- Cuitláhuac García no ha cumplido con la emisión del reglamento correspondiente para la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad en el estado: Martín Pineda.
- Ante la falta de respuesta, personas afectadas recurrieron a amparos y al Poder Judicial de la Federación para que se cumpla con la ley: Jorge Trejo.
Xalapa, Ver., 3 de diciembre de 2020. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha sido omiso y no ha garantizado que se protejan los derechos de personas con discapacidad en la entidad, por ello, deberá acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación que lo obligan a emitir el reglamento correspondiente a la Ley 822 de Integración de las Personas con Discapacidad en el Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Martín Pineda Selvas, el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, señaló que queda de manifiesto que el actual Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, no tienen una vinculación, ni política clara, para atender a miles de veracruzanos y mexicanos con discapacidad.
“Desaparecieron apoyos para transporte a personas con discapacidad, desaparecieron fondos para ayudar a deportistas paralímpicos, y no hay una política clara para este sector de la población”, señaló.
Refirió que el PRI es un partido incluyente, que le abre las puertas a los empresarios, intelectuales, campesinos, y a tipo de expresiones políticas que desean participar, y con los procesos de renovación de comités municipales, se han nombrado más de 80 secretarios de atención a personas con discapacidad a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
Asimismo, indicó que se trabaja de manera coordinada entre Amada Sánchez Flores, coordinadora estatal de Atención a Personas con Discapacidad y Martín Pineda Selvas, secretario de Atención a Personas con Discapacidad del CDE, pero, además, con una gran cantidad de hombres y mujeres de todas las edades que encuentran en el PRI, a un partido que a pesar de muchas cosas logró implementar políticas públicas en favor de este sector.
El secretario de Atención a Personas con Discapacidad del CDE del PRI Martín Pineda Selvas, detalló que la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue emitida desde el 2010, acordada por el Congreso del Estado y publicada en marzo en la Gaceta Oficial del Estado, y en su artículo tercero, contiene la obligación para el Ejecutivo estatal de proponer la iniciativa de ley del reglamento, sin embargo esto no se ha cumplido y no han sido atendidas sus peticiones por parte del Gobernador.
“Debido a la carencia de reglamento desde enero se solicitó al gobernador por diversas personas en todo el estado, enviara al Congreso local la iniciativa de ley concerniente al reglamento, pero él no respondió, y debido a esa omisión fuimos al juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en el que se propusieron tres juicios en diversas partes del estado y el resolutivo indica que el Gobernador del estado está obligado a promulgar la iniciativa de ley de este reglamento”, explicó el abogado Jorge Alberto Trejo Bonilla, originario de Coatzacoalcos.
“El Gobierno del Estado de Veracruz nos debe ayudar promulgando este reglamento, de tal manera que la Ley 822 deje de ser letra muerta y nos integremos a la vida social y productiva personas con discapacidad, pues se calcula que somos el 15 por ciento de la población, pero personas de la tercera edad se van sumando y llegan a ser discapacitados, ciegos o sordos.”
Trejo Bonilla, dijo que el Gobernador interpuso un recurso de revisión, sin embargo, está fuera de tiempo, y se espera que debido a la pandemia y otros factores a más tardar en este mes de diciembre el Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda emita un resolutivo a favor de las personas con discapacidad, para que a partir de ahí, en un plazo de noventa días, el Gobernador cumpla con su obligación.
Para concluir, puntualizó que se solicita además la inclusión de seis personas con discapacidad, dentro Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, y en su caso emitió un recurso que fue resuelto a su favor, pero invita a personas con discapacidad a también solicitar su integración.