Home » Noticias » Entre Fifis y Chairos

Entre Fifis y Chairos

A esos que le apuestan a qué le vaya mal al actual Presidente, que lo critican por su edad, por su acento, por sus zapatos o por otras cosas (algunas justificadas otras no), les recuerdo 5 cosas;
1) Que mala o buena su estrategia para pacificación es la única que El Ejercito, La Marina, La Policía Federal, Secretaria de Gobernación y demás agencias de seguridad estatales, nacionales o internacionales propusieron…y aunque yo tampoco estaba de acuerdo con la totalidad de ella no hubo otra y todos, o casi TODOS los que me leen vivimos en este país…así que o funciona esta estrategia o la cosa se va a poner aún mucho peor.
2) Que para la aprobación de la Guardia Nacional y el resto de llamada “estrategia para la pacificación” tuvo que haber una mayoría significativa en ambas cámaras de otra forma no se hubieran dado las condiciones para estar donde hoy estamos, es decir ni #Meade ni #Anaya hubieran podido aprobar esta misma Ley.
3) Que Ejercito y Marina tienen hoy trabajo de inteligencia (o sea Información) y experiencia en campo, lo que no había con #FelipeCalderon hace 12 años y que para #PeñaNieto no fue prioritario invertirle al tema de la inseguridad.
4) Que a esta estrategia le falta atacar la corrupción en el poder judicial y que se podría probar militarizar todas las cárceles. En esos dos temas tenemos mucho que hacer desde la Sociedad Civil.
5) Que falta agilizar la regularización en el consumo de otras sustancias porque viene el auge de las drogas sintéticas como el #Fentanilo que genera 10 veces más ganancias que la cocaína y la heroína, es más fácil transportar y es también más adictiva, ¿cuantas guardias nacionales vamos a necesitar para contener esas cantidades de ganancias?
El caso de Veracruz es similar, son cinco años y medio de Cuiltahuac y en la Secretaria de Seguridad está quizá el perfil con más preparación de todo su gabinete, es un civil con militares de alto rango en las subsecretarías y hay de dos:
1) los apoyamos razonada pero decididamente en este tema.
2) los vamos debilitando sistemáticamente hasta que sean mucho más fuertes los que matan inocentes, niños y ancianas, roban mujeres en la frontera con Puebla secuestran en Xalapa y son amos de muchos pueblos de Veracruz.
En materia de seguridad no se trata de apoyar ni rechazar ciegamente, no hay porque justificar los errores o aplaudir los aciertos simplemente en el tema del combate al crimen es donde debe haber el más breve espacio entre fifis y chairos.
Jorge Viveros Pasquel

 

 

imagen de: @_BarbaraCabrera

 

More 1046 posts in Noticias
Recommended for you
Realiza FGE trabajo coordinado con CEAPP para garantizar atención a periodistas víctimas de delitos

XALAPA, Ver.; agosto 22 de 2019.- En cumplimiento a la instrucción del Fiscal General del Estado,...