Happy birthday, Dos Bocas: dos años y sigue sin refinar

’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’

* 1 de julio de 2022, día en que AMLO la “inauguró”  * Rocío Nahle hizo de la refinería un fracaso y un negocio  * Especialistas describen el desastre a agencia Reuters  * El engaño de Rocío a Tania Cruz  * Ejecutan al lugarteniente del líder zeta  * ¿Sabrá Nahle lo del supuesto amago de secuestro a Maggy?

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Publicada en mussiocardenas.com

2 de julio de 2024

 

Día de manteles largos. Happy birthday, Dos Bocas. Y que detonen los fuegos en el cielo y retumben las fanfarrias en tierra porque son dos años ya, dos años de su inauguración y la refinería de Rocío Nahle y el Peje sigue sin refinar.

Día de fiesta entre los antiobradoristas, enterados por Reuters, y Forbes, y El País, y El Financiero, que la magna –super magna– obra de la refinería sigue en fase de prueba. dos años después, el carburador no carbura.

Pero se ha de recordar aquel montaje con el que le vendieron a su fauna, la secta chaira, que la refinería Olmeca, asentado sobre los lodos de Dos Bocas, Tabasco, tierra del presidente porro, Andrés Manuel López Obrador, era ya una realidad.

Ahí, en hilerita, se vio al mesías y sus apóstoles: Rocío Nahle, la creadora del engendro que no refina; Octavio Romero Oropeza, el agrónomo director de Petróleos Mexicanos; la señora Beatriz Gutiérrez Müller, en ese entonces aún no separada del Peje, y el gobernador tabasqueño, Carlos Merino. Todos, al unísono, cortaron el listón.

El montaje fue una estampa para la historia. Inauguraron un cascarón y se felicitaron unos a otros, se elogiaron unos a otros, se abrazaron unos a otros. Un teatro. Una carpa. El circo de Rocío Nahle con un invitado especial, el Peje López Obrador.

1 de julio de 2022, el día en que arrancó Dos Bocas… sin arrancar; el día en que inició operaciones… sin operar; el día en que se echó a andar la refinería que sigue sin refinar.

Técnicamente, no es un fiasco, pero pareciera que sí. Casi todo está terminado pero sin conectar. El llamado “orgullo nacional” sigue en calidad de feto industrial. No termina de nacer.

Y de los 8 mil millones de dólares proyectados originalmente, va en 20 mil millones y contando.

Una veintena de veces se ha prometido su arranque… y no llega.

Una y otra vez, López Obrador y Nahle han avizorado la nueva refinación, y nada.

Se le usó políticamente. Sirvió a la soberbia presidencial para ufanarse que México habría triunfado en la autosuficiencia energética, cancelando la importación de gasolinas.

Nahle hizo de la refinería Olmeca un fracaso y un negocio. Vendió el cuento de que en tres años podría desarrollar el proyecto, erigir el complejo, construir la refinería sobre suelo lodoso, sabiendo los miles de millones de pesos que México tendría que invertir.

Desplazó a constructoras especialistas en refinería bajo el argumento de que no ofrecían concluirla en tres años. Las marginó. Luego jaló a sus allegados –Grupo Huerta Madre, Leopoldo Suárez, los Falcon, los Santandreu– y el negocio prendió.

Tras la inauguración-montaje, López Obrador le fijó un año de plazo para ver a la refinería Olmeca produciendo. Rocío Nahle aceptó. Y, como siempre, lo engañó.

Dos días antes de vencer el plazo, montó un show. Difundió un video mostrando la refinería, el personal, las áreas técnicas, las torres, el cuarto de control… y su botellita con “gasolina primaria”, según dijo. O sea, nafta. De gasolina para automóviles, nada.

Dejó la Secretaría de Energía para contender por el gobierno de Veracruz y ofreció que la refinación comenzaría antes de concluir 2023. Volvió a mentir.

El segundo año del fracaso llegó. El 1 de julio de 2024 ni Premium ni Magna, ni se procesan los 340 mil barriles diarios, ni se logró la autosuficiencia energética, oferta de campaña de López Obrador, quien en tres meses más concluirá su sexenio.

El fracaso es esférico. Por arriba, por debajo, por donde se le vea. Basta ver reporte de la agencia británica Reuters, consignado en las páginas del portal de la revista Forbes, el 24 de junio pasado, desmenuzando el desastre. Aquí lo medular:

“Apenas la semana pasada, el director general de la estatal Pemex, Octavio Romero, insistió que la refinería trabajaría ‘a plena capacidad’ en julio. Ahora, cinco fuentes familiarizadas con las operaciones dijeron a Reuters que era imposible cumplir esos objetivos y que se habían exagerado los avances de cara a las elecciones presidenciales de junio.

“Dos fuentes con conocimiento detallado de las operaciones señalaron que los ingenieros todavía estaban trabajando en partes individuales de la refinería y luego enfrentarán el desafío aún mayor de conectarlas.

“Un ingeniero describió este último paso como un proceso enormemente complejo y ‘agonizante’ de prueba y error que lleva meses. La otra fuente, también ingeniero, afirmó que en el escenario más optimista la primera de las dos líneas de producción de la refinería estaría lista entre octubre y noviembre.

“ ‘Técnica y operativamente, la refinería está bien hasta el momento, pero el problema son las expectativas que se han creado’, afirmó el ingeniero. Agregó que la información compartida públicamente por los funcionarios ‘no toma en consideración criterios más técnicos’ sobre cómo funciona una refinería.

“Los funcionarios de la petrolera estatal habían tratado de demostrar que la refinería estaba operativa llevando un cargamento de diésel con alto contenido de azufre a la refinería de Olmeca para convertirlo en diésel con contenido ultra bajo de azufre, pero no se produjo a partir de petróleo crudo como estaba previsto.

“Otro desafío para los ingenieros será la planta de coquización que convierte y procesa el fueloil residual, anotó la fuente.

“Expertos independientes sostienen desde hace tiempo que Pemex, motivo de orgullo nacional para muchos mexicanos, debería de haber invertido en la más rentable exploración y producción, en lugar de refinación.

“En marzo, Pemex ordenó a su brazo comercial que cancelara las exportaciones de 436,000 barriles de crudo que decía necesitar para las refinerías nacionales. En abril, anunció recortes en las exportaciones de otros 330,000 barriles, para dar marcha atrás poco después.

“A mediados de mayo, Pemex sólo solicitó 16,300 barriles diarios de crudo para la nueva refinería Olmeca, apenas el 1% de lo que bombea la empresa estatal y menos del 5% de su capacidad esperada.

“Una de las fuentes, un comerciante familiarizado con el programa de exportación, declaró que la refinería estaba tan retrasada que ahora ni siquiera era capaz de recibir una carga tan pequeña.

“En otro revés para su agenda, las nuevas plantas de coquización destinadas a aumentar la eficiencia de dos refinerías más antiguas en Tula y Salina Cruz tampoco están listas, dijeron dos fuentes distintas.

Y entre el vulgo se preguntan: ¿sabrá algo Rocío Nahle de química y de refinación?

Mientras, el festejo. Son dos años de la inauguración de un cascarón, la refinería que no refina, el engaño más costoso de la Cuarta Putrefacción.

Happy birthday, Dos Bocas. Ojalá termines de nacer.

 

POSDATA

 

Tania Cruz ya no fue secretaria de Educación ni de Desarrollo Social. Rocío Nahle le aplicó la política del Kleenex –úsese y deséchese– que empleó con Mónica Robles y el Clan de la Succión, con Cuitláhuac García y Eric Cisneros, con los petroleros de la Untcyp, convertidos en rodajas de inútiles e inservibles a los que finalmente se engulló. Tania Cruz, la diputada federal saliente por Coatzacoalcos, pintaba para grandes ligas. La proyectó por encima de sus cariños personales. La encumbró con dos diputaciones federales y algo supremo, la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Y cuando Tania intentó su segunda reelección, tercera vez en San Lázaro, la atajó. Debió darle paso al bullanguero Roberto Ramos Alor, amo y señor del merengue y la salsa, doctor, sí, pero sobre todo bongocero en el grupo Puerto Rico, su pasión musical. El día del destape de quien encabezará la Secretaría de Educación de Veracruz, el nombre de Tania Cruz no apareció; fue Claudia Tello, la senadora-agitadora que sabe mucho de ambulantes y poco de educar. Luego salió humo blanco para anunciar a la titular de Desarrollo Social; fue la politóloga exprés, Margarita Santopietro Peralta, suplente de Tania Cruz en la diputación federal. De por sí hacerla a un lado era un agravio; peor que la suplente, doña Maggy, le haya ganado el camión. De aquí en adelante, lo que le dé es nada. Nahle se la volvió a aplicar… El que a hierro mata, a hierro muere. Y Juan Adiel García Lezama fue ejecutado al estilo del crimen organizado. Juan Adiel fue lugarteniente de Hernán Martínez Zavaleta, alias Comandante H, jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos. Fue el segundo a cargo entre los matones de su célula delictiva, por encima del Pana y otros más. Lo pillaron en un salón de fiestas, en fiesta familiar, en San Andrés Tuxtla, mientras hablaba por teléfono celular. Le dieron fondo. Juan Adiel no sólo era el de confianza del H sino el novio de Guadalupe Hernádez Hervis, alias La Jefa, una mujer sanguinaria y altanera, quien a su vez tenía a su cargo la plaza de Xalapa. Juan Adiel García Lezama fue comandante en la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) antes de pasarse a las filas de Los Zetas. Cuando el Ejército detuvo al Comandante H, en Cárdenas, Tabasco, Adiel García Lezama estaba ahí. Quien dio el pitazo para interceptarlos fue su novia, Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, quien se había convertido en informante del ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, según el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017 de la entonces Procuraduría General de la República que seguía la pista de un secuestro y halló la relación entre La Jefa y Téllez Marié, quien admitió las conversaciones telefónicas registradas en audios pero con autorización de un juez y que obedecían a una estrategia que permitió la captura del nada célebre Comandante H. La Jefa es prima de la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, quien ya cuenta sus últimos días en el cargo. Juan Adiel, el ex novio al que sacrificó, hoy está muerto. Fue ejecutado. El que a hierro mata, a hierro muere. Y la que traiciona también muere… ¿Sabrá Rocío Nahle de un episodio tormentoso en la vida de Maggy Santopietro, la supuesta amenaza de secuestro hace unos ocho años, el crédito no pagado y un viaje a Europa? “Digan que no me conocen” –pedía Maggy a sus vecinos–. El asunto es tan grave que las finanzas de Sedesol, dicen los insiders, están en riesgo…

 

mussioc4@gmail.com

www.mussiocardenas.com

 

https://bit.ly/4eQ1Ca4

REFINERIA - MOV ANTORCHISTA 3.jpg

Artículos similares

’22/07/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EXHIMIR

Lo más leido

Verified by MonsterInsights