En un camino andamos, cuentos de Leonardo Díaz Valenzuela

’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’
’25/07/2024’

Hace un par de años le preguntaron al joven escritor  Leonardo Díaz Valenzuela,  sobre la vocación de escribir y contestó los siguiente: … desde pequeño leía todo lo que encontraba a mi paso, pero también me gustaba la oratoria; gané varios concursos, al igual que la poesía. Era muy lindo que los premios generalmente eran libros, lo que generaba un círculo virtuoso, así fue como empecé a tener mis propios libros. Una cosa me llevó a la otra, leía pero a la vez surgieron en mí esas ganas de escribir, aunque por mucho tiempo no me animé a hacerlo con el pretexto de que no tenía tiempo. Cuando empiezo a escribir en orden, tenía ya 36 años, aunque ya había escrito algunos poemas y pensamientos, no había hecho nada en orden hasta ese momento.

Leonardo Díaz Valenzuela,  nacido el primero de diciembre de 1969, en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, municipio localizado en la Cuenca Baja del Papaloapan. En dicha población inició sus estudios de la educación básica. Más tarde realiza sus estudios en la licenciatura en Químico fármaco biólogo en la Universidad Veracruzana. Actualmente ejerce su profesión en un hospital público del sector salud en la ciudad que lo vio nacer.Me recuerda a muchos grandes escritores relacionados con la medicina.

Viernes 16 de agosto de 2019, en la biblioteca José María Mata del Congreso de Veracruz, se presentó la primera novela del escritor Leonardo Díaz Valenzuela: Breve historia de la tierra de la Haldjas, en 146 páginas. Presentaron Fabiola Aranza Muñoz, Vicente Espino Jara, Raymundo Andrade Rivera, en ese momento diputado local por el distrito de Coatepec, y hoy alcalde del pueblo mágico de Coatepec, un servidor. Ver: https://youtu.be/A5qhXjtycmY

Al terminar el primer semestre del 2023, después de la pandemia del COVID 19, el novel escritor veracruzano, Díaz Valenzuela, interrumpe con su segundo libro publicado. Con el título de “En un camino andamos“, bajo el sello editorial Big Bang Editores, México, 112 páginas, en versión digital y como también en una publicación en papel. Trece cuentos, extraordinariamente trabajados, como breves. Una lectura que se va rápido, una vez que se empieza a leer el primer cuento, hasta no terminar de leer el libro, de una sola sentada.

La poeta veracruzana y promotora cultural en la capital de los Veracruzanos, Fabiola Aranza Muñoz Hernández,  quién  escribió el prólogo de la segunda obra escrita por el químico fármaco biólogo, Díaz Valenzuela,  afirma lo siguiente:  indaga quizás en sus propias vivencias, en los recovecos  de la casa materna que lo contiene, refugio inevitable y reconfortante del autor donde nos invita a recorrer situaciones y vivencias

En un camino andamos,  Leonardo Díaz Valenzuela,  cada uno de los 13 cuentos de su obra escrita; tiene una versatilidad en sus títulos, todos ellos son cortos. Que mucho invita a la imaginación. Como se dice hubo un trabajo del taller literario. Estos son los títulos: Caminante. El candidato. Juanita. La partida, La casa del cerro. ¿A dónde van? El sueño de Eva. Realidad o fantasía. El vigilante. Monólogo. La espera. El café. No llores.

La técnica de narrar cada una de las historias, es  sencilla, logrando que el lector desde el primer párrafo logra  captar su atención. Sus personajes sólo tienen el nombre de pila, sin apellidos.  Hay una extraordinaria ambientación en cada uno de los cuentos. Su lectura es una gran facilidad, por su lenguaje y el concreto de cada una de las historias narradas.

El segundo cuento, titulado: El candidato. Parece más bien un ensayo de ciencia política, la trama de un joven que participa en un evento de campaña por primera vez. Es muy agudo como narra esta práctica política del acarreo para los mítines políticos, la venta del voto, sin ponerle nombre a los partidos políticos con dicha práctica, en los últimos años México ha experimentado la manipulación electoral. Me causó mucha risa, pero otra parte  coraje que no hemos avanzado un centímetro en democracia.

En la próxima antología del cuento veracruzano del siglo XXI, ya se deben incluir algunos de los cuentos publicados por Leonardo Díaz Valenzuela. Por su trabajo literario es excelente para ser leído y reconocido por los veracruzanos. La presente obra comentada, está disponible en libro tradicional y en línea. Estimado amigo lector, es una garantía leer la obra escrita por Díaz Valenzuela.

Ya se están agendando las presentaciones en algunos municipios del Estado de Veracruz. Todo parece indicar que en la biblioteca municipal  “José Luis Melgarejo Vivanco “ de Ciudad Cardel del municipio de la Antigua, Ver, ya se tiene fecha para su presentación.

 

 

 

Artículos similares

’25/07/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EXHIMIR

Lo más leido

Verified by MonsterInsights