Por: Ricardo Pérez Bretón.
Zongolica, Ver.- A pesar de la negación de las llamadas Auto Defensas, en la Sierra De Zongolica, hay cerca de 200, esto lo dio a conocer Román Vázquez González líder de la Organización MILPAZ (Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo De Zongolica), pues estas acciones se llevaron a cabo por la brutal ola de inseguridad que se ha dado en la zona serrana, además de que hacen una invitación al líder de las auto defensas en México José Manuel Mireles.
Se pide, que se norme el marco normativo, para así poder ellos mismos, salvaguardar su integridad, dentro de la organización hay gente trabajadora y de diferentes oficios, el principal motivo que orilló a este movimiento fue el de dar seguridad a las mismas familias ante la enorme de violencia que azota el país y la zona serrana, donde el Gobierno Estatal no quiere reforzar.
Es decir, que se les den más facultades para su autodefensa y sobre todo, retomar los servicios militares como se hacía antes, para así, evitar que los jóvenes caigan en las garras de las gorgas o delincuencia, misma, ante la falta de empleo a muchos los invitan y por desgracia, ante la necesidad caen en este mundo. Se mencionó, que aunque el gobierno no lo reconozca, en la Sierra de Zongolica hay alrededor de 200 autodefensas, mismos, cuentan con armas cortas y escopetas, y donde han combatido muchas veces a la delincuencia.
Además, Román Vázquez hizo una invitación a al llamado comandante Supremo de las AutoDefensas en el País, José Manuel Mireles para que visite la Sierra de Zongolica y se haga una verdadera estrategia de seguridad para el pueblo y con el pueblo, ya que ni la Guardia Nacional y el Gobernador del Estado están a la altura de este tema tan delicado.
A decir del entrevistado, José Manuel Mireles, de aceptar la invitación, sería de gran ayuda para armar planes de defensa contra la delincuencia, debido a que en la zona surgió y tuvo resultados positivos, sobre todo, la gente vive en completa paz y lo más grave, la misma ciudadanía ya no cree en las Instituciones.
Es de destacar, que las llamadas estrategias del Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado no han servido de nada y solo han creado más problemas que soluciones, por lo que la llegada del Doctor Mireles, lo dejaría en ridículo, al ser alguien externo quien solucione un problema, que él no ha podido solucionar.