En un acto de estricta justicia, el Congreso local determinó que el alcalde de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, asuma la alcaldía, a la que tiene derecho, luego de que durante tres años estuvo preso por una acusación falsa de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, por instrucciones del entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y con la complacencia del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Perseguido por Cisneros, Cárdenas Sosa no pudo tomar posesión del cargo pues fue detenido el 2 de diciembre de 2021 acusado de formar parte de una banda de secuestradores. Absuelto por un juez el 9 de mayo del año pasado, al no habérsele comprobado nada, la fiscal le inventó entonces el delito de amenazas, acusación que también se le cayó, por lo que el alcalde pudo obtener su plena libertad el pasado 28 de noviembre.
Una vez libre, Jorge Fabián solicitó al Congreso local que se le permitiera rendir protesta como presidente municipal, a lo que se accedió previa revisión legal de su caso y, de hecho, con el aval de la gobernadora Rocío Nahle, quien, a diferencia de Cisneros y de Cuitláhuac, hizo a un lado cualquier interés político y personal, se apegó a Derecho y determinó que el Poder Legislativo determinara.
El caso llegó hasta ella el pasado 2 de enero cuando reporteros le preguntaron sobre la petición de pobladores de Lerdo de Tejada, quienes exigían la restitución del alcalde, para lo cual incluso protestaron afuera del palacio municipal con un burro y carteles en mano y acusaron que la síndica en funciones de presidenta, Esther Arróniz, incondicional de Cisneros, se negaba a entregar el cargo.
Rocío informó que el Congreso ya había solicitado a la Fiscalía un informe sobre la situación legal de Cárdenas Sosa y que sería el Poder Legislativo el que diría la última palabra. Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Tanya Carola Viveros Cházaro, informó que se votaría en forma favorable un dictamen para que Jorge Fabián pueda rendir protesta, ya que no tiene algún impedimento legal.
Cuitláhuac, Cisneros y Hernández Giadáns, represorea
Tras el duro revés que significa la determinación a favor de Cárdenas Sosa, se reconfirma el abuso de poder que cometieron Eric Cisneros y la fiscal Hernández Giadáns, con la complacencia de Cuitláhuac, pues el del alcalde de Lerdo de Tejada no fue el único caso en que por venganza política procedieron contra un inocente.
Tal vez el caso más relevante fue el del entonces secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, a quien mantuvieron preso durante seis meses acusado de su presunta participación intelectual en el homicidio de un candidato a la alcaldía de Cazones.
Actuaron en venganza contra el entonces senador Ricardo Monreal porque había logrado sacar de la cárcel a varios jóvenes inocentes, a quienes acusaron y detuvieron en forma arbitraria por un incidente que habían tenido con un colaborador de Cisneros. Monreal echó abajo la acusación al presentar un video que desmentía la versión oficial y se desquitaron entonces con Del Río Virgen, quien era su colaborador más cercano. Nunca le pudieron probar tampoco la acusación y finalmente fue absuelto por el Poder Judicial Federal, aunque intentaron retenerlo inventándole otras acusaciones.
Otro caso sonado de la arbitrariedad y el abuso con el que actuaban Cisneros y Hernández Giadáns fue el del entonces candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, a quien detuvieron el 30 de octubre de 2021 no obstante que traía un amparo consigo. Le habían inventado los delitos de ultrajes a la autoridad, posesión de armas y narcomenudeo, ninguno de los cuales le pudieron probar.
Cuando Pasiano fue detenido ya había ganado la elección. Preso, la repitieron y aun en la cárcel volvió a triunfar. Luego de estar detenido durante nueve meses, finalmente tomó posesión de la alcaldía el 12 de agosto de 2022.
Pero no fueron los únicos casos. José Manuel del Río Virgen, víctima, retomó el Programa Inocencia, originado en Estados Unidos, para investigar, defender y tratar de obtener la libertad de inocentes detenidos en cárceles veracruzanos, víctimas del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien caracterizó la represión contra sus paisanos.
El 9 de octubre de 2023, luego de recorrer durante 14 meses los penales estatales, denunció que en el estado había 3 mil 500 personas inocentes privadas de su libertad. Hasta entonces había logrado que dejaran libres a 87. Inició la cruzada cuando, preso en Pacho Viejo, conoció muchos casos de detenidos sin pruebas en su contra.
La Fiscal no solo permanece en el cargo, sino impune
No obstante todas las pruebas que existen del abuso y la arbitrariedad con la que procedieron contra miles de veracruzanos inocentes, tanto el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez como el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros y la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns, permanecen impunes.
Miles de familias esperan y confían en que la gobernadora Nahle la destituya y nombre a un nuevo fiscal que revise todos los casos en los que no existen pruebas y libere a los inocentes detenidos.
Aquí siempre tendrán su casa, dice Rocío a veracruzanos deportables
La gobernadora Rocío Nahle reaccionó ayer ante el riesgo de que miles de veracruzanos radicados en Estados Unidos en forma ilegal puedan ser deportados, diciéndoles que si tienen que regresar, “aquí en Veracruz siempre tendrán su casa”.
En el mismo día en que Donald Trump asumió la presidencia del vecino país por segunda vez y reiteró sus amenazas –“Regresaremos a millones y millones de personas a los países desde donde llegaron”, anunció en su discurso inaugural, entre otras medidas–, la gobernadora expresó su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De gira de trabajo por la zona centro, en entrevista radiofónica informó que su administración está preparada para recibir a los veracruzanos con programas que fomenten la generación de empleo en sectores clave como los de la agricultura, el turismo, la pesca y la industria.
“Vamos a fortalecer la siembra de maíz, a aprovechar el potencial del campo y activar proyectos que garanticen un regreso digno y productivo para todos aquellos que decidan volver” (o que los regresen).
Salvo una excepción, morenistas dejan sola a Sheinbaum
En Xalapa, solo la diputada local de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, salió a manifestar su respaldo y solidaridad a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ningún otro diputado local o federal de su partido lo hizo, ni los senadores, ni los dirigentes de Morena.
Junto con integrantes del Grupo Político “Haciendo Historia”, se manifestaron en la Plaza Lerdo, a quien le enviaron “un abrazo de unidad” y “Desde Xalapa manifestamos que nuestra presidenta no está sola”.
Diputada plurinominal, originaria de Córdoba, tomó la plaza pública, no obstante la inclemencia del tiempo que azotó a la capital del estado, similar a como lo hacía la ahora exsenadora Gloria Sánchez, si bien esta salía a expresar su apoyo a Cuba.
Anuncian terrible nortazo y lluvia engelante y no suspenden clases
Hasta anoche cuando cerré la redacción de esta columna, las autoridades no habían anunciado la suspensión de clases en las zonas para las que están pronosticados un terrible nortazo y una lluvia engelante.
Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín el meteorólogo Federico Acevedo Rosas pronosticó un norte que podría superar los 120 kilómetros por hora sobre todo entre las 3 y las 5 de la tarde, además de un fuerte oleaje que afectaría la zona de Los Tuxtlas y el sur del estado.
Para las zonas de sierra y montañas anuncian una lluvia engelante, que al caer en una superficie helada se convierte en hielo.
En ambos casos están advirtiendo de riesgos para la población, pero hasta anoche la Secretaría de Protección Civil guardaba silencio. No será raro que muchos padres de familia opten por no enviar a sus hijos a las escuelas.