’30/01/2023’

En acto de barbarie política clausuran librería de Javier Corral

’30/01/2023’
’30/01/2023’
’30/01/2023’

Ayer jueves, cuando iba a ser inaugurada en Chihuahua en forma oficial la librería Sándor Márai propiedad del exgobernador Javier Corral, sorpresivamente fue clausurada en un acto que no puede considerarse más que de barbarie política.

 

Para tratar de disfrazar el acto de venganza política, que atribuyó a la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos, su sucesora (panista), las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Bonilla Mendoza (panista) clausuraron 12 negocios más con el pretexto de que no cumplían con el Programa de Protección Civil al no mostrar una placa de aforo.

 

En el acto inaugural iba a participar, a distancia, la escritora española Irene Vallejo, celebrada autora de El infinito en un junco, quien el miércoles publicó en su cuenta de Facebook un texto alusivo con una fotografía suya, que decía:

 

“Grabando un vídeo de saludo para dar la bienvenida a la Librería Sándor Márai, que acaba de abrir sus puertas en Chihuahua (México).

La singularidad del caso estriba en que su director, Javier Corral, exgobernador, deja la política para abrazar el muy noble oficio de librero.

Lleva el nombre de Sándor Márai, escritor húngaro que conoció el éxito y el exilio, prohibiciones y resurrecciones, adversario de los extremismos, fugitivo de la barbarie, cronista del mundo de ayer, sus brasas y sus cenizas.

Larga vida a las librerías que osan nacer”.

 

También iban a participar Marcelo Uribe, poeta, editor y traductor, de ediciones ERA; Enrique Serna, escritor ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2019 y autor, entre otros títulos, de El vendedor de silencio (en el que retrata a uno de los periodistas más corruptos que ha habido en México, Carlos Denegri); y Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

En “Prosa aprisa” de hace diez días me ocupé del tema. Con el encabezado: “De Gobernador a librero, Javier Corral vuelve los ojos a la UV”, destaqué el hecho de que rechazara una embajada que le ofrecía el presidente López Obrador y decidiera optar por el noble oficio de librero, pero que además se hubiera interesado por el rico catálogo de publicaciones de la Editorial de la Universidad Veracruzana para vender nuestros libros en la frontera.

 

La mañana de ese mismo día 10 de enero, respondió: “Agradezco al periódico veracruzano @referenteconmx y a @reyes isidoro por la mención de @libreriasandor y por el recuerdo de mi provechoso encuentro con Agustín del Moral, Director de la @Editorial UV, una de las mejores editoriales universitarias del país”.

 

Ayer, en pocas horas la noticia se volvió tendencia en las redes sociales en las que llovían las condenas a las autoridades por la clausura y la solidaridad con Corral, lo mismo de intelectuales que de escritores, artistas, activistas y políticos.

 

De todos modos, la inauguración se realizó aunque en el Parque Revolución, cerca del local clausurado, acto en el que Corral dijo:

 

«Es una acción que proviene del odio, en el que se ha generado una venganza política que ya no reconoce límites, que asombra a propios y extraños, por lo que como chihuahuenses nos toca ante tan distinguidos invitados que han hecho un esfuerzo por venir, no podemos sentir más que vergüenza ajena, nos produce vergüenza ajena».

«No sé en cuántas circunstancias similares los autores que ahora nos acompañan, los creadores que hoy nos acompañan, hayan presenciado un hecho como éste, insólito, inaudito, realmente es muy preocupante para la vida de Chihuahua en todos los sentidos».

 

En Twitter, ayer personajes como Agustín Basave, Rafael Pérez Gay, Raúl Trejo Delarbre, Daniel Giménez Cacho, Martha Tagle, Cecilia Soto, Luz Estela Castro, Alejandra Chavira, Gustavo Madero… señalaban la arbitrariedad, la persecución, la canallada, la torpeza, la venganza política, la represalia, el miedo al poder de la lectura, acto de cobardía contra la cultura en Chihuahua.

 

Enrique Serna habló de “salvajismo”

 

En el acto en el Parque Revolución, el escritor Enrique Serna, al presentar su último libro, de cuentos, ironizó: “Muy contento de estar en esta ceremonia de apertura-clausura… Lo que ha ocurrido hoy es una agresión de índole terrible”, según publicó El Heraldo de Chihuahua.

 

Agregó: “En todas las guerras hay treguas para que las ambulancias puedan entrar en el campo de batalla y recoger a los heridos que están perdiendo sangre…  En Chihuahua está ocurriendo una guerra política… Lo que hizo la gobernadora Maru Campos fue lanzarle una bomba a esa ambulancia que es la cultura”.

 

Dijo que el espacio cultural había sido “salvajemente violado”, y sobre la guerra política expresó que “ya se están llevando esas contiendas políticas a niveles de un salvajismo que no tiene precedentes en México”.

 

Pide explicación Beatriz Gutiérrez Müller

 

Por su parte, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, reaccionó en su cuenta de Instagram con el texto siguiente:

 

“Resulta que la @libreriasandor que ayer les mostraba (y no tengo interés pecuniario alguno en ella, apenas si conozco al dueño), hoy fue clausurada. A la hora que comenzaría la inauguración.

 

Pregunta sería: ¿por qué esta coincidencia? Si hubiese otros asuntos o intereses en este hecho, que espero que no sea el caso, ¿alguna autoridad de Chihuahua puede dar una explicación convincente, basada en la ley, para que no levanten suspicacias?

 

Apoyemos los espacios culturales privados o públicos, no al revés”.

 

Sinfónicos de Xalapa arrancan con El Pájaro de Fuego

 

Una temporada muy caliente es la que se espera de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que arranca esta noche con una obra con título muy sugestivo: “El Pájaro de Fuego”, de Stravinsky. La fiesta comenzará a las 20:30 horas en la Sala Tlaqná.

 

Y AMLO va a apuntalar este viernes a Sheinbaum

 

Ante la estrepitosa caía de Claudia Sheinbaum en la aceptación ciudadana por el descuido en que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, este viernes el propio presidente López Obrador irá a la sede del gobierno capitalino para arrancar ahí sus actividades y ofrecer su mañanera. Será difícil que levante la mujer.

 

 

 

 

Artículos similares

’30/01/2023’

Columnas Veraces

Lo más leido

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

VERACRUZ, TMEC Y NEARSHORING-SEGUNDA PARTE

Los términos nearshoring1, offshoring, allyshoring o friendshoring, se utilizan en la jerga económica reciente para denotar la cercanía, lejanía, alianza estratégica o amigable, entre...

Gobernador se cree Ricky Ricón o J. Bond a los 55 años

*Delincuencia desatada y la “frivolidad oficial” se impone *Le urge a Cuitláhuac una gobernadora a modo en el 2024   A LOS 55 años de edad, el...