’26/05/2022’

Gobierno familiar en Veracruz y los “honestos” García Jiménez-Guerrero Pérez

’26/05/2022’
’26/05/2022’
’26/05/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

05 de enero del 2022.

 

Gobierno familiar en Veracruz y los “honestos” García Jiménez-Guerrero Pérez

 

La interminable muletilla del gobernador de Veracruz, al asegurar ser “Honesto”. Y él mismo se cree sus mentiras. Quienes rodean a Cuitláhuac García, él presume de que todos también son “Honestos”. Meter las manos al fuego por sus funcionarios estatales y municipales de MORENA, puede ser peligroso, como lo hizo en la toma de protesta como alcalde de Xalapa de Ricardo Ahued Bardahuil, al afirmar en su discurso que el exmunícipe Hipólito Rodríguez Herrero se caracterizó por ser un gobierno “Honesto”. En las próximas semanas, García Jiménez tendrá que reconocer haberse equivocado. Gente cercana a Hipólito está filtrando información a la prensa, por traiciones internas y detectar graves desvíos de recursos en su terrible administración municipal.

 

Y hablando de traiciones, en este 2021, el “Honesto” Cuitláhuac García sigue llenando los cargos públicos con familiares directos, en claros y vergonzosos actos de corrupción, pues aunque en Veracruz no se castiga el nepotismo, la Ley Orgánica y Gubernamental sanciona los conflictos de intereses en la función pública. Y cada año, se muestran más cínicos en la designación de familiares, de quien siempre afirma ser “Honesto”.

Casos emblemáticos, de quien maneja el dinero en las arcas de Veracruz, pues controla las Unidades Administrativas de casi todas las secretarías de despacho. Nos referimos al subsecretario de Finanzas y Administración de SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, el negado una y otra vez ser el primo hermano del gobernador del estado y resultó ser cierto el parentesco, bajo la información publicada por el Portal Libertad Bajo Palabra y con la dirección de Armando Ortiz. A Eleazar Guerrero lo conocimos durante la administración de Fidel Herrera y era un operador de poca monta en la zona de Jilotepec, así como candidato por el Partido Alternativa Veracruzana, obteniendo pocos votos y quien impuso a su hija como síndica en la administración municipal de Marcelino Caicero, cuando fue alcalde en Jilotepec, sin que Nitzia Guerrero tuviera alguna relevancia en este Ayuntamiento.

 

Hoy, Nitzia y Eleazar Júnior, hijos de Eleazar Guerrero Pérez gozan de cargos trascendentales en el DIF Estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente, sin tener trabajo relevante en sus cargos públicos. Así como Verónica Islas Guerrero, sobrina de Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero Pérez, siendo incrustada en Recursos Humanos, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), bajo la Unidad Administrativa a cargo Leroy Antonio Salazar. Verónica Islas Guerrero, hija de la hermana de Eleazar Guerrero es acusada de soberbia, realiza abuso de autoridad y ha despedido a muchos trabajadores, en su calidad de adultos mayores.

 

Y las hermanas Ailett y Dorheny García Cayetano, quienes en el 2018 eran unas completas desconocidas y sin experiencia en cargos públicos. Legalmente se asegura ser primas del gobernador de Veracruz y es por eso, Ailett fue incrustada en la Secretaría de Seguridad Pública, sin experiencia en esa dependencia y luego, electa como magistrada en el Poder Judicial, sin haber pisado un juzgado y nula experiencia en el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia.

 

En el caso de Dorheny García Cayetano, no ha quedado claro su registro de nacimiento en Emiliano Zapata, cuando ella aseguraba ser xalapeña y también quitarse el apellido García, por no estar de acuerdo quién es su papá. En tiempos de pobreza, ella se dedicaba a ser dama de compañía y de borracheras de Cuitláhuac García. Luego, la incrustó como diputada federal plurinominal, dejando mucho qué desear en su pírrica gestión a favor de Xalapa. Y como no se pudo incrustar en el Ayuntamiento de la capital, el que dicen ser su hermano, Cuitláhuac García, la coloca en la Secretaría del Trabajo y Productividad, sin tener experiencia, ni cómo se maneja esta dependencia estatal. Además, ella se ha aprovechado de su relación familiar para incrustar a su hermana y cuñado, Elio Hernández Gutiérrez.

 

Y hablando de este funcionario, el investigado por la Auditoría Superior de la Federación, Elio Hernández Gutiérrez, quien sin experiencia, sólo por ser esposo de Ailett García Cayetano, fue nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. A la fecha, este primo político se ha hecho millonario, gracias al apoyo del “Honesto” Cuitláhuac García.

 

El hermano del gobernador, Tonatiuh García Jiménez, se ha aprovechado del poder, primero, para ser invitado por la exrectora Sara Ladrón de Guevara e ir a un curso a China, sobre importaciones de productos asiáticos. Luego, ser frustrado presentador y conductor de entrevistas, que por cierto es muy malo y la Revista Perfil de su copropiedad ha sido beneficiada con contratos millonarios por la Coordinación General de Comunicación Social y el Congreso de Veracruz.

 

Tonatiuh García ahora utiliza la estructura de Radio Televisión de Veracruz, las instalaciones de la Universidad Veracruzana y recursos del Gobierno de Veracruz para jugar al “Cineasta Región 4” y hacer cortometrajes, sin gastar un solo peso de su bolsa y esto ser financiado con dinero de los veracruzanos. Y además, busca una plaza de investigador en la UV y en el Colegio de Veracruz.

 

Otro de los beneficiados es el padre de Cuitláhuac García Jiménez, quien ha sido acusado de acosar a estudiantes universitarias en Humanidades. Las relaciones extramaritales de Atanasio García Durán han afectado tanto a la familia, pues tiene varios hijos sin registrar, ni darles su apellido. Algunas víctimas no quieren hablar por miedo a que Atanasio García Durán las amenace.  Después de ser profesor, la UPAV le regala el Doctorado en Educación, durante la rectoría de Andrés Blancas. Ahora busca una plaza de investigador en el COLVER. Sus conferencias en secundarias y bachilleratos, expresando las bondades de la 4T lo tienen ocupado y le dan dividendos pagados desde la Secretaría de Educación, a cargo de otro “Honesto”, Zenyazen Escobar García.

 

No debemos olvidar a la saliente directora de la Dirección de Obras Públicas de la anterior administración del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, prima de Cuitláhuac García, así como el hermano del gobernador, Canek García Jiménez, en el área de Alumbrado Público. Los dos impuestos por Palacio de Gobierno para beneficiar a los familiares incómodos. Con estos ejemplos demostramos que los “Honestos” no son como tal y ser un gobierno de simulación, violentando todo en Veracruz.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

’26/05/2022’

Artículos similares

’26/05/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

Gómez Cazarín, ahora los periodistas son botín político. La CEAPP le hace el caldo gordo al diputado más farsante del Congreso

Gómez Cazarín, ahora los periodistas son botín político. La CEAPP le hace el caldo gordo al diputado más farsante del Congreso ¿Ya se les olvidó...

Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado

*El Presidente del DIF-Acayucan acusado por el Gobernador *Veracruz cero en seguridad, fiel a la instrucción de AMLO   QUE BUENO que los homicidios dolosos van a...

Breves de un gobierno de Veracruz sin rumbo y hundido en actos de corrupción

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 27 de mayo del 2022   Breves de un gobierno de Veracruz sin rumbo y hundido en actos...