Gobierno de Veracruz deja sin hospitales, medicinas, seguridad, sin caminos y carreteras a la gente: Marlon Ramírez

-Por no ejercerlos regresa a la Federación 3 mil 284 mdp.

-Titular del ORFIS busca desviar la atención, debe actuar con seriedad, más que andar con venganzas o revanchas políticas, advierte.

Xalapa, Ver., a 10 de febrero de 2020. De los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz, el actual Gobierno estatal únicamente gastó 2 mil 527 millones de pesos, es decir, 3 mil 284 millones de pesos no se utilizaron y serán regresados mientras miles de veracruzanos tienen necesidades apremiantes que incluso ponen en riesgo su vida en aspectos como seguridad, salud y la construcción de caminos carreteros, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, puntualizó que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe aclarar en qué momento regresó el dinero, que según establece la Ley de Coordinación Fiscal, debe ser a más tardar el 15 de enero, y no se pueden ejercer recursos del 2019 en los meses de enero, febrero y marzo del presente año como anunció el Ejecutivo estatal.

“Hay una mentira, la Ley de Coordinación Fiscal, de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, en el artículo 17, establece de manera clara y precisa que a más tardar el día 15 de enero de cada año se debe reintegrar a la Tesorería de la Federación todo lo que hayan sido aportaciones, subsidios, convenios, cuotas, recursos, gastos de inversión que no se hayan ejecutado”, indicó.

Marlon Ramírez Marín subrayó que con estos recursos que se devuelven a la Federación se pudieron haber construido 656.8 kilómetros de pavimento; se pudieron hacer 218 mil 933 cuartos adicionales para familias en las siete sierras de Veracruz; 328 sistemas de agua potable o 132 sistemas integrales de drenaje y alcantarillado; se pudieron comprar 6 millones 568 mil cobertores para la temporada invernal, o haberse construido 410 clínicas, incluso: “para comprarle el avión al Presidente, con 3 mil 284 nos hubiese alcanzado”.

“Esto no es un tema de la percepción del presidente del PRI, sino un tema de la percepción de lo que nos dice la gente todos los días que recorremos Veracruz. Hay gente que considera que esto es negativo, yo creo que es malo que teniendo el dinero que ya estaba etiquetado, destinado a hospitales, calles y carreteras, no se gaste”, dijo.

El dirigente estatal priista recalcó que esta información ha sido basada en documentos que el propio Gobierno de Veracruz ha presentado, y el PRI lo retoma para que la sociedad sea quien contraste la realidad y se dé cuenta de lo que hace este gobierno, lo que ha dejado de hacer, y lo que los gobiernos anteriores hacían.

“Este gobierno llegó al ejercicio de la administración hablando que los anteriores éramos gobiernos corruptos, ineficaces, ineficientes y que ellos cuando llegaran a hacer las cosas lo harían mejor. Esto que ocurre a Veracruz es muy grave, una cosa es que el dinero no te alcance para hacer las cosas y otra es que no te lo gastes”.

 

Reiteró que el Gobernador del Estado debe pedir la renuncia al actual secretario de salud ante la grave situación para la población. “Nosotros no tenemos en lo particular nada en contra del Gobernador ni del actual gobierno, pero al parecer trae problema con sus colaboradores”.

De igual forma opinó que el populismo que se asume en el gobierno estatal: “estar pintando casas y paredes”, no ayuda ni al Gobernador ni a nadie, porque la gente lo que quiere es salud, que sus tierras produzcan, tener tractores, apoyos, programas sociales, etc.

El ORFIS intenta desviar la atención

En entrevista posterior, Marlon Ramírez Marín, refirió que la responsabilidad de la titular del ORFIS, Delia González Cobos, es actuar con seriedad, “más que andar con venganzas o revanchas políticas, lo que tiene que buscar es acreditar en los hechos que va a respaldar o validar la confianza que se le entregó al hacerse cargo del ORFIS”.

Dijo que debe dejar de lado temas como el de ayuntamientos, para poner atención en temas realmente sustanciales como el del subejercicio de recursos en Veracruz, porque lo que hacen actualmente pareciera que son acciones para desviar la atención.

“Es un grito desesperado porque se dan cuenta que están perdiendo la confianza ciudadana y desde nuestra óptica pretenden utilizar practicas del viejo régimen que amedrenta, aprieta, amenaza. A nosotros nunca nos funcionó y no les va a funcionar a ellos”.

Para finalizar, indicó que se tiene que analizar en una reforma que las contralorías dejen de ser producto de la designación del funcionario en turno y el PRI trabaja en paquete de reformas en este tema.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

El atropello de Cazarín a la magistrada Gladys

¡20 años de experiencia a la basura por un iletrado! Si bien aplica aquello de que a los morenos no les gustó la magistrada Gladys...

Y sigue la mata sin dar

Con la “habilitación"  de televisoras, radio y demás para echar a andar la enseñanza en las escuelas de Educación Básica; el señor presidente se...

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

No se le ha dado la difusión adecuada al programa La población no sabe lo que se está haciendo No es simplemente el...