Con sentido común…
Por: I. Mella
–RECORDANDO EL AYER… HACE APENAS LA ETERNIDAD DE 5 AÑOS Y 7 MESES
Corría el primer día de diciembre del año 2010, cuando en el congreso local se alzaba el telón dando inicio al gran show. El circo de siempre para los espectadores de siempre: Beltrones, Romero Deschamps, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, etc, etc. Al centro del escenario en la palestra, la estrella del momento, “el joven talento, el joven promesa” Javier Duarte de Ochoa, leyendo lo que intentaba ser un discurso, y con retórica de quinta pero con cuerdas bucales recién afinadas (operadas), se soltó en los javimitos del gobierno que etiquetaba de “próspero”. –Así empezaba lo que nadie se imaginaba como cómo terminaría.
Con singular alegría afirmaba: Lo que hoy inicia, es… “Un gobierno dispuesto a aportar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad”. “La que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien”.
Continuaba: “Si, nuestro compromiso es con la construcción de un Estado próspero”. “Habrá una coordinación permanente con las empresas Veracruzanas, a fin de que el gobierno se convierta en un aliado de la inversión y un promotor efectivo del desarrollo empresarial del Estado”. “Con hechos, el campo recibirá todo nuestro apoyo”. Mi gobierno dará un impulso sin precedente al sector turismo”
Sobre la educación anunció: “Apoyaré como nunca, aquellos programas que mejoren el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de nuestros alumnos”. “Desarrollaremos un extenso programa de becas para que ningún estudiante, de ningún nivel, abandone sus estudios por falta de recursos económicos”. “Hoy quiero afirmar mi mayor compromiso con el magisterio y con lograr la calidad en la educación”. “Sello mi compromiso de seguir apoyando la excelencia educativa que realiza nuestra Universidad Veracruzana”. “Crearemos el Programa “Primer Empleo”, para que los nuevos egresados de educación superior y otras carreras puedan contar con un bono mientras se incorporan a su primer trabajo”. “¡Los alumnos y maestros veracruzanos tendrán en el Gobernador DE VERACRUZ a su mejor aliado!”. –Pregúnteles como lo cumplió.
Sus obras: “Iniciaremos de inmediato la construcción del Hospital de atención Materno Infantil en esta ciudad de Xalapa”. “Así mismo, quiero anunciar la creación del Hospital Regional del Sur de alta especialidad, que brindará atención a nuestra gente de Coatzacoalcos y el sur de nuestra entidad”.
Ya encarrerado echaba la casa por la ventana: “Daré todo mi respaldo a las madres solteras, a las viudas y a las esposas de trabajadores migrantes, otorgando vales canjeables por alimentos para que sus hijos tengan una mejor nutrición”. “Apoyaremos los proyectos de las comunidades indígenas, aportando tecnología, capital, asesoría y maquinaria… “. “Impulsaré la creación del Programa “Aprovechando tu Experiencia” para la contratación en las instituciones públicas de adultos mayores” … “Aumentaremos los programas de atención y desarrollo para personas con discapacidad”.
Y obvio, para él: “Soy un convencido que Veracruz es el mejor lugar para vivir”. “Un tema fundamental para mi gobierno será asegurar la tranquilidad de las familias”. “A partir de hoy, reforzaremos la seguridad… que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes… La seguridad pública es una responsabilidad ineludible de mi mandato”.
Aquí no se midió: “¡Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material!”.
Aquí tampoco: “Mi compromiso es encabezar un gobierno honesto y firme que dirija sus acciones en la legalidad”. “Un gobierno eficaz… donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas”. “Mi gobierno descansará en la certeza de que contaremos con recursos financieros suficientes y oportunos”. “Pese a que contaremos con fondos en el arranque… nuestras necesidades y retos seguirán siendo muchos, por lo que mi compromiso será actuar con orden, haciendo un uso eficiente de los recursos públicos”. “Tendremos como objetivo incrementar el ahorro interno, y canalizarlo a la creación de infraestructura pública necesaria para generar inversión”…
Después de un largo bla, bla, bla, cerraba: “Lo que hoy inicia, es… Un gobierno que aproveche nuestro enorme potencial, en beneficio de todos, no de unos cuantos”. “Un gobierno transparente que rinda cuentas, buenas cuentas”. “Un gobierno que destierre las prácticas de corrupción”. “Un gobierno que actué bajo el irrestricto apego a la ley, pues sólo en ella hay certidumbre”. –Y amenazó: “Que quede claro, actuaré con firmeza para brindar un gobierno que atienda a los veracruzanos”. “A los veracruzanos debo todo, para ellos haré todo”. (Y SE IRÁ DEBIENDO TODO)… Pero veamos qué cumplió tan sui generis:
PALABRA CUMPLIDA!: La “prosperidad” Sí, para él y su camarilla. Las “profundas” transformaciones económicas Sí, el dinero público a sus cuentas particulares; y social también: de 4’448,000 de pobres con Fidel Herrera, a 4’634,200 sólo hasta 2014; y de paso, la mega deuda que hay que aclarar, contando 3,500 mdp de Miguel Alemán y 7,500 mdp de Fidel Herrera; la “transformo profundamente” en $44000 mdp hasta octubre del 2015. –Ah!! Perdón, apartado especial merece su promesa de coordinarse “permanente con las empresas veracruzanas, a fin de que el gobierno se convierta en un aliado de la inversión y un promotor efectivo del desarrollo empresarial del Estado”. –Y como no, es el más espectacularmente cumplido; nominado a muchos galardones. Nada más y nada menos por la creación de 26 empresas fantasmas (mas las que se acumulen) cuyos detalles, misión, visión y objetivo son vox populli… en suma, “el orden y uso eficiente de los recursos”.
LO PENDIENTE: –Poco– Nada más la seguridad pública; las obras públicas; los apoyos a los campesinos, a los indígenas, a las madres solteras, a las esposas de los migrantes y los vales de despensa para la nutrición de sus hijos, las becas para estudiantes de todos los niveles; Los programas “el primer empleo” y su bono, “aprovechando tu experiencia”, “atención y desarrollo para personas con discapacidad”; los pagos a jubilados, maestros, proveedores, empresarios, etc, etc. -Y bueno, bueno también las paredes y techos de material a tooodas las casas veracruzanas.
Perdón, pero no puedo dejar de citar esto: A mediados de Marzo de 2011, entrevistado por Ciro Gómez Leiva, el joven talento declaraba: “el mejor servicio que le puedo hacer a mi partido para mantener Veracruz y ganar los cuatro procesos electorales que tendrán lugar en mi administración es siendo un buen gobernador, es actuando con responsabilidad, limpieza y transparencia, y dando resultados”. “En ese sentido dejo muy bien parado a mi partido. Pienso ser no quizá el gobernador más popular de Veracruz, pero sí el mejor.” –¡¡Hágame favor!!
Pero bueno, como todo lo que empieza termina. Pido un aplauuuso para el ADIOOOS que hoy ha llegado… –Porque… Laaaástimaa que terminoó el festival de hoooyyy…
PD: Indignante y reprobable la agresión al gobernador electo Lic. Miguel Ángel Yunes Linares; al presidente nacional del PAN, Lic. Ricardo Anaya Cortés, al Lic. Santiago Creel Miranda y a sus escoltas por parte de la organización de las 4 mentiras: ni son de 400 pueblos, ni son campesinos, ni son pobres, ni son engañados… ¿No cree Usted?