Exige Maryjose Gamboa a la CRE intervenir ante abusos de CFE

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

• Busca que se haga justicia, seguirá insistiendo para que la Ley esté del lado de las y los consumidores.

Ciudad de México, 17 de abril de 2024.- Los constantes abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las y los usuarios llegaron en voz de Maryjose Gamboa ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una de las principales demandas de la población veracruzana y parte de las gestiones que realiza desde 2021.

Maryjose Gamboa se presentó en las oficinas de dicho organismo autónomo para exponer estas irregularidades. Fue recibida por el Jefe de la Unidad de Electricidad y la Secretaria Ejecutiva de la CRE, quienes le informaron que, ante las quejas que recibe de consumidores por cobro o multas excesivas, el organismo puede requerir a la CFE, mediante el mecanismo llamado Proceso de Intervención, una explicación con pruebas de la situación y de por qué no ha dado una respuesta a los quejosos.

En la reunión de trabajo, también le dieron a conocer que la reclasificación de las tarifas es competencia de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de las gestiones ante las instancias respectivas, Maryjose ha presentado dos iniciativas ante la Cámara de Diputados relativas a la reclasificación de las tarifas por consumo de energía eléctrica y a favor de un servicio y atención de calidad y contra los abusos de los que se señala a la CFE.

En junio del año pasado, la representante popular presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Energía de la LXV Legislatura federal, cuya mayoría es de Morena, y no la ha dictaminado. En dicho proyecto, propone que se retire al Ejecutivo federal la facultad discrecional de emitir las tarifas preferenciales para municipios, regiones o estados y que la Ley fije los parámetros mínimos que deben tomarse para la emisión de dichas tarifas.

Además de las condiciones climatológicas de cada municipio, Maryjose plantea que para el establecimiento de las tarifas se debe tomar en cuenta las particularidades socioeconómicas y si el estado o municipio es productor de energía. En el caso de Veracruz, es el mayor generador de energía eléctrica del país.

La semana pasada, Maryjose presentó otra iniciativa cuya finalidad es prevenir presuntas extorsiones de la CFE, debido a los múltiples señalamientos de acciones que los usuarios no reconocen y derivan en la imposición de multas excesivas. Para evitar esto, Maryjose propone que se establezca desde la Ley un procedimiento que garantice la defensa del consumidor. Si la CFE no respetare dicho procedimiento, el usuario no estaría obligado a pagar reajuste y mucho menos multa alguna.

Dentro de las garantías que este proyecto legislativo ofrece al consumidor está que, si se demuestra que ha cometido una conducta irregular en el consumo de la energía eléctrica, podrá saldar en pagos mensuales los reajustes o la multa a que se haga acreedor. Además, cuando un consumidor acuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con solo presentar su queja, la CFE ya no podría suspender el servicio hasta que haya una resolución.

Mediante los instrumentos legales e institucionales y las facultades democráticamente conferidas, Maryjose Gamboa continúa la búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los veracruzanos en los temas que requieren atención prioritaria y urgente como son los servicios públicos.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights