El reloj climático

’13/04/2024’
’13/04/2024’
’13/04/2024’

Aperitivo: “La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”. (António Guterres, Secretario General de la ONU). ¿Deberíamos de creerle?

 

Nada nuevo bajo el sol, mientras tengamos la dicha de verlo: estamos al borde del abismo, y no lo dice un servidor. Según un reciente informe de la ONU, basado en investigaciones de sesudos de todo el mundo, estamos en una crisis climática que no tiene remedio salvo que… Ante esto, António Guterres señaló que “una bomba de relojería climática está en marcha”. Un apocalipsis que nos vale si sucede hoy, mañana, o pasado mañana. Estamos ciegos, tuertos, irremediablemente sobreviviendo al ahí se va. Porque la vida no vale nada…

         Según hallazgos de científicos –que ya nos tienen hasta la madre que vengan con la misma canción-, “la quema de combustibles fósiles representa más del 80 % de la energía mundial y el 75 % de la contaminación provocada por el hombre que calienta el planeta. Advierten que, recientemente, la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, autorizó un proyecto de perforación petrolera en Willow en Alaska. El cual producirá suficiente petróleo para liberar 9.2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono, el equivalente a agregar 2 millones de automóviles de gasolina a las carreteras.”

         Guterres sostuvo que todos los países deben “acelerar masivamente los esfuerzos climáticos” y, específicamente, que los países ricos presionen “el botón de avance rápido” en los compromisos para alcanzar el cero neto, lo que significa eliminar la mayor cantidad posible de contaminación de la atmósfera.”

Agregó que los países desarrollados deben alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2040 para evitar una mayor catástrofe mundial. Ajá, ¿y tu nieve?

¿Dónde queda México? “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano…? A ganar el Mundial, pero al revés. Es decir, cuando digo una cosa, digo otra.

Sigamos contaminando. Porque nada hay tan poético como el paso de un automóvil de cien millones de pesos por una colonia proletaria, ¿o no, mi entrañable Nikito Nipongo?

Dejemos de contaminar, por favor. Todos somos responsables: unos más, otros menos. Me quedo con la ironía de Demetrio Vázquez Apolinar: “Si no fuimos invitados al origen del universo, al menos, y por atención, deberíamos ser invitados a contemplar su fin”.

 

Los días y los temas

Con lo pocos años que nos quedan, me río de lo siguiente: “El arzobispo, Jorge Carlos Patrón Wong, enumeró que autoridades, servidores “supuestamente públicos”, políticos y artistas multiplican mentiras y viven en un ambiente donde todo es falsedad”. (avcnoticias.com.mx, 20/03/23). ¿A poco? ¡Nombres, nombres, nombres…!

De cinismo y anexas

Sentados en una banca de un parque, con un panorama industrial detrás de ellos, una mujer le dice a su pareja: “Necesitamos un cambio en nuestras vidas”. Él le contesta: “¿Además del climático?

Hasta la próxima.

Artículos similares

’13/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights