Hospital Luis F Nachón, en Xalapa, secuestrado por intocable grupo del exdirector administrativo de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega

’14/07/2025’
’14/07/2025’
’14/07/2025’
’14/07/2025’
’14/07/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

15 de julio de 2025

 

Hospital Luis F Nachón, en Xalapa, secuestrado por intocable grupo del exdirector administrativo de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega

***Conflicto de intereses y familiares incrustados en esta institución médica.

 

Compartimos Carta a la Redacción y nos comentan: Soy trabajadora del Hospital Regional de Xalapa,  Luis F. Nachón, en el que impera una situación insostenible, queremos hacer de conocimiento la información a través de ustedes porque tememos por nuestro trabajo, pero es que estamos cansados de los atropellos y de ver cómo se benefician y pasan por encima de los que llevamos años esperando por una base y ahora también recibimos amenazas, sólo por querer hacer bien nuestro trabajo, ante los ojos de personas prepotentes e ignorantes de los lineamientos y normas.

 

Por este conducto, la base trabajadora eventual (contratos) de Recursos Materiales del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, pedimos su apoyo para que nos permita en su espacio informativo, denunciar la situación que impera en nuestro querido hospital, desde el ingreso de la nueva jefa de Recursos Materiales, Rocío López Barradas, impuesta por el administrador del hospital, quien durante la administración anterior fue encargada de almacén de material de curación y entre sus malos manejos, donó material de curación a asociaciones de dudosa procedencia por supuestos excesos, material de curación que al día de hoy hace mucha falta y permitió que se caducara este material, siendo ella quien lo regalaba a las mismas empresas.

 

En esa misma área, los días jueves 10 y viernes 11 de julio, por instrucciones de Rocío López Barradas, se destruyó y desechó archivo en bolsas negras, actividad que fue delegada a los trabajadores de ese departamento. Esta supuesta licenciada, desde que tomó funciones, ostentándose como contadora pública y licenciada en administración de empresas, sin que exista registro de ella en el Padrón de Profesiones, hemos recibido amenazas y hostigamiento, recordándonos en todo momento que siendo de contratos, estamos a su disposición para poder hacer con nuestros horarios y funciones lo que sea a su gusto y sin justificación decida quitarnos nuestro trabajo, siendo que muchos de nosotros tenemos años laborando en este ya muy lastimado hospital.

No tenía siquiera un mes en su puesto y en el mes de abril, cuando de manera furtiva y bajo el argumento de que SESVER había cerrado el programa mediante el cual, se pagaba el sueldo de por lo menos seis compañeros de contrato en las áreas de servicios generales, trabajo social, farmacia y almacén, siendo que  ya no se les podría dar continuidad a su contratación.

 

Y todo esto de común acuerdo con el que se dice contador, quien en realidad es Licenciado en Gestión Administrativa Municipal, Octavio Bustamante, administrador del hospital y ya se tenía contemplada gente allegada a él y a Rocío López Barradas para ocupar dichos contratos, entre ellos la nieta del administrador, Renata García Bustamante, quien fue ubicada en el almacén de material de curación, en horario preferencial dentro de CENDI de quirófanos y en jornada acumulada, pese a que en el mismo horario se había solicitado con anterioridad para personal con mayor antigüedad y con experiencia.

 

También  la sobrina de Rocío López Barradas, Daniela Marlen Pérez Martínez, ubicada también en el almacén, en el área de CENDI de quirófano, también en horario preferencial, con turno fijo matutino, así como el hijo de un amigo de Rocío López y trabajador del almacén, ubicado en farmacia, Josué Carrión Lagunes y el amigo de Antonio San Gabriel, de nombre Eduardo Luna Pérez; cuñado del conocido por sus negocios en SESVER desde hace varios años, Humberto Peña, hijo de Humberto Peña Ceronio, con quien es sabido, la administración anterior y anteriores han hecho negocios.

 

Esto sólo ha sido el comienzo de una nueva era de corrupción al interior de nuestro querido hospital, pues el administrador, es sabido que fue colocado estratégicamente en ese puesto desde junio 2024 por el exadministrador de SESVER,  Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien ya todos sabemos, actualmente tiene una denuncia por presunto desvío de recursos y un desfalco en la Secretaría de Salud por más de mil 600 millones de pesos.

El administrador Octavio Bustamante tuvo el encargo de convertir al hospital Nachón, en una cueva de hampones de la administración saliente de las oficinas de SESVER, personajes como Elba Patricia García Mora, esposa de Facundo Valdivia, exjefe de distribución y almacenaje de SESVER; Diana Palacios Ronquillo, cuñada de Facundo Valdivia y quién tiene una contratación como apoyo administrativo A1 por $8 mil pesos quincenales por actividades de secretariado de la jefatura de enfermería, cuando de manera regular, esa categoría como contrato gana alrededor de $3,500 pesos quincenales y la ya bastante conocida, Martha Verónica Durante Marini, mano derecha de Jorge Eduardo  Sisniega, parte del trío fantástico completado con Isaac Ramírez Ramírez, particular de Sisniega, quienes se encargaron de desfalcar a la Secretaría de Salud de Veracruz, aquella que adquirió una bicicleta de $99 mil 900 pesos y la misma que se jactó de dirigir el Hopsital Nachón porque Octavio Bustamante la debe proteger, ya que le debe “favores”, como se dio a conocer con la liga:https://periodicoveraz.com/urgente-poner-atencion-en-el-hospital-luis-f-nachon-y-el-control-de-martha-veronica-durante-marini-2/

 

Recordemos que Verónica Durante se jacta de dirigir al hospital, aún por encima de su director y quien en diciembre 2024, recibió un aguinaldo por más de 70 mil pesos, durante una administración marcada por la supuesta política de austeridad, pero la única austeridad que se ha visto, es la impuesta en los hospitales de Veracruz, donde ahora se batalla día a día para poder brindar la mejor atención posible con lo poco que tenemos.

Pero la situación no para ahí. Quienes aún hemos logrado mantener nuestro empleo, somos hostigados en nuestros departamentos y actividades diarias. Nuevamente, la encargada de Recursos Materiales, Rocío López Barradas, bajo el argumento de una supuesta supervisión de plantilla y por supuesta indicación de Recursos Humanos de SESVER, de acuerdo a como ella misma lo dice, existe exceso de trabajadores, por lo que deberá de prescindir de nuestros servicios, haciéndonos perseguir durante nuestras actividades diarias por  Verónica Durante Marini y  Elba Patricia García Mora, siendo equipo de Sisniega, para supervisar y validar las actividades que llevamos a cabo, ya que los deseos de Rocío López Barradas es una restructuración, pues a su parecer y sin conocimiento, presuntamente no damos resultados.

 

¿Cómo es posible, que una persona sin estudios, con tres meses en un puesto, con actitud prepotente y mediante abuso de poder, sin pruebas que lo sustentan? Señala a equipos de trabajo que tenemos años funcionando, en áreas de las que no se ha tenido quejas y que el administrador y ésta encargada de Recursos Materiales, pongan a dos personas, que son parte de la corrupción de la administración anterior, del nepotismo y del daño patrimonial, por el que estamos pasando actualmente, sin conocer siquiera el hospital y los departamentos, pretendan validar las funciones de áreas que no conocen, en las que nunca han estado paradas y que sus perfiles nada tienen que ver con las actividades que en las mismas se realizan.

 

Ing. Rocío Nahle García y Dr. Valentín Herrera Alarcón, en un grito desesperado de auxilio, pedimos su apoyo e intervención. Somos personal trabajador, sin queja de nuestro desempeño, sin notas malas en nuestros expedientes, venimos trabajando de manera correcta desde hace varios años, no somos conflictivos, apoyamos diariamente, incluso fuera de nuestros horarios laborales cuando es necesario y cubriendo incidencias, aún cuando estamos siendo acosados en nuestro día a día, obstaculizados en nuestro trabajo, cuestionados y limitados en las actividades que ya sabemos cómo hacer porque está establecido en lineamientos, mismos que en más de una ocasión, ha sido evidente que Rocío López no conoce.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’14/07/2025’

Columnas Veraces

Mole de Gente

INMORAL

Kairos

Ilusos (III)

Lo más leido

Verified by MonsterInsights