Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
01 de septiembre de 2025
Grave e interminable complicidad de corporaciones policiacas estatales y municipales en Veracruz, con grupos criminales
***Norma Rocío Nahle García dio la orden de presumir operativos conjuntos con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, siendo falsa esta información y en realidad, el funcionario federal investiga a las policías de Veracruz.
***Grupos criminales comandados por “El Tanque”, “El Momo” y “El Coco”, siguen controlando a altos mandos de SSP en el Estado.
Mientras el Gobierno Federal lanza un llamado a los estados y municipios a que se imponga el servicio a la ciudadanía y no servirse del cargo, policías estatales y municipales en Veracruz, simplemente hacen caso omiso e impera el negocio en la protección a delincuentes, convirtiéndose en un cáncer, sin poderse erradicar y por eso, se debe hacer algo al respecto.
Y fue el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien puso el dedo en la llaga, al confirmar que se han investigado y detenido a desleales policías municipales y estatales en varios estados, como lo dio a conocer con la liga: https://www.infobae.com/mexico/2025/08/27/harfuch-responde-a-el-mayo-descarta-sobornos-a-politicos-y-militares-en-mexico-promete-transparencia-en-posibles-casos/
En el caso de Veracruz, esta entidad federativa se ha convertido en un polvorín. La zona norte y sur del Estado es el epicentro de violencia. Los grupos criminales, quienes realizan ejecuciones, secuestros y cobros de piso, como los sucesos en el penal de Tuxpan, donde se realizaron asesinatos de funcionarios penitenciarios y hasta motines. Y es Omar García Harfuch, quien tiene un mayor interés en Veracruz, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum y se debe reconocer, que ahora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está realizando operativos exitosos, cuando en la administración de Andrés Manuel López Obrador estaba paralizando el país.
Y recalcamos, es del interés del Gobierno Federal, Veracruz. Recordemos que Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle tienen una amistad de 20 años. Es por eso, que ante los dislates y líos en que se mete la gobernadora de Veracruz, se puso mayor interés en este Estado, para evitar que grupos criminales no crezcan en sus actividades criminales y aumente la violencia.
Los casos de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, entre otros, no son sucesos aislados. Evidencian la ingobernabilidad en Veracruz y los encargados de la Inteligencia Militar han detectado células criminales con mucho poder, que compran las conciencias de policías municipales y estatales, para contar con protección gubernamental. Es más, hasta el mismo secretario de Seguridad Pública Alfonso Reyes Garcés está siendo investigado, por su colusión con grupos delictivos en el centro de Veracruz.
Recordemos, haber informado sobre la vinculación de altos mandos de SSP en Veracruz con grupos criminales con la liga: https://claudiaguerrero.mx/director-de-operaciones-de-ssp-coludido-con-generadores-de-violencia-en-veracruz/ y dimos a conocer la colusión del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés y el director de Operaciones de SSP, el teniente Juan Hernández Rivera, alias “Comandante Furia”, de quien se comprobó operar la violencia en el Estado, bajo la protección de grupos criminales liderados por Juan Miguel Cervantes Álvarez, alias “El Momo”, jefe de plaza del grupo delictivo en Orizaba y Córdoba.
Además, el “Comandante Furia” tiene vinculación con el lugarteniente conocido como “El Momo” y este delincuente le opera a Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, recordando haber sido detenido el 18 de noviembre de 2015, siendo un jefe de plaza de alto nivel en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y opera desde la cárcel.
Tampoco olvidemos a Felipe Abraham, conocido como “El Coco”, lugarteniente e integrante de uno de los más violentos cárteles asentados en el norte de Veracruz y opera en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Álamo, Pánuco, Cazones, Tihuatlán, Tantoyuca, entre otros.
Estamos observando una grave violencia perpetrada por grupos criminales y son los altos mandos de Seguridad Pública en Veracruz, quienes dan todas las facilidades para que “El Tanque”, “El Coco” y “El Momo” tomen el control de este Estado. Y el Gobierno Federal ya analizó y comprobó que policías de Ayuntamientos y de la SSP están coludidos con estos grupos delincuenciales.
No es un secreto que en varios estados del país, se incrustaron grupos delictivos y el negocio del narcotráfico, entre ellos Veracruz, teniendo a muchos municipios controlados por parte de estas células delictivas y con el conocimiento de gobiernos estatales. Recordemos, que el Secretario Omar García Harfuch ha pedido una y otra vez, enviando mensajes directos, que las policías no protejan a delincuentes, cuando las corporaciones policiacas están podridas por la corrupción y protección criminal.
Muchos municipios saben quiénes están metidos en actos delictivos, pero callan. Y el Gobierno Federal no va a permitir que gobernadores apoyen a estos grupos delictivos, secuestrando al País y a los Estados. En el caso de Veracruz, se pensó en un principio, que Norma Rocío Nahle García tendría el control de los cuerpos policiacos y ya vimos que no es así, pues sus mismos colaboradores de SSP y municipales, ya están en el radar de las autoridades federales.
Y ante la evidencia de colusión y corrupción desmedida, la gobernadora Rocío Nahle tiene a un empleado, Rodolfo Bouzas Medina, quien es el verdadero coordinador general de Comunicación Social y éste no ha servido de nada, sólo llevar chismes y mentiras a la gobernadora de Veracruz. Y se le dio la orden para que medios de comunicación y columnistas a sueldo, alaben el trabajo de Norma Rocío Nahle y vincular una presunta colaboración en operativos de Seguridad Nacional, junto con Omar García Harfuch, cuando estas aseveraciones son 100 por ciento falsas. La realidad es que el gobierno de Nahle está en la mira del Gobierno Federal.
Empresarios de la zona norte del Estado están preocupados por la situación de Veracruz y en reuniones sin precedentes, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Norte trabajaron conjuntamente en una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil y otra más, con el titular de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, en la ciudad de Xalapa, para crear una coordinación de actividades que fortalezcan el potencial productivo de la región y además, que la administración de Rocío Nahle se comprometa a dar certeza a los empresarios e incitar a inversionistas a que inviertan en Veracruz.
Triste que en estas importantes reuniones no asistió la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a pesar de que una veintena de empresarios de la Región Norte del Estado, tenían la esperanza de platicar personalmente cona la mandataria estatal, para mostrarle que el sector privado lanzó la campaña “Lo Hecho en México, está mejor hecho”. No se debe despreciar los encuentros con el Consejo Coordinador Empresarial, teniendo la afiliación de 14 asociaciones de empresarios en todo el país, que comprenden 2,000 asociaciones y empresas y mantienen el valor de alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto en el país. Por eso, la importancia para Rocío Nahle, a quien no le interesó tener un acercamiento con los empresarios e inversionistas.
Y peor, enviar a José Manuel Pozos Castro, improductivo subsecretario de Gobierno, quien representó a la gobernadora de Veracruz en otra reunión con empresarios, prometiendo desarrollo, infraestructura y seguridad, cuando el mismo Pozos Castro incita a la violencia, protegiendo a grupos criminales y paga a medios de comunicación a sueldo para publicar campañas negras en contra de Rocío Nahle y de Ricardo Ahued Bardahuil. José Manuel Pozos Castro está involucrado con grupos criminales en la zona de Tuxpan y él como los “monos sabios”: No ve, no habla, ni escucha. Y los inversionistas están preocupados, al no ser atendidos y demostrar el bajo nivel de funcionarios del Gobierno de Veracruz, como es el caso de José Manuel Pozos Castro.
Las encuestas en medios de comunicación como La Jornada y Demoscopía Digital, las mismas, debemos recordar ser al 100 por ciento morenistas y son los que colocan a la gobernadora Rocío Nahle en el lugar 32, de 32 gobernadores, estando en el último lugar de desempeño y aprobación en el mes de julio de 2025. Y todo, por no dejarse ayudar y la gobernadora sólo oye, pero no escucha a personas, quienes en verdad la quieren ayudar y están comprometidos con ella.
Triste para Veracruz y sus ciudadanos, cuando el Estado sometido por delincuentes como el “Momo”, “El Tanque” y “El Coco”, siendo el Gobierno Federal, quien investiga la colusión de policías estatales y municipales por estar de acuerdo con lugartenientes y jefes de plaza en Veracruz.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53