En Actopan y otros municipios de Veracruz cogobiernan grupos criminales; activista Abigail García sigue desaparecida

’22/04/2024’
’22/04/2024’
’22/04/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

18 de marzo del 2024

 

En Actopan y otros municipios de Veracruz cogobiernan grupos criminales; activista Abigail García sigue desaparecida

***El Ayuntamiento de Actopan gastó un millón 924 mil 203 pesos con 72 centavos,  del ramo de FORTAMUDF, con cámaras destruidas.

***La alcaldesa Mary López Callejas ha sido omisa y extrañamente no se ha pronunciado por la desaparición de siete personas en su municipio.

 

El 14 de marzo pasado, a las 7:37 de la mañana, Abigail García Perdomo se dirigía en un taxi a su trabajo en el CBTIS 261 de Actopan, según narra su hija Jaqueline, quien asegura que a media cuadra de su casa sobre la calle Guadalupe Victoria, una camioneta de color gris verdoso, doble cabina de batea, marca Hilux Toyota, con vidrios polarizados se le cerró al taxi en el que iba la maestra Abigail, la bajaron con lujo de violencia de la unidad y fue secuestrada por un grupo armado llevándola con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se tenga datos concretos de su paradero. Ya se emitió la ficha oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría de Gobierno en Veracruz con el número 24/SB 0398U-24ZC, emitiendo sus señas particulares  y hasta el cierre de esta columna, no ha sido localizada.

En el municipio de Actopan, Veracruz y gobernado por una operadora del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el mismo que le daba órdenes a la actual alcaldesa Mary López Callejas, del partido de Morena, de proteger a los grupos criminales y hasta hubo intervención en la pasada administración municipal, desaforando y deteniendo al alcalde, a la síndica e impidiendo que el presidente municipal suplente pudiese tomar protesta, abriéndole una carpeta de investigación plaga de anomalías y testigos falsos para ilegalmente imputarle tener nexos con grupos criminales y creándole una ficha delincuencial, para así imponer en el 2021 a la dócil y obediente exdiputada local Mary López Callejas, quien actualmente protege a grupos criminales en la zona.

 

No perdamos de vista, que para este gobierno estatal morenista, Actopan es de suma importancia por los negocios que tienen en la explotación de balastro para el Tren Maya, negocio de los hijos del presidente de México y el asentamiento de grupos criminales, quienes controlan esa zona por ser un municipio con vías de comunicación que ayudan a evadir la justicia si es necesario y transportar droga, sin ser molestados.

 

Es un  municipio sin gobernabilidad, la inseguridad cada día está peor y la alcaldesa Mary López no sale a dar la cara por los reclamos de los ciudadanos y ella conoce el aumento en las cifras de secuestros y son dos personas las que han sido privadas de su libertad en la cabecera municipal de este municipio y cinco más en la localidad de Santa Rosa.

 

Hasta el momento, no se sabe nada de ellos.

La activista de los derechos de las mujeres y docente, Abigail García Perdomo fue privada de su libertad el pasado 14 de marzo, secuestrada a plena luz del día, frente a testigos, en la cabecera municipal de Actopan y hasta el momento la alcaldesa Mary López no ha dado ninguna declaración al respecto, siendo vergonzoso que  esta presidenta municipal está más preocupada por la Feria del Mango y por las próximas elecciones del próximo junio, que por la seguridad de su municipio.

 

No debemos perder de vista, que hace unos meses se instalaron videocámaras en las afueras de la cabecera municipal y otras localidades, pero tal parece, de nada sirvió todo el gasto que se realizó, pues ahora alegan que fueron destruidas. O no quieren que se sepa sobre el control de grupos delincuenciales protegidos por la propia presidenta municipal Mary López Callejas.

 

Recordemos que la adquisición de equipos de seguridad de videovigilancia, le costó a los ciudadanos de Actopan, Veracruz la cantidad de un millón 924 mil 203 pesos con 72 centavos,  del ramo de FORTAMUDF.

 

Si bien la ciudadanía tiene miedo de salir a las calles, ya que la inseguridad está imparable, la policía municipal de Actopan se convierte en un simple espectador y hasta contribuye acosando a los ciudadanos pidiendo sobornos y moches. Sólo sirven para quitarles el dinero a las víctimas, que con mucho sacrificio salen al  campo a ganarse su sustento.

 

Y los ciudadanos exigen: “Queremos que la señora alcaldesa dé la cara a los ciudadanos de Actopan, se le dio la confianza y que tenga los pantalones bien puestos porque tal parece, el puesto le está quedando grande”, comentan ciudadanos indignados ante tanta omisión de la presidenta municipal Mary López Callejas.

 

La búsqueda de Abigail se ha hecho viral en las redes sociales y es su hija Jaqueline quien ha informado sobre datos concretos del vehículo y delincuentes que perpetraron la desaparición forzada y vestía playera morada, mallón negro y tenis fiusha. Y comenta en su cuenta de Facebook: “Hoy, recurro al poder de las redes sociales para dar mayor difusión al caso y pedir que si alguien tiene información que nos ayude a encontrarla, por favor, nos lo hagan saber”.

 

En la misma información, se ha dado a conocer que la profesora Abigail invitó a mujeres de Actopan para asistir a la marcha del 8M en Xalapa, pero un funcionario del Ayuntamiento de Actopan interfirió para que  no asistieran. Y la misma Abigail había anunciado la conformación de un contingente de mujeres de Actopan para acudir a la marcha feminista de este 17 de marzo, en la Ciudad de México, según información con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2024/03/16/hija-pide-ayuda-para-rescatar-a-abigail-garcia-perdomo-profesora-secuestrada-hace-2-dias-en-actopan/

 

No hay razonamiento lógico el silencio de la alcaldesa Mary López Callejas, quien extrañamente se ha mantenido al margen, ante el preocupante incremento de secuestros en Actopan y lo más lamentable, ella fomenta la inseguridad en su propio municipio, coludiéndose con grupos armados, quienes secuestran, cobran piso a los empresarios de la zona y sobre todo, mantienen la armonía en la explotación de balastro para el Tren Maya, sin perder de vista el interés del presidente López Obrador en este municipio para sus negocios personales y de su familia.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’22/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights