El retorno del Atila azul

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

“Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.” – Demóstenes.

 

Mientras en Veracruz se prepara todo para la más grande de las batallas electorales de la que se tenga memoria, en la entidad el retorno de un político consumado ha puesto nerviosos a todo el régimen transformador.

Aun cuando en semanas anteriores, tras su reaparición pública disfrutando de diversas actividades deportivas e inclusive en el cierre de año 2023 desde los mismos portales de la época dorada del puerto el personaje habría expresado su abierto desinterés por participar de la actividad política activa, las circunstancias y la coyuntura lo obligan a retornar.

Así sin otra salida, regresa a la política activa como suplente en la fórmula que encabezará su primogénito, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares es posiblemente uno de los tres políticos veracruzanos más destacados de los últimos 50 años en la entidad.

Hombre culto al extremo, lector ávido de conocimiento, amante del deporte y la vida sana, a sus poco más de 70 años se encuentra en perfectas condiciones para de ser necesario volver a recorrer el Veracruz que conoce como la palma de su mano.

Considerado el Atila de Soledad de Doblado, se convirtió en el terror de la oposición y de aquellos que durante el Chirinato se atrevían a oponerse a las autoridades. La expresión popular dice que Atila decía “donde mi caballo pisa no crece hierba”, algo similar ocurrió en la entidad bajo su control. Conocido en Occidente como El azote de Dios, así era el poder que ejerció Yunes Linares en Veracruz.

Hoy retorna, cuando el candidato de la oposición es Pepe Yunes, -sobrino de pila- que no de herencia, que comienza a diferencia de otras campañas a mostrar una versión más “ad hoc” a la circunstancia que enfrenta.

A pesar del esfuerzo la sensación de que pudieran ganar la elección es aún mucho muy remota, la sociedad de las 7 ciudades (Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos) más importantes de la entidad, no alcanzan a juntar lo que sí representa el voto rural de Veracruz y ese lo tiene más que cooptado y controlado Morena.

La realidad en su reaparición pública es convalidar que el plan azul será garantizar la llegada al Senado de su vástago, que solo para que no se olvide, logró en el pasado proceso electoral la nada despreciable cantidad de un millón 400 mil votos, que hoy le urgen a la oposición para cuando menos pelear de frente la gubernatura.

Se afirma que detrás de la aparición de Yunes Linares está la intención de acalambrar aquellos priistas que andan urgidos buscando cobija en las filas de Morena, que inclusive anduvieron ofreciendo financiamiento con tal de salir de la cárcel.

Pero además se asegura que el plan es muy claro, Miguel Ángel Jr. Llegará al Senado, como primera minoría, y pasado unos meses solicitará licencia para relevar en la alcaldía de Veracruz, a su esposa Paty Lobeira, y así estar en posibilidad de preparar la escalada rumbo al 2030.

Como sea, la reaparición de Miguel Ángel Yunes Linares en la vida política activa de Veracruz se agradece, porque se elevará el nivel del debate político y para la oposición será oportunidad de ver si le pueden ganar al Atila azul.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights