Hace unos días en la conferencia “La inclusión Sustentabilidad y el Bienestar, como imperativos del crecimiento”; que dicto en la cámara de diputados el Dr. José Ángel Gurria, con la presencia de todas las fracciones parlamentarios; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; OCDE, palabras más palabras menos dijo:
México es “gobierno chiquito”, debido a la poca recaudación fiscal y a la negativa del gobierno federal a endeudarse; considero que debe fortalecerse el ingreso y despretrolizarlo, para tener un mayor crecimiento económico y advirtió que cuando en un estado no hay respeto y atención a la democracia se cae en la desigualdad y ello traé inestabilidad.
Cito que debido a la recaudación fiscal de solo el 17 por ciento, el gobierno mexicano es incapaz de solventar al país en cuánto a salud y educación, comparó la recaudación de los países integrantes de la OCDE, cuyo promedio es del 36 por ciento, siendo el de Francia del 50 por ciento, concluyendo que el estado mexicano es débil debido a la contribución de los ciudadanos.
En varias ocasiones he dicho que el hombre a integrarse a tribus o a clanes su propósito fué buscar el sustento y la seguridad, para ello debería participar en grupo; cuando este se integro en ciudades, feudos y estados, debería contribuir a los gastos públicos; se establecieron los impuestos, se desarrollo la recaudación en normas y leyes y estados situacionales de los ciudadanos, que les obliga a el pago.
Lo que cita el Dr. Gurria es cierto si lo comparamos con países donde la población participa con enteros a el estado para que éste tenga la posibilidad de dar los servicios públicos de altura, no tan solo aquellos primarios como el manejo de desechos, alumbrado, seguridad, también aquellos dedicados a la salud, educación, infraestructura, urbanización, transporte, como es el caso de Francia.
Ejemplos de países cuyos habitantes están cerca de le felicidad como Bélgica con una recaudación del 45 % Dinamarca 48; Noruega 41; o Italia el 42; Luxemburgo 39; Brasil 37; Alemania 36; y que decir de aquellos con baja recaudación como Paquistán 10; Afganistán 8; con retraso y pobreza evidente; el promedio de la recaudación fiscal en la OCDE es del 35 por ciento.
Gurria también señalo que en México “hay un problema de movilidad social y de capilaridad social”, que puede implicar a varias generaciones para tener un nivel de bienestar razonablemente comparable con el promedio de los países de la OCDE.
Mantiene problemas atávicos como el de la pobreza y la desigualdad; una llamada de atención para que se acelere los procesos del cambio.
Al observar la recaudación total de los impuestos en México sin considerar las de contribución social, México es el país con mas baja recaudación con el 14.1 % del PIB en 2017, Chile el 18.7%, desagregada la recaudación federal de la local, nuestro país tiene una dependencia mayor de la federal.
Nuestro problema son los ingresos locales; los de las entidades federativas y municipios cuya recaudación apenas raya en 1 % del PIB, en los países de la OCDE el promedio es del 5 por ciento; analizada la recaudación federal de México es superior a países como Alemania o Estados Unidos. (Fuente CIEP. Adrián García Gómez).
En cuanto a contribuciones por carga tributaria de los trabajadores, México es de las menores dentro de la OCDE, con el 10.7 por ciento, cuando en Bélgica el del 40.7, Italia del 31; Francia del 29.1 pero más alta que la de Chile que es del 7 por ciento, entendiendo por tasa de impuesto personal la que paga el trabajador por impuesto sobre la renta, (ISR) más el pago al seguro social, expresada en proporción del salario bruto.
Para tener una idea de lo que son los impuestos, citare que aquellos países en donde las personas con mayores ingresos pagan los mas altos impuestos; Suecia donde según la Tax Fundation en 2019 conto con la tasa impositiva mas alta el 76%, siendo la más baja Bulgaria y México es el penúltimo lugar con el 42 por ciento.
De todo lo aquí vertido podemos observar que tenemos un gobierno chiquito, porque así contribuimos los mexicanos, unos con toda la carga, los que están en la formalidad y estamos atados a la normatividad o cautivos y aquellos que dán lo menos que son los informales; sector de la economía que cada año aumenta.
Finalmente diremos que el último tema tratado por Gurria, fué la evasión fiscal y el logro que se dio en la OCDE con una recuperación de 105 mil millones de euros al existir una coordinación financiera de instituciones y de movimientos de los países miembros, producto de la globalización.
Tema que ya se aborda en México, además del pago de trasnacionales informáticas mediante el uso de la web, que debe representar cuando menos un digito en la recaudación.
La ciudadanía debe apoyar una mejor recaudación a los ingresos municipales y estatales; única forma de tener mejores servicios, se exige, pero con la menor contribución, que de no darse tendremos deficiencias en recolección de basura, baches por doquier, penumbras y abusos en APPS de alumbrado publico, además de una seguridad deficiente.
Por lo que sino contribuimos; no nos quejemos.
JFA 25.01.2021.www.sinergiaenpromocion.com