Ilegales funcionarios de Comisión Estatal de Búsqueda, sin perfiles, ni Cédulas Profesionales

’25/12/2024’
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**Abogados sin Cédula Profesional laboran en el Jurídico.
**En la  Oficina de Búsqueda Inmediata del Departamento Especializado de Búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se debe imponer a especialistas en el área de Criminalista o Abogado, nombrando a un Licenciado en Administración que da clases en la UPAV.
Cartas a la redacción:
Hola Claudia buen dia, soy un Ciudadano(a)/Fuente anónimo(a), la ciudadanía veracruzana agradece que por tu conducto se hagan públicos hechos que dejan mucho que desear sobre algunos funcionarios públicos de la Comisión Estatal de Búsqueda, por el momento quisiera compartir contigo cierta información sobre 2 personas en particular:

1.- El Licenciado Ismael Vega Delgado ostenta el cargo de Jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional y Asuntos Jurídicos en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, fue designado desde el 1 de junio de 2019, esto quiere decir ha sido responsable de esa área por más de 1 año; sin embargo, el profesionista en comento no cuenta con Cédula Profesional, solo cuenta con Título, circunstancia que fue solapada por la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya, quien por cierto es Licenciada en Administración y quien claramente no cuenta con el perfil necesario para estar al frente de un órgano desconcentrado en materia de búsqueda de personas, máxime que el título obtenido por dicha profesión le fue otorgado después de haber sido designada por el Gobernador en turno.

 

Resulta obvio que las funciones principales del Departamento de Vinculación Interinstitucional y Asuntos Jurídicos son en materia jurídica, es decir, se requiere de un abogado con experiencia suficiente en asuntos naturalmente jurídicos como tales, legislaciones, abogacía, litigio, resolución de problemas legales, como bien lo dice el nombre “Asuntos Jurídicos”, y resulta claro que Ismael Vega Delgado no cuenta con esa experiencia, tal como se puede ver de su Curriculum Vitae que se encuentra publicado en https://www.segobver.gob.mx/directorio_curricular.php

 

Con lo anterior, se violenta en primer término lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz, que dice: “Artículo 53.- El hecho de que alguna persona se atribuya el carácter de profesional sin tener Título legal, ni cédula para ejercer su profesión, ni autorización para ejercer como pasante, y ejerza los actos propios de una profesión, dará lugar a sanciones penales y administrativas, sin perjuicio de las que establezcan las demás disposiciones aplicables.”; lo anterior puede ser corroborado en el Registro Nacional de Cédulas Profesionales en el siguiente link: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

 

2.- Evaristo Mendoza fue designado como Encargado o Jefe de la Oficina de Búsqueda Inmediata del Departamento Especializado de Búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, es decir, es el encargado de iniciar de manera inmediata la búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo Evaristo Mendoza es Licenciado en Administración y al parecer cuenta con una Maestría también en Administración, lo cual deja entrever que no cuenta con el perfil idóneo para desempeñar las funciones de búsqueda inmediata de personas, pues tal y como diversas asociaciones civiles en pro y lucha de los derechos humanos y la desaparición de personas han manifestado, este tipo de actividades deben ser realizadas por un profesionista con perfil en materia forense, es decir, Arqueólogo Forense, Antropólogo Forense, Criminólogo, Criminalista, o un Licenciado en Derecho con alguna especialidad en materia forense como las mencionadas anteriormente. 

Situación que se pasa por alto, ya que la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, quien también es Licenciada en Administración, fue quien lo designó en el cargo, bajo el argumento de que Evaristo Mendoza es al parecer el Director de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), empero, dicho puesto no le otorga los conocimientos técnicos y científicos que se requieren para ejercer el puesto de Encargado o Jefe de Oficina de Búsqueda Inmediata de personas desaparecidas; profesionista que desarrolló un Protocolo de Búsqueda Inmediata, es decir, los pasos y acciones que la CEBV realiza al momento en el que un ciudadano reporta la desaparición de una persona, procedimiento que causó el descontento de los miembros de Consejo Estatal Ciudadano en materia de personas desaparecidas, por no encontrarse enfocado y ajustado en la búsqueda inmediata de personas, sino que se enfoca más en girar oficios a otras dependencias, siendo notorio que la gestión de oficios a otras dependencias de gobierno resulta un trámite no inmediato y largo, ello en lugar de designar personal para realizar la búsqueda en campo de manera inmediata en el lugar de los hechos momentos después de haber sido reportada la desaparición. Cabe resaltar que Evaristo Mendoza se encuentra dentro de la Nómina de la Secretaría de Gobierno por desempeñar funciones previas en otra área diferente a la Comisión de Búsqueda, sin embargo, fue comisionado a la Comisión de Búsqueda, lo que quiere decir que él sigue percibiendo su sueldo original que es erogado del presupuesto de la Secretaría de Gobierno, empero, al llegar a la CEBV también le fue asignado el sueldo correspondiente a una plaza de la CEBV, y que se toma del presupuesto de la CEBV, el cual, es independiente de la Secretaría de Gobierno, es decir, a Evaristo Mendoza le paga la Secretaría de Gobierno por pertenecer a su plantilla de personal, y aparte le pagan el sueldo que le correspondería a un servidor público de la CEBV, percibiendo 2 salarios cuando realmente solo desempeña las labores de 1 puesto, lo que fue solicitado así (que le pagaran 2 sueldos) por la Encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

 

Las pruebas y demás documentos que sustentan lo anterior se encuentran es posesión de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno y del área administrativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

 
Ya se interpusieron estas denuncias en la Contraloría General del Estado pero suponemos que como siempre no se hará nada.
 
Agradecemos tu atención y esperamos que esta información se pueda hacer pública en el diario que diriges. Saludos.

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