- El candidato del Partido Unidad Ciudadana ejemplificó que una de las irregularidades más evidentes fue que el PREP tenía el registro de actas que favorecían al candidato de RSP y ni siquiera se habían abierto las urnas para contar los votos
Xalapa, Veracruz, 11 de junio de 2021. Representantes de los partidos PRI, Cardenista, Podemos, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido Cardenista, PT, Todos por Veracruz y el candidato de Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Tlacolulan, exigieron a las autoridades competentes anular la elección ante diversas irregularidades y la intervención del personal del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para favorecer al candidato del Partido Redes Sociales Progresistas, Raúl Velasco Hernández el pasado 6 de junio.
Terminado el cómputo municipal, se interpondría un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para solicitar la nulidad de la elección por dichas irregularidades y el clima de violencia que se vivió en Tlacolulan, durante y después de la elección, expresaron.
Abel Hernández Hernández, candidato de Unidad Ciudadana y que goza de la simpatía y respaldo de la gente de Tlacolulan, expresó que el día de la votación se suscitaron innumerables irregularidades, como la apertura y violación de urnas de parte del personal del Consejo Municipal del OPLE, en contubernio con autoridades municipales y el candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Raúl Velasco Hernández.
Isabel Olivo, candidata del partido Movimiento Ciudadano, así como los demás representantes de los partidos, en conferencia de prensa acusaron que por más de 20 años la familia de Raúl Velasco ha incurrido en fraudes electorales en Tlacolulan, que no es la primera vez que suceden estos hechos. “En esta ocasión la situación se les salió de las manos y quedaron expuestas todas las irregularidades que cometieron el día de la jornada electoral en contubernio con personal del OPLE”.
Exigieron anular la elección y que se investigue al personal que conforma el Consejo Municipal del OPLE en Tlacolulan, “porque actuaron en favor del candidato de RSP, Raúl Velasco, ya que las actas fueron retenidas y alteradas en la comunidad de El fresno sin explicación alguna”.
“Retuvieron las actas en la comunidad de El Fresno porque todo Tlacolulan sabe que el Consejo Municipal del OPLE está integrado por la familia del candidato de RSP, Raúl Velasco, y del actual alcalde que es su hermano”, aseveró Abel Hernández.
El candidato de Unidad Ciudadana ejemplificó que una de las irregularidades más evidentes fue que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenía el registro de actas que favorecían al candidato de RSP y ni siquiera se habían abierto las urnas para contar los votos.
Por su parte, la secretaria municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Hernández Hernández, denunció que “personal del OPLE y del INE nunca permitieron a los representantes de los partidos acercarse a verificar el conteo de votos. El PREP ya tenía un registro de 2 mil 900 boletas cuando ni siquiera se habían contabilizado. El OPLE municipal ya tenía armada toda esa información”.
Abel Hernández añadió que en los últimos 20 años han sido cuatro primos quienes se han heredado el poder en Tlacolulan. Se trata de los hermanos Michel y Vitalino Hernández, así como de David y Raúl Velasco Hernández.