A LA OPINIÓN PÚBLICA.
P R E S E N T E:
Xalapa de Equez., Veracruz, febrero 10 del 2024.
Es necesario informar a la opinión pública, que el Estado de Veracruz no cumple con el pago de los Laudos a los que está obligado.
Existen múltiples expedientes que condenan al pago de Laudos al Gobierno del Estado de Veracruz, por despidos injustificados debidamente acreditados en Juicios Laborales y que a pesar de los “mecanismos” que se han creado para procurar una mayor eficiencia y eficacia en los trámites administrativos para gestionar pagos, dichos trámites se tornan tediosos para los trabajadores que tiene derecho a percibir el pago de sus prestaciones y al pasar de los años, continúan en un estado de desesperación por la incertidumbre de cuándo obtendrán sus pagos correspondientes, a pesar de que en los Presupuestos de Egresos para los Ejercicios Fiscales del Estado de Veracruz, que se publican año con año en la Gatea Oficial del Estado, se presupuestan cantidades específicas para que el Estado de Veracruz cumpla con sus obligaciones de pagos de Laudos.
Por ejemplo conforme el “ANEXO II Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo, Concepto y Partida Genérica)” del Decreto Núm.217 de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Estado de Veracruz invocado, visible a fojas 41 de 335, en el rubro de “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” se presupuestó la cantidad de $2,247,249,249.00 (dos mil doscientos cuarenta y siete millones, doscientos cuarenta y nueve mil doscientos cuarenta y nueve pesos 00/100), para realizar el pago de “indemnizaciones” a cargo del Estado de Veracruz, el cual no llega a su destino final.
Entre diversos casos de falta de pago, destacan algunos asuntos que son de trascendencia social, como es el caso de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social de Veracruz (SITREPSSV) que ha estado peleando en beneficio de sus agremiados desde el año 2017 y que actualmente, son 127 compañeros que están divididos en 19 demandas laborales de la cuales 18 están depositadas en la Junta Especial Número Seis de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, y una más que se encuentra en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz y que en esos 19 asuntos, cuentan con laudos favorables completamente firmes y que han estado luchando para la ejecución de los Laudos sea pronta.
Dichos trabajadores fueron despedidos previo a la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, que era conocido como “Seguro Popular”, posterior al despido masivo del que fueron objeto los trabajadores de dicho Régimen Estatal, el gobierno en turno, extinguió a la patronal para eludir responsabilidades laborales como lo hubiera sido una reinstalación anunciada, ante lo arbitrario de la separación de la que fueron objeto.
Durante los Juicios Laborales, el extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud, fue representado por el entonces Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, quien fungía como Representante y Liquidador, pero posteriormente se conformó una Nueva Comisión de Liquidación del extinto organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, como se publicó en la Gaceta Oficial con Número Extraordinario 294, Tomo CC, de fecha 24 de julio del año 2019, mediante Folio Núm.854, bajo el “ACUERDO DE SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ PARA LA CONCLUSIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EXTINTO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD”, y a dicha comisión la representa el Licenciado JORGE LUIS REYNA REYES, quien funge actualmente como Director Jurídico de Servicios de Salud de Veracruz.
También, el Gobierno del Estado de Veracruz, conformó a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Atención de Pasivos Laborales de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo (CIPAPL), la cual se encuentra en las oficinas que ocupa la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, precisamente para que dicha comisión llevara a cabo el “Proceso para Trámite de Pago de Laudos” que establece el artículo 10 fracciones III y IV del Acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial en comento, publicado bajo el Folio Núm.243, de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, número extraordinario 102, Tomo CXCIX de fecha 12 de marzo del año 2019. Sin embargo, a pesar de los múltiples requerimientos a dicha comisión, ésta únicamente se deslinda de responsabilidades manifestando que cada dependencia de gobierno debe realizar sus propios trámites administrativos para gestión de pagos de laudos, no teniendo ningún sentido práctico la creación de dicha Comisión Intersecretarial, más que solo para continuar con una burocracia innecesaria en perjuicio de los trabajadores que continúan en espera del pago de sus laudos.
En este caso de los trabajadores que integran al Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social de Veracruz (SITREPSSV) representan a estas fechas un cargo presupuestal superior a los $60’000,000.00 (Sesenta millones de pesos 00/100) y que a pesar de que los trabajadores por conducto de sus abogados promueven continuamente la continuación de la ejecución de los Laudos, ante la pasividad por parte de Servicios de Salud de Veracruz, especialmente de su Dirección Administrativa que a su vez debe actuar continua y coordinadamente con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, no se ha logrado el pago de los laudos y no solo de los trabajadores agremiados a de dicho Sindicato sino de otros más que continúan su propia lucha tras años de trámites administrativos infructíferos derivados de requerimientos por parte de las Autoridades Laborales Estatales que no tienen la voluntad de imponer sanciones ante las negativas del propio Estado y sus dependencias de cumplir con sus obligaciones laborales.
Lo anterior representa una afectación a la sociedad veracruzana ya que al continuar prolongando el cumplimiento de sus obligaciones el Gobierno del Estado de Veracruz, continúa acumulando salarios caídos e intereses sobre éstos últimos que sin lugar a dudas, representan un quebranto patrimonial innecesario para las arcas del Estado, cuando de procurar realizar gestiones rápidas y eficaces, se evitaría que dichas cantidades se tornaran excesivas. Además, de que es evidente que ante el contumaz actuar del Gobierno del Estado de Veracruz por conducto de sus áreas respectivas se actualizan delitos como lo son el de desobediencia previsto y sancionado en el artículo 329 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre otros más que se acumulan por parte de los Servidores Públicos que no cumplen sus funciones por preferir acudir a las marchas “voluntarias” en favor de la “4T” y que prefieren retener el dinero presupuestado para pago de laudos, para financiar campañas electorales, dejando el cargo presupuestal para la siguiente administración, generándose cada vez más aumentos en las obligaciones presupuestales de todos los trabajadores que por años llevan peleando para obtener los pagos que en derecho les corresponde.