Desde hace más o menos diez días comenzó el run-run: “Se le acabó el gas a David Velasco… Su campaña no ha prendido y se baja de la contienda… Me han dicho que su gente está abandonando el barco… Pues a mi no me lo crean pero yo escuché que…” Y los rumores continúan.
Para colmo el propio David dio la pauta al aparecer en un video desaliñado (él que es tan cuidadoso de su aspecto personal), desencajado, desanimado y mal enfocado, ofreciendo donar su sueldo a los xalapeños más necesitados.
Sus cercados corrigieron el entuerto y al día siguiente lo grabaron con el talante que todos le conocen, pero repitiendo el mismo mensaje confuso y hecho al trancazo.
“…Estoy decidido a donar el 100% de mi sueldo para los xalapeños, para todas estas necesidades que hoy en día cada vez son más apremiantes en la capital y para demostrar que queremos luchar y trabajar por Xalapa”.
Pero el mensaje tiene dos fallas, la primera es que no se sabe si donará su sueldo como alcalde o como empresario. Y la segunda es que ninguna de las dos cantidades alcanzará para cubrir las necesidades que agobian a los xalapeños que menos tienen.
La semana anterior y en charla de sobremesa, varios columnistas y analistas políticos se unieron al coro al afirmar que David se desfondó, que no respondió a las expectativas y se fue a pique; que su campaña ha sido un fiasco y que no pudo con el paquete.
Los periodistas Santos Solís y Édgar Hernández atizaron la incertidumbre de sus seguidores al manifestar el primero que Ricardo Ahued le lleva una ventaja de 30 puntos porcentuales, mientras que Édgar lo pone 26 puntos abajo del senador con licencia. Ambas son cantidades muy elevadas que se antojan irreversibles.
Aunque otra encuesta lo ubica a 7 puntos de Ricardo, el porcentaje es preocupante si se toma en cuenta el tiempo que falta para la elección.
¿Qué hay de verdad y qué de mentira?
Por un lado los rumores siguen, pero por otro David ha redoblado el paso e intensificado su campaña. “Está trabajando con mucho entusiasmo y se le ve alegre, optimista y transmite confianza”, me dijo una persona de su equipo. Bien por él, aunque en nada le ayudan sujetos impresentables como el panista Santiago Creel.
¿Qué tiene que hacer ese devaluado y contumaz perdedor a lado de un candidato que lo que necesita es gente que con su presencia lo lleve al triunfo?
En lo personal no creo que David abandone el barco; su dimisión sería una pésima señal para quienes compiten por la coalición Veracruz Va, si se enteran que quien buscaba la joya de la corona dijo adiós a sus aspiraciones.
Así como corren los rumores en contra, una versión asegura que David no está muerto políticamente, por el contrario. A trascendido que en unos días le llegará el oxígeno que necesita mediante una arriesgada apuesta que inclinará la balanza a su favor.
Si esto es cierto, quienes cargan el oxígeno deben moverse rápido. A partir de hoy quedan sólo nueve días de campañas (se acaban el 2 de junio) y en los cuatro días que resten para la elección, poco o nada podrán hacer si no aceleran el paso.
Elecciones 2021
LÓPEZ OBRADOR EN CAMPAÑA. Digo, ¿a quién le quieren dorar la píldora? López Obrador no vino a Veracruz a supervisar obras, vino a ver cómo andan sus candidatos a las alcaldías y diputaciones. Y como no andan muy bien que digamos, vino a jalar orejas. Para justificar su intromisión escribió en sus redes: “Respetando la veda electoral, seguimos trabajando en la supervisión de obras. Los buenos presidentes de México, Juárez, Madero y Cárdenas, nos dejaron como lección que los gobernantes debemos recorrer el país y recoger los sentimientos de la gente”. Lo que no dijo es que los tres presidentes habrían obedecido al INE en caso de existir en esos tiempos. EL COYAME; UN FENÓMENO EN MISANTLA. Conforme se acerca en día de la elección, el candidato del PT a la diputación local por el distrito de Misantla, Rubén Carrasco “El Coyame” se posiciona como el mejor participante de la contienda. El secreto de este empresario es la cantidad de empleos que ha dado a los pobladores de aquella región, lo que ha permitido que la economía se reactive a pesar de la pandemia y personas que estaban desempleadas puedan llevar el sustento a su hogar. Otro de los secretos de Rubén, es que su campaña ha sido propositiva y de pleno respeto a sus contrincantes. “Su campaña se ha caracterizado por escuchar a las personas y hacer con ellas una serie de propuesta que piensa llevar al Congreso local en beneficio de todos. Ah, y nada de descalificaciones, eso no está en su discurso” me comentó un miembro de su equipo. A días de la elección Rubén va adelante en las preferencias electorales, pero no se confía, sigue trabajando a todo vapor. LA CULEBRA EN BANDERILLA. Hay cosas que por sabidas se guardan, pero hay candidatos que no entienden. Resulta que el abanderado de Podemos a la alcaldía de Banderilla, Fernando Libreros Ríos, tiene como su tema propagandístico la melodía de La Culebra aunque con otra letra. La cuestión es que al escucharla la gente evoca la tragedia del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas. Fue la última canción que escuchó el malogrado candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, antes de que Mario Aburto le disparara un balazo en la sien que lo privó de la vida. Después del magnicidio La Culebra no se había escuchado en ninguna campaña política, hasta que alguien de Podemos salió con su barrabasada.