Encargada del IMSS Bienestar impuesta por Xicoténcatl García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de febrero del 2024

 

Encargada del IMSS Bienestar impuesta por Xicoténcatl García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz

**Romana Gutiérrez Polo cobra varios sueldos según Transparencia Federal.

*** El “honesto” Cuitláhuac García incrustó a su otro hermano Canek García Jiménez como nuevo jefe de Departamento de Conservación, Mantenimiento y Obras, del IMSS Bienestar.

En esta entrega compartiremos la relatoría de anomalías en el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar presentando tráfico de influencias, amiguismo y compadrazgos en esta dependencia de salud.  Y es que la titular del IMSS-Bienestar Romana Gutiérrez Polo llega al cargo no por su capacidad, sino por ser muy amiga de la esposa del médico Xicoténcatl García Jiménez, hermano de Cuitláhuac García Jiménez. Advertimos que  este gobernador de Veracruz presume de ser el próximo secretario de Energía, si gana  la candidata de MORENA Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México y esto sería terrible.

 

Con base a información recabada, nos comentan que la encargada del IMSS-Bienestar Romana Gutiérrez Polo sólo llegó a dar nombramientos a gente sin conocimientos y contrató a personal sin título, ni Cédula Profesional en la estructura estatal, Rosa Karina Hernández Olivo y Artemio Pérez Villa, como jefes de oficina.  Dentro de las oficinas es un comentario generalizado que Romana Gutiérrez  no va a la oficina de IMSS-Bienestar, ubicada en la calle Tapachula, Colonia Badillo, en Xalapa y se le hace más fácil llamar a los empleados para que se presenten  a su oficina en la Secretaría de Salud de Veracruz  y muchos de ellos los tiene sin hacer nada hasta las 10 de la noche.

 

El colmo, Romana Gutiérrez Polo desconoce lo que es un Consumo Promedio Mensual (CPM) siendo la manera de medir el consumo y surtimiento de los medicamentos, así como  material de curación por unidad médica. En una reunión todo mundo hablaba de CPM y complicaba el tema, hasta que Romana se animó a preguntar qué era un CPM y ya entendió la jerga administrativa manejada en el IMSS, evidenciando su desconocimiento de la función pública.

 

Esta flamante funcionaria de SESVER se transporta  en una camioneta de lujo blanca de batea con las siglas de la Secretaría de Salud, con chofer y guardaespaldas.

 

Increíble, que los doctores de la estructura estatal le hacen más caso al doctor Artemio Hernández, quien se ostenta como jefe de atención médica, que a la propia Romana Gutiérrez Polo, por el simple hecho de que  él viene del IMSS y tiene mayor experiencia que ella.Y Romana Gutiérrez Polo da una indicación y luego la consultan con el Dr. Artemio, la cambia porque no les parece lo que Romana ordena.

 

Por otro lado, la nueva jefa de servicios administrativos Erika Montero, directora de contabilidad en SERVER,  se hizo muy amiga de Romana Gutiérrez Polo, pero además se hizo cómplice.

 

Cabe destacar, que el otro hermano del gobernador Cuitláhuac García, de nombre Canek García Jiménez, aquel que laboró en  la Dirección de Alumbrado Público, en la administración llena de corrupción del exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero es el nuevo jefe de Departamento de Conservación, Mantenimiento y Obras de la estructura estatal de IMSS-Bienestar. Seguimos diciéndolo: Esta administración es un gobierno familiar siendo delitos como tráfico de influencias, abuso de poder y conflicto de intereses.

Peor, que esta funcionaria del IMSS Bienestar cobra sueldos de manera ilegal. Con base a una solicitud  por Transparencia dirigida a Andrei Pérez Rodríguez, jefe de Servicios adscrito a la Subdirección de Personal, él mandó un oficio con fecha del 18 de diciembre del 2023,  con el memorándum número DAyF/SP/JSET/3531/2023 bajo la solicitud de información en el SISAI 2.0 informando que Romana Gutiérrez Polo es personal activo en el ISSSTE en Veracruz y desempeña el puesto denominado “Médico Especialista A” cobrando el sueldo bruto de $43, 808.65, siendo la CP Sonia Manzano Gil, jefa de Servicios quien dio la información oficial y su rúbrica.

 

 

 

Además, al mismo Andrei Pérez Rodríguez, jefe de Servicios, adscrito a la Subdirección de Personal  le informan sobre la petición 330017123009530, el 18 de diciembre del 2023, si Romana Gutiérrez Polo es personal activo del ISSSTE en Veracruz, así como su jornada laboral. La respuesta oficial es que Romana Gutiérrez Polo está laborando en la Clínica Hospital, adscrita a la Oficina de Representación Estatal en Veracruz con una jornada laboral de 6 horas, a la quincena 23/2023. Sobre su sueldo bruto, no pudo dar esos datos por no tener esas funciones. Firma Leopoldo López Sánchez, jefe  de Servicios de Personal  en el ISSSTE.

Otro dato revelador. El 28 de diciembre del 2023, con base a la solicitud  hecha por la Mtra. Sandra Isabel Espinosa Morales, titular de la División de Modernización Administrativa,  con base al oficio No. IB-DT-837-2023, de fecha 21 de diciembre de 2023, mediante la solicitud de Acceso a la información con número de folio 333021323000354, recibida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en la que solicitan: “Deseo conocer el cargo de Romana Gutiérrez Polo, su fecha de ingreso, funciones, sueldo neto y bruto. Desahogo de RIA. Además, se requiere saber si Romana Gutiérrez Polo es trabajadora de dicha institución y en caso de serlo determinar puesto, horario, salario y funciones”. Esta Coordinación contestó que la C. Romana Gutiérrez Marco Polo,  tiene el sueldo neto de $99,628.80 y  sueldo bruto de $139,310.00, confirmando esto  Anabel Rayo Bello, coordinadora de Administración de Nómina Federalizada e IMSS-Bienestar.

En la misma petición de información, pero ya el 02 de enero del 2024 dirigida a la Dra. Gabriela Salazar González, titular de la División de Transparencia, con base al oficio IB-DT-837-2023  y con el número 333021323000354 en la que se hizo la misma solicitud del cargo, fecha de ingreso, funciones, sueldo neto y bruto. La respuesta dicta: “Al respecto y de acuerdo a los archivos que obran en la División de Gestión Personal, adscrita a esta Coordinación a mi cargo, se informa que Romana Gutiérrez Polo, es trabajadora de estos Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar, misma ingresó a partir del 16 de noviembre del 2023, en el puesto de Titular de Coordinación Estatal de Veracruz, teniendo un horario de 8 horas, por 5 días laborables, sin aportar sueldos y firma el Mtro. Jorge Alejandro Cruz Ortiz, coordinador de Recursos Humanos.

Por último, se comprueba que cobra dos y quizá tres sueldos Romana, pues buscando en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal aparece Romana Gutiérrez Polo laborando en el IMSS-Bienestar, con el puesto de Coordinación Estatal con el sueldo bruto mensual de $137 mil 955 pesos y el sueldo neto de $95, 878.73, así como cobra en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado como médico especialista A un sueldo bruto de $16 245 pesos y sueldo neto de $12 mil 996 pesos, evidenciando conflicto de intereses y la recomendada del hermano del gobernador de Veracruz, el médico Xicoténcatl García Jiménez resultó ser un fraude y en detrimento de la Función Pública.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights