’05/07/2022’

HACIA LA TRANSICIÓN DE UNA ECONOMÍA CON ENERGÍAS RENOVABLES-PRIMERA PARTE

’05/07/2022’
’05/07/2022’
’05/07/2022’

Los próximos años se dice que serán ya de los jóvenes que nacieron dentro de la nueva era digital, donde el mundo de hace diez o veinte años será cosa del pasado reciente, con retos que se habrán de enfrentar y que se refieren a la escasez de agua y alimentos en el planeta Tierra, con nefastas consecuencias, como el agotamiento del modelo industrial basado en el uso de energías fósiles y finitas, con el advenimiento de energías renovables y limpias, que apuntan a emprender una gran cruzada por parte de las nuevas generaciones, para revertir también el así denominado cambio climático, entre los múltiples retos  que se habrán de enfrentar.

En esta lógica, la semana pasada fue el mismo presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, quien anunció que transitar desde ahora en adelante, hacia las energías renovables ya será para ese país y el mundo, un imperativo de seguridad nacional.  La razón es el “Cambio Climático”, que para algunos expertos de diversos países que conocen el tema, se refiere a un fenómeno que es preocupación de casi de todos los gobiernos y que va en aumento, además que hemos llegado a un punto de no retorno, donde los fenómenos meteorológicos y la vida existente como la hemos conocido hasta ahora, ya deben considerarse con daños irreversibles y representan una amenaza para el planeta y los  habitantes de la Tierra, que pudieran perdurar tal vez por cientos o miles de años.

Por otro lado, existe otra corriente de científicos y estudiosos interesados en el tema, que con ciertas reservas expresan que estamos justo a tiempo de evitarlo para que ello suceda, por lo que todavía podemos revertir o detener el cambio climático, que estamos observando en la actualidad. En la presente nota, compartimos el hecho de que hay que salvar al planeta y que todavía habrá futuro para todos, por lo que es una prioridad dejar a las próximas generaciones, las bases de un futuro mejor, ya que no hay mucho tiempo que perder y habrá que actuar de inmediato, porque después será muy tarde.

Desde la perspectiva de la economía, esto conllevará una nueva forma de entender la economía global desde una perspectiva distinta, donde el cambio climático definirá como ya lo estamos presenciando, una nueva economía basada en la sustentabilidad y racionalidad en la explotación del uso de los recursos naturales, con base en el uso de las energías renovables.

Es en esta lógica que las medidas para revertir el cambio climático requieren de todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades; por ello, en esta y la siguiente entrega, se propone y se apoya un proyecto dentro del ámbito de la economía sustentable, que contribuirá a la mejora del medio ambiente de Xalapa, referente a un proyecto municipal, que requiere que se estudie desde ahora y que si resulta factible, se construya y opere en los próximos dos años, sin necesariamente gravitar en las finanzas municipales o estatales.

De esta manera, se propone en la primera etapa, estudiar y sustituir el sistema actual de movilidad urbana y regional de Xalapa, comenzando con el transporte actual de la ciudad de Xalapa, propulsado actualmente con combustibles fósiles y contaminantes, por otro aéreo y terrestre con características electromecánicas. Nos referimos a un Teleférico para Xalapa, ligado a un sistema de transporte terrestre, que sea movido también por energías renovables y limpias. Ello cambiaría para bien la ciudad de Xalapa y será un referente tanto a nivel nacional como internacional.

La entrega de referencia se divide en dos partes. La presente que se refiere a los antecedentes y principios que se establecen en secuencia. De esta manera, la nota con la propuesta completa, que ya obra en poder de las autoridades municipales, se entregó por parte de los grupos de profesionistas altamente capacitados y convocados para su realización, consta de tres etapas; en esta primera etapa, para los efectos de esta nota periodística, se hace coincidir la primera parte, con la primera etapa del proyecto. En la siguiente semana, coincidiendo con la segunda y tercera etapas, se tratará su financiamiento, construcción y operación.

Como se viene proponiendo desde hace años, la etapa preliminar de este proyecto, tendría que comenzar ahora para irse aprobando hacia finales de septiembre-octubre del presente año, por lo que se debió ya haberlo incluido, como se propuso en tiempo y forma, en el PMD 2022-2025 de Xalapa, aunque significa todavía una opción para su estudio, aprobación, desarrollo y operación.

CONSIDERACIONES PARA ELABORAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN 2022

Por principio de cuentas, será menos costoso construir un transporte aéreo que un subterráneo, porque al considerar el suelo pétreo de la ciudad, se obstaculizan más las construcciones de los sistemas de drenaje y edificación, así como los terrenos con pendientes montañosas donde se va a construir, lo que permitirá explicar también en parte, por qué los espacios citadinos con sus calles más bien estrechas, harán menos costoso un sistema de transportación colectiva aéreo. Además, serviría de atractivo para el turismo que podrá observar la magnificencia de esta ciudad, las montañas y sus alrededores, además de que se impulsaría a este sector de manera relevante.

Al considerar la problemática de movilidad urbana, podremos ver que a los sistemas de transporte de pasajeros y de carga, se les dificulta cada vez más transitar por las estrechas rúas de la ciudad, amén de que se siguen incrementando tanto el volumen, como el peso, como el número de vehículos que aunados a la frecuencia de los mismos que transitan por sus calles, además despiden contaminantes tóxicos a la atmósfera, lo que va derivando en crecientes complicaciones, cada año.

PRINCIPALES VENTAJAS DE CONSTRUIR UN TELEFÉRICO PARA XALAPA

A los problemas que se han señalado anteriormente, se tienen que sumar las migraciones que desde los municipios aledaños y de otras partes del país, continúan asentándose en los alrededores de la ciudad, que hacen insuficientes los recursos públicos y encarecen la dotación de los servicios municipales de la ciudad y las oportunidades de empleo, sin dejar de mencionar la astringencia y disposición, de los recursos municipales, para el gasto de inversión. En esta lógica, se propone un proyecto para desarrollar el uso cotidiano de un Teleférico para el Municipio de Xalapa, que pueda ayudar a mejorar la movilidad urbana y regional para los habitantes de esta ciudad y sus alrededores, pero además que tome en cuenta los siguientes puntos de partida:

a)    La reducción de los contaminantes atmosféricos para ayudar a mejorar la salud de los habitantes de la ciudad, al sustituir la combustión de los energéticos de origen fósil, con un transporte de tracción electromecánica para los habitantes de la ciudad y áreas circunvecinas, dentro y hacia afuera de la ciudad de Xalapa. De esta manera se contribuye al bienestar climático de la ciudad, el país y el planeta.

b)    La posibilidad de generar altos niveles de inversiones productivas, como no se han establecido en años, en este Municipio y en su ciudad homónima. De esta manera, se podrán producir miles de empleos con miles de millones de pesos de inversión, provenientes de recursos aportados tanto por la iniciativa privada y pocos recursos de carácter federal, o inclusive con recursos propios, dependiendo del esquema de financiamiento que se seleccione.

c)     El apoyo y contribución a la democratización del país, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, permitiendo que la población municipal contribuya de manera decisiva, en el desarrollo económico de Xalapa, Veracruz y México.

d)    Beneficiarse de los subsidios internacionales, por ejemplo, por sustituir el uso de energías fósiles por más limpias, con los beneficios proporcionados por el TMEC o por el Banco Mundial, el BID, etc.

e)    Contribuir a que la imagen de la ciudad destaque entre las ciudades del país, al ser considerada una ciudad más moderna y próspera en términos económicos, sociales y políticos.

f)      Contar con el respaldo de grupos prestigiados en economía, finanzas, ingeniería, actuaría, medio ambiente, arquitectura y otros. El proyecto ha sido socializado entre numerosos técnicos y políticos reconocidos.

g)    Servir de apoyo a la ciudad Xalapa para otros proyectos como el Teleférico, que no resultará oneroso, ya que podemos observar otras experiencias similares en México y el mundo, que nos demuestran que es posible realizarlo sin riesgos, de acuerdo a la presente propuesta, que hoy por hoy pensamos es la más completa, en cuanto a su estructuración y apoyos ya logrados.

El objetivo es apoyar el desarrollo económico de la ciudad, de tal manera que este proyecto sirva de catalizador también de otros proyectos, para que sea también un referente que sirva para impulsar los de otros sectores, como el comercial, turístico, científico, cultural, médico, educativo y otros, así como servir de muestra con el ejemplo, de cómo generar recursos públicos propios, para el Municipio. Continuará en la segunda parte.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

’05/07/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

La polémica por Luna Bella, lo rescatable del Carnaval

El de hoy, lectora, lector, es un tema polémico que abordo porque para mí es de mucha actualidad, porque refleja la realidad que a...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

La verdad única

No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades.  El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas. Alfred North Whitehead   Ser gobierno y suponerse poseedor...