El sur del estado, revuelta en puerta contra Morena

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

* Nahle puede disminuir su presencia en la zona

* Alcaldes de la zona, puntos en contra

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El sur de Veracruz se está volviendo una zona caliente para Morena y sus aliados, por varias razones:

  1. El desgaste que provoca el ejercicio del poder los está afectando con intensidad.
  2. Hay un abandono del sur del estado

 

En la zona sur del estado, los alcaldes están teniendo baja aceptación entre los pobladores, a pesar de que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo alta.

Vaya, sus grados de aceptación son tan bajos, que incluso quedan en un nivel inferior al de Cuitláhuac García.

A la par de esto se da una situación que preocupa a los “estrategas” de Morena: Rocío Nahle no es tan conocida como creían, pues menos del 50% de los votantes de la zona (y es mucho decir) la identifican con Morena o con Andrés Manuel López Obrador.

Esto último significa que si Rocío Nahle estuviera sin la protección de Morena y de López Obrador, tendría muy bajas probabilidades de triunfo en cualquier elección.

Eso, aún cuando la zacatecana asegura tener control total de la zona.

La zacatecana es conocida entre los empresarios, sobre todo los de grandes capitales, primero porque la misma hizo trabajo de recaudación de fondos para López Obrador, y segundo por los contratos que distribuyó ente algunos de estos, para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Pero, contrario a sus expectativas, la población del sur de Veracruz no la conoce.

Ahora empiezan a identificarla como candidata de Morena al gobierno del estado, pero también muchos trabajadores petroleros y obreros en la construcción de la refinería Olmeca, asocian su nombre con corrupción y malas condiciones de trabajo, que es la forma en que los trataron.

En esa zona, los alcaldes morenistas han acumulado puntos en contra constantemente y también ha ayudado a dañar la imagen de los presidentes municipales el actuar deficiente del gobernador Cuitláhuac García.

Los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital fueron puestos a gusto y satisfacción de Rocío Nahle, incluso con toda la imposición por delante.

Ahora los tres enfrentan malas notas.

 

COATZACOALCOS, ENTRE LAS PEORES POSICIONES DEL PAÍS

El presidente municipal de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, ocupa posiciones bajas en las mediciones de aceptación de los alcaldes del país que se realizan.

Por ejemplo, en la medición efectuada por Mitofsky en febrero de 2024 ocupó la posición 108 de 150.

Sólo el munícipe de Poza Rica, Fernando Remes Rosales, quedó más abajo, en la posición 116.

En el levantamiento que hizo Demoscopia Digital, correspondiente a enero de este año, Amado Cruz quedó en el penúltimo puesto, en el 105 de 106.

El único peor calificado en todo el país, fue el también morenista, el presidente municipal de Córdoba, Veracruz, Juan Martínez.

En Coatzacoalcos hay reclamos permanentes en materia de obra pública, agua potable, drenaje e inseguridad, los cuales se generan en parte por el gran rezago que sufre el antiguo Puerto México, por el abandono en que ha estado por los gobiernos anteriores, sobre todo el de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que resultó el peor que ha tenido ese municipio en todo el siglo XXI.

Víctor Carranza fue una imposición total de Rocío Nahle y era fama pública que el ayuntamiento y el manejo de los recursos de ese municipio estaban en manos del esposo de la ahora candidata a gobernador por Morena, José Luis Peña Peña.

Uno de los puntos de gran deficiencia en Coatzacoalcos, es la seguridad pública. El municipio tiene 10 patrullas y 311 elementos, según admitió el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos.

Sin embargo, referencias externas mencionan que en realidad sólo hay 5 patrullas funcionales y eso porque el 16 de enero le entregaron al presidente municipal dos patrullas y una motocicleta. De los elementos, se calcula que apenas 170 son operativos, siendo los demás administrativos, mandos y personal con alguna baja temporal por cualquier causa, incluyendo sanciones y vacaciones.

Esto es completamente insuficiente para las necesidades de Coatzacoalcos, donde se requieren, por lo menos, 60 patrullas y 3 mil policías por turno, por la extensión territorial, la complejidad, pero sobre todo por la peligrosidad del municipio, según cálculos del mismo  Luis Enrique Barrios.

Coatzacoalcos no es un municipio pobre, si no que tiene un presupuesto anual de mil 932 millones al año.

 

MINATITLÁN Y UNA ALCALDESA A LA QUE NO LE GUSTA EL PUESTO

En Minatitlán, donde la alcaldesa es Carmen Medel Palma, que ha tenido un desempeño desastroso en cualquiera de las actividades de función pública que ha desarrollado, el mayor escándalo en el último año fue la huelga de empleados municipales que dejó sin operatividad al ayuntamiento de Minatitlán por más de 10 meses.

La munícipe nunca pudo resolver el conflicto e incluso le importó poco las afectaciones a la población por este paro.

La huelga la realizó el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), en exigencia de incremento salarial, actualización de pagos de quinquenios y vacaciones, entre otras demandas. El paro lo estallaron el 17 de enero de 2023 y terminó el 29 de noviembre de 2023, después de que Carmen Medel fue obligada a negociar, incluso por parte del gobierno del estado.

Otra muestra de su incapacidad para gobernar fue su recomendación a los pobladores de Minatitlán de que enterrarán su basura en el patio de su casa porque “ahí se va a absorber”. Esa desafortunada declaración muestra además que carece de cualquier noción de como debe ser el tratamiento de la basura.

Esa muestra de ignorancia sobre lo que debe ser el trabajo en un ayuntamiento se dio el 3 de agosto de 2023, después de que parte de la ciudad se inundó por una serie de lluvias torrenciales, lo que a su vez provocó que uno de los arroyos que cruzan la ciudad, el Acotope, se llenase de basura, porque la misma no fue recogida por el servicio de limpia pública del ayuntamiento y fue arrastrada por las aguas.

Este hecho ocurrió entre los días 29 y 30 de julio, pero Carmen Medel dio la cara hasta el 3 de agosto.

La alcaldesa de Minatitlán ha mostrado en varias ocasiones que no le gusta la posición que tiene ahora.

En el actual proceso electoral primero se promovió para ser candidata a senadora, pero ni siquiera tuvo posibilidades reales, aún cuando dijo una y otra vez que tenía el apoyo de Rocío Nahle.

Pero la zacatecana no la hizo fuerte, precisamente por su mala fama.

Después Carmen Medel presumió que sería candidata a diputada plurinominal, igualmente por imposición de Nahle, y ahí sí logró aparecer en las primeras menciones.

Pero nada más llegó hasta ahí.

El 22 de febrero el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado difundió la lista de los beneficiados con “la tómbola” de candidatos plurinominales para la Cámara de Diputados federal.

En la misma aparecieron Eleazar Guerrero Pérez, primo de Cuitláhuac García, en el número diez de la lista de  militantes; Carmen Medel quedó en la posición siete de la lista de consejeros nacionales sorteados, pero abajo de Francisco Velázquez Vallejo, ex alcalde de Poza Rica, quien tuvo el lugar uno de la lista de consejeros.

Pero al final ni Carmen Medel ni Francisco Velázquez quedaron.

Y Carmen Medel tuvo que seguir con ese cargo que no le gusta, el de presidenta municipal de Minatitlán.

 

NANCHITAL Y EL BASURERO QUE LÓPEZ OBRADOR QUERÍA

Otra joya del sur de Veracruz emanada de Morena, es la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora.

A ella le reventó la bomba del relleno sanitario regional que querían poner en ese municipio para echar los desechos de todos los poblados del sur de Veracruz.

Esmeralda Mora dio el consentimiento para que se construyese el tiradero de desechos en ese municipio, ansiosa de quedar bien con López Obrador.

El 5 de septiembre de 2023 Nanchital vio rota su tranquilidad cuando desde la mañanera el presidente Andrés Manuel, les dieron las “gracias” por haber aceptado que se instalase ahí el tiradero regional.

“Quiero agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo, porque nadie quiere que le pongan un basurero, sin embargo, nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación”, dijo ese día.

Pero los nanchitecos no le creyeron y de inmediato se armó la oposición al proyecto.

A la alcaldesa lo menos que le reclamaron fue su pasividad para oponerse al proyecto y nunca haberles dicho del mismo, a pesar que desde antes existía la resistencia al proyecto, tanto que incluso le entregaron un escrito a López Obrador en una de las múltiples visitas que realizó antes al sur del estado.

La alcaldesa de Nanchital todavía el 7 de septiembre defendió el proyecto y aseguró que confiaba en que instalar el tiradero en Nanchital era “para el bienestar de la población”.

Pero los nanchitecos, conociéndola, no le creyeron y el 15 de septiembre en la noche se pararon frente al palacio municipal e impidieron que se realizase la ceremonia del Grito de Independencia.

La cosa no paró ahí, si no que realizaron bloqueos y el 18 de septiembre, durante una visita de López Obrador al sur del estado, estaban dispuestos a cerrarle el paso para mostrar su inconformidad, pero cambiaron la dirección del convoy y les dijeron entregasen sus escritos de protesta.

Finalmente el 13 de octubre el gobierno de López Obrador anunció que cancelaba la obra y la alcaldesa anunció que eso ocurría por sus gestiones, queriendo quedarse con el mérito.

Después de la acción, contrario a quererse congraciar con los integrantes del movimiento, Esmeralda Mora empezó a tomar represalias contra quienes participaron en el movimiento.

 

EL CEMENTERIO FORENSE QUE CONSTRUYÓ CUITLÁHUAC QUE NO FUNCIONA

A la par de todo esto, en el sur no hay ninguna obra en proceso del gobierno estatal.

Lo único que presume Cuitláhuac García es la construcción del cementerio forense en Coatzacoalcos, que tiene más de un año de terminado (supuestamente) pero que no se pone a funcionar porque el gobierno federal no lo quiere recibir porque presenta deficiencias.

El 13 de abril Belén González, fundadora del Colectivo Madres en Búsqueda anotó que “la última reunión que tuvimos con el gobernador (Cuitláhuac García) dijo que hay un permiso que tiene que dar la Semarnat y Obras Públicas, es ahí donde está trabado, porque ya está terminado, la burocracia no te lo permite”.

La construcción del Panteón Forense comenzó a mediados del 2022 en un predio de tres mil metros cuadrados, junto a la carretera antigua a Minatitlán, a un costado de la colonia Lomas de Barrilas, en Coatzacoalcos, con una inversión superior a los 20.7 millones de pesos aportados por la federación.

Además de esto, el sur del estado está olvidado por el gobierno del estado, al grado de que las carreteras de la zona están completamente deterioradas, porque la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Cuitláhuac García nada ha hecho para darles el mínimo mantenimiento.

Las carreteras estatales como el caso de la 180 que articula a todo el estado y que en el sur están para llorar no han recibido mantenimiento de la SIOP en cuatro años.

Vaya, la situación está tan mal, que empresarios del sur de Veracruz hicieron una “cooperacha” para bachear la carretera que comunica con los llamados “Polos de Bienestar (Podebi)” de Coatzacoalcos y el corredor petroquímico.

La situación ya está de por si delicada, pero puede salirse todavía más de control en el sur de Veracruz, terminando por eliminar esa ventaja que Rocío Nahle siente en esa parte de la entidad.

Los terrenales no aguantan para siempre.

 

 

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights