boxeo en el club mencionado.

Los jóvenes pugilistas viajaron contando con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Lo relevante es que pusieron en alto los nombres de Xalapa y Veracruz, ciudad y estado tan necesitados de una buena imagen que muestre que el estado es no solo violencia y muerte de periodistas, de lo que más trasciende, en forma negativa, allende nuestras fronteras.

Joven destaca en Taekwondo

Otro caso es el de Jabir Jamed Dorantes, xalapeño de 16 años, quien no solo se ha subido a podios nacionales, sino que ha destacado también en competencias internacionales. Además, es un estudiante brillante del bachillerato, con promedio de 9.8.

Jabir inició practicando Taekwondo desde los 4 años, lleva ya 12 de preparación en esa disciplina, desde los 9 años tiene el grado de cinta negra 1. En marzo de 2019, a los 12 años obtuvo la certificación Internacional Kukkiwon 2o grado y en diciembre de ese año el grado de cinta negra 3er Dan.

Su trayectoria como deportista es larga e impresionante. En el plano internacional, en 2020 había obtenido calificación para participar en el Campeonato Internacional de Taekwondo en Quito, Ecuador, pero por la pandemia por Covid-19 se canceló el evento.

En 2021 representó a México en los ISF WORLD SCHOOL GAMES U15 con sede en Belgrado Serbia, en donde subió al podium tras obtener medalla de plata.

Un logro importante lo obtuvo en mayo, en la ciudad de México, ya que en su primera participación en el Campeonato Nacional CONADEIP (uno de los eventos con mayor nivel en el país) obtuvo doble medalla de bronce además uno de los cuatro premios al atleta más destacado del evento.

También en mayo tuvo el honor de formar parte de la Selección Nacional que fue abanderada en las instalaciones de la CONADE y representó a México en el Mundial Sub18 de la ISF en Normandía, Francia, en el que participaron más de 70 países, donde se posicionó en el 7º lugar dentro del Top 10 a nivel mundial.

Actualmente se prepara para su participación en el Campeonato Nacional Preselectivo rumbo a Jinjiang, China 2022, a realizarse en noviembre próximo.

 

Artículos similares

’28/09/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

NEFASTO

Lo más leido

Inversión en obra y atención ciudadana contribuyen a la seguridad: Ricardo Ahued

Xalapa, Ver.- La mejor manera de tener una ciudad con tranquilidad es atender de frente los problemas de la comunidad, así como todas las...

NEFASTO

Uno de los bancos más nefastos en el país lo es BANAMEX. Agiotista como todos, tiene cientos de reclamos por varias y severas violaciones...

MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 29 de septiembre del 2022   MORENA en Veracruz y sus súper estrellas que olvidan añejas traiciones ***...