En el norte del estado todo sigue como si no hubiera autoridad. Agreden a balazos a vendedores de hojas de maíz; se negaban a pagar “derecho de piso”
En las últimas semanas el norte de Veracruz ha estado en la mira de los medios de comunicación debido a varios acontecimientos delictivos orquestados por el grupo criminal que opera en la zona. El Grupo Sombra o la Mafia Veracruzana ha sido responsable del asesinato de la maestra Irma Hernández, del motín en el penal de Tuxpan y de los restos arrojados en la carretera de Poza Rica. Pues en la misma zona se registró una agresión en contra de trabajadores dedicados a la venta de hoja de maíz. Trascendió que un grupo criminal que exigía el pago de “derecho de piso” persiguió por la carretera de la comunidad El Aguacate a una camioneta de la marca Nissan de la línea Frontier, color blanco, la cual resultó con varios impactos de arma de fuego. En el interior viajaba una familia. El grupo criminal agredió a balazos el vehículo resultando lesionada una niña de cuatro años, quien acompañaba a su padre y otros dos adultos. Los heridos fueron identificados como Alejo Anselmo García Pérez, de 33 años; Javier García San Martín, de 29; Eric García García, de 25; así como una niña de cuatro años, hija de uno de ellos; el estado de salud de todos es delicado. Se reporta además que la familia fue despojada de 150 mil pesos en efectivo, aunque otros aseguran que fueron 200 mil pesos. Es decir, a pesar de lo ocurrido en el norte de Veracruz, los criminales siguen operando, como si no hubiera autoridad.
El Pemex de López Obrador, un nido de corrupción. Así operaban empresarios imputados por el gobierno de Estados Unidos; regalaban hasta bolsos Louis Vuitton
Entre 2019 y 2021, los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, ambos residentes legales en Texas, EE. UU., operaron un esquema de sobornos dirigido a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP). Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados conspiraron para pagar al menos 150,000 dólares en sobornos, incluyendo pagos en efectivo, artículos de lujo como productos Louis Vuitton y relojes Hublot, y otros bienes de valor, a tres funcionarios clave de Pemex: un gerente senior de auditoría interna y dos coordinadores del proceso de compras de PEP. Estos sobornos tenían como objetivo manipular procesos de licitación y asegurar contratos millonarios, que alcanzaron un valor de al menos 2.5 millones de dólares para empresas vinculadas a Rovirosa, como Tubular Technology y Energy On Shore. Los funcionarios sobornados facilitaban auditorías, autorizaban renovaciones de contratos, liberaban pagos retenidos y omitían objeciones técnicas. Las operaciones se coordinaban, en parte, mediante conversaciones en WhatsApp, donde se gestionaban pagos y entregas, incluyendo transferencias de efectivo retiradas en Campeche y Ciudad del Carmen. Rovirosa, detenido el 10 de agosto de 2025 en Texas, enfrenta cargos junto a Ávila, quien permanece prófugo. Ambos están acusados de un cargo de conspiración y tres violaciones sustantivas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con una posible pena de hasta cinco años de prisión por cada cargo. Además, documentos judiciales señalan presuntos vínculos de Rovirosa con cárteles mexicanos, lo que agrava la gravedad del caso. La investigación, liderada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, continúa en curso. No le extrañe que el contacto en Tabasco y Chiapas de estos empresarios, expertos en sobornos, fuera Hernán Bermúdez, líder de La Barredora, íntimo de Adán Augusto López.
Van con todo contra Nicolás Maduro. Ahora el gobierno de Estados Unidos incauta más de 700 millones de dólares en bienes a Maduro
Al parecer el gobierno de los Estados Unidos tiene como objetivo primordial la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro. La administración Trump ha dado pasos decisivos. Primero fue la autorización de Donald Trump para que el Ejército americano combata a los cárteles de Latinoamérica. Después la recompensa de 50 millones de dólares a quien entregue a Maduro y ahora la incautación de bienes al dictador. El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, confiscó bienes valorados en más de 700 millones de dólares atribuidos al dictador venezolano Nicolás Maduro. La fiscal general Pam Bondi anunció que los activos incluyen dos aviones privados, una mansión en República Dominicana, propiedades de lujo en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos de alta gama, joyas y grandes sumas de efectivo. Esta acción, informada el 13 de agosto de 2025, busca desmantelar una presunta red de crimen organizado vinculada al régimen de Maduro, acusado de narcotráfico y de liderar el Cartel de los Soles, declarado terrorista por EE. UU. Bondi calificó estas operaciones como similares a las de la mafia, aunque advirtió que el “reino de terror” de Maduro continúa. Por cierto, si estás peleado a muerte con Estados Unidos, ¿cómo es que tienes bienes y propiedades en ese país?
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra