Antes de que se acabara el 2022 el gobernador Cuitláhuac García presumió que Veracruz había salido del Top Ten de las entidades más violentas del país y como siempre la realidad lo desmintió. Según la organización Causa en Común, Veracruz cerró el año como una de las 10 entidades donde se cometieron infinidad de atrocidades.
Para esa organización una atrocidad es el hecho donde el autor o sus autores recurren al uso intencional de la fuerza física, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, o para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político o para provocar terror.
Casos como esos sobran y vamos a los números.
El informe señala que en 2022 Veracruz registró 268 atrocidades y de ellas 52 fueron casos de tortura. Estas atrocidades dejaron 1,198 víctimas lo que puso a la entidad en segundo lugar nacional, solo debajo de Chiapas donde se registraron 1,370 víctimas.
De enero a diciembre fueron asesinados 12 actores políticos y cuatro periodistas. Y en esos rubros Veracruz ocupó el primer lugar nacional.
Se registraron 25 masacres, se descubrieron 7 fosas clandestinas, hubo 25 hechos de mutilación de personas, 13 asesinatos de niños y adolescentes, 48 feminicidios con crueldad extrema, 15 asesinatos de funcionarios públicos (no confundir con actores políticos), 14 casos de violación agravada, 7 hechos de esclavitud o trata de personas y 8 eventos de violencia contra migrantes.
El atroz compendio incluye asesinatos de indígenas y miembros de la comunidad LGBTT.
Si a lo que dice Causa en Común se agrega lo informado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) estamos fritos.
En su comparecencia ante diputados locales el viernes anterior, Silverio Quevedo Elox, presidente de ese organismo, dijo que el año anterior se cometieron 106 agresiones a periodistas.
Ah bárbaros.
Estamos hablando de una agresión cada tres días en promedio que no las sufren (y no exagero), ni los periodistas que cubren la guerra en Ucrania.
Esos 106 compañeros agredidos están dejando muy mal parado al gobernador Cuitláhuac García, que repite hasta la náusea que ya no hay impunidad en la entidad, “porque nosotros no somos como los de antes, no somos iguales”.
Quevedo Elox aprovechó el foro para pedirle al gobernador (en un hecho inédito), que ya le baje a sus ataques a los periodistas. Y es que Cuitláhuac es uno de los agresores.
Que no te engañe la palabrería del gobernador, lector. No es verdad que Veracruz haya salido del top ten de los estados más violentos, sucede que entró a un submundo aún más profundo: el de las atrocidades.
El informe de Namiko Matzumoto en números
Hoy se cumple una semana de que la doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, compareció ante el Congreso local para informar sobre lo realizado por esa Comisión. Y estos son sus números.
Dijo que la CEDH atendió 9 mil 195 solicitudes de intervención; en cuanto a las quejas contra los actos u omisiones de naturaleza administrativa que violen derechos humanos, provenientes de cualquier autoridad o servidor público, las Áreas Operativas y Visitadurías Generales tramitaron e investigaron 1, 502 procedimientos por presuntas violaciones a los derechos de la víctima o persona ofendida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales y a la seguridad jurídica.
La Comisión llevó a cabo 1, 823 gestiones y atendió 4 mil 693 peticiones de orientación; asesoró y gestionó a las personas peticionarias en 6 mil 516 solicitudes; solicitó en 62 ocasiones la adopción de medidas cautelares y realizó 127 labores de acompañamiento.
Namiko y su equipo de trabajo visitaron los 17 Centros de Reinserción Social, el Módulo Preventivo de 72 horas y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de la entidad. En estos recorridos se realizaron 78 observaciones; de éstas, 49 fueron solventadas y 29 se encuentran en trámite.
Con apoyo de las delegaciones étnicas y regionales la CEDH supervisó 174 cárceles municipales en las cuales efectuó 567 observaciones, 80 fueron subsanadas y 487 se encuentran en proceso de atención.
Además, la Comisión registró 3 mil 482 solicitudes de intervención por personas en situación de vulnerabilidad; realizó visitas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para verificar el estado de las personas migrantes, 57 visitas de supervisión a albergues administrados por organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y 21 visitas en atención a 380 menores de edad albergados en el Centro de Asistencia Social del DIF Estatal.
Sobre la atención a familiares de personas desaparecidas la doctora Matzumoto precisó que las víctimas recibieron la asistencia personal de la Comisión, que llevó a cabo 30 reuniones de coordinación con integrantes de 24 colectivos y participó en 165 acciones de búsqueda en predios y/o fosas en 27 puntos de las zonas norte, centro y sur del estado.
Excelentes números los de la CEDH y su presidenta.