Función de la Comisión de Filmaciones de Veracruz debe figurar dentro de la operación de la nueva Secretaría de Cultura (SECVER)

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-Ascensión del IVEC a Secretaría de despacho es la oportunidad indicada para dar un golpe de timón en beneficio de la cinematografía veracruzana

-Figura actual de la Comisión de Filmaciones, desaprovechada y limitada

-Involucramiento del sector cinematográfico en reglamentación de SECVER, fundamental

El pasado 12 de enero, el Pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobó, mediante el dictamen con proyecto de Decreto, la creación de la nueva Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz.

En este sentido, es importante destacar que, al menos por lo visto en dicho documento publicado en la Gaceta Legislativa 120 correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria del actual período legislativo; se dan a conocer diversos puntos concernientes a las facultades, atribuciones y operación en general de la novel dependencia, las cuales han generado una serie de dudas en el sector cultural de la entidad, así como incertidumbre sobre el manejo de este tema y todas sus implicaciones, tanto generales como sectoriales, por parte de las autoridades encargadas de ello.

En este sentido y en relación a las actividades que involucran específicamente a Titán Films y Filmado en Veracruz, a través del consorcio veracruzano VerCine y la cinematografía estatal; quienes integramos dichas firmas de realización audiovisual expresamos lo siguiente:

1. Los órganos conocidos como “Comisiones Fílmicas”, son una figura cuya creación se remonta a los años 40 en Estados Unidos, con la finalidad de ser un vínculo entre Gobiernos y Producciones Cinematográficas locales, regionales, nacionales e internacionales. En México, la historia de las Comisiones Fílmicas se remonta a 1986, cuando la cineasta Luciana Sonnenberger de Cabarga funda, en Morelos, la primera de éstas.

2. A través de los años, las Comisiones Fílmicas han transitado en diversos puntos de interés para los Gobiernos Federal y Estatales, adecuándose y funcionando como la instancia adecuada para coordinar y proveer los servicios, recursos humanos y gestiones necesarias para la realización cinematográfica, siendo Jalisco, actualmente, el único estado que mediante un instrumento estatal denominado “Ley de Filmaciones” ha logrado la autonomía del quehacer cinematográfico en diversos rubros, con la creación del órgano público descentralizado conocido como Agencia Estatal de Entretenimiento, la cual absorbió y mejoró las tareas de la Comisión de Filmaciones de esa entidad, ahora con el nombre de “Filma en Jalisco”.

3. Entre las principales ventajas de esta Ley (independiente a la Ley Federal en la materia) y subsecuente adecuación de la estructura de Gobierno, se encuentra una mayor participación de la Iniciativa Privada en la cinematografía jalisciense, lo cual se traduce en inyección de recursos, creación de empleos temporales y permanentes, aumento significativo en los estímulos y proyección en favor de los cineastas locales, atracción de producciones foráneas y un aprovechamiento más ordenado del estado y sus características para su promoción mundial como locación. Todo ello, traduciéndose en las respectivas derramas económicas de beneficio para Jalisco y gracias a la autonomía de gestión que permite una operación basada en perfiles adecuados a la materia.

4. Por otra parte, Baja California cuenta con la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, la cual si bien no brinda atribuciones autónomas a la Comisión de Filmaciones, tiene la cualidad de establecer un Consejo Consultivo integrado por especialistas en cine, quienes son los encargados, entre otras actividades, de “proponer los mecanismos, acciones y estrategias que agilicen los procedimientos administrativos involucrados en la planeación, producción y desarrollo de obras cinematográficas, videográficas o audiovisuales” (Art. 15, Fracc. II), con un perfil basado en el conocimiento y expertise en la materia, logrando una inclusión determinante del sector en el diseño de políticas públicas sobre la industria audiovisual.

5. Ahora bien, respecto a la creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz, la misma constituye un esfuerzo de los sectores culturales multidisciplinarios que, desde hace más de 30 años, han buscado la forma de dar esa misma autonomía a la gestión que ha transitado, en una primera instancia, por la Secretaría de Educación de Veracruz (antes Secretaría de Educación y Cultura) y después por la Secretaría de Turismo (antes Secretaría de Turismo y Cultura). Por ello, el nacimiento de la Secretaría de Cultura, sin duda, representa uno de los más grandes logros de la comunidad artística y cultural de Veracruz.

6. No obstante, el significado de la cultura sigue siendo una asignatura pendiente para lograr la cohesión deseada entre instancias de Gobierno y sectores dedicados a la cultura y las artes de Veracruz. Y el cine no ha sido la excepción.

7. Si bien dentro del Artículo 32 Septies, Fracción VII del Proyecto con Iniciativa de Decreto enviado a la LXVI Legislatura, se establece que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Cultura (SECVER) se encuentra “incentivar, apoyar y coadyuvar con instancias de los tres órdenes de gobierno, colectivos ciudadanos e iniciativa privada, la distribución, programación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional”, es importante recordar que, en la utopía operativa, el órgano encargado de realizar dichas acciones debería ser la Comisión de Filmaciones de Veracruz en coordinación, precisamente, con la Secretaría de Cultura y la misma Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, para cubrir las necesidades de ambas en sus respectivos perfiles de ejecución. Sin embargo, hasta el momento y posterior al envío de la Iniciativa citada, dicha Comisión, para sorpresa del cine veracruzano, continúa formando parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, sin cambio alguno.

8. Es conveniente decir, además, que dicha instancia -adherida a la Comisión Mexicana de Filmaciones- opera bajo la figura administrativa de la “Dirección de Desarrollo de Productos Turísticas”, adscrita a la Subsecretaría de Atención y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, sin un reglamento propio y limitando con ello el espectro de posibilidades que, al igual que en Jalisco o Baja California, debería estar alcanzando esta instancia en materia de gestión, producción y difusión del cine veracruzano, así como la atracción de producción internacional y creación de esquemas fiscales para el estímulo de nuestra cinematografía y la potencial industria subsecuente.

9. Finalmente, un estudio realizado por el investigador y especialista en Derechos Culturales, Doctor Carlos Villaseñor; señala que en la actualidad, el Valor Agregado Bruto (VAB) de los Medios Audiovisuales -categoría a la que pertenece el cine- ocupa el segundo lugar como mayor actividad productiva de Veracruz, con un total de 1 millón 995 mil. Esto, a su vez, representa el 0.20% del VAB total que Veracruz aporta al país (985 millones 346 mil pesos), representando así una de las actividades con mayor potencial de crecimiento, debido a la alta población de realizadores audiovisuales que llevan a cabo su trabajo en Veracruz, tanto locales como foráneos, sumado a las producciones nacionales e internacionales que aterrizan en la entidad.

Así es: en Veracruz se hace una gran cantidad de cine, la mayoría independiente, y se tiene uno de los gremios más numerosos y activos del todo el país.

Sin embargo, a pesar de los datos históricos, estadísticos y coyunturales que expone el presente comunicado, la actividad cinematográfica veracruzana se encuentra en un limbo operativo que, mediante la creación de la Secretaría de Cultura, podría ser ser corregido para mejorar el rumbo y, con ello, potenciar los alcances de ésta, colaborando con un sesgo más especializado en el rubro y para beneficio de Veracruz.

Por lo anterior y conscientes del ocaso por el que transita la actual Legislatura, la cual será renovada este mismo 2024; sirva el presente para hacer un llamado a sus representantes, con el fin de propiciar el acercamiento con las y los cineastas veracruzanos, y analizar juntos, antes del cumplimiento de los 90 días establecidos para aprobar el reglamento que corresponde, posibles alternativas que den como resultado el involucramiento del sector de la cinematografía estatal en un funcionamiento más optimizado de las atribuciones que tendrá la Secretaría de Cultura y su relación con la Comisión de Filmaciones, lo cual podría sentar bases trascendentales para que la siguiente comuna dé continuidad al tema, en algo que sería histórico para Veracruz como estado.

Veracruz, la más completa locación del país, lo merece.
FIRMAN

Miguel Polanco
Guionista y Director
TITÁN FILMS

Eduardo Azouri Miranda
Actor, Productor Ejecutivo y Presidente
FILMADO EN VERACRUZ

Crew realizador
TITÁN FILMS/FILMADO EN VERACRUZ

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