Inicia FGE capacitación a nivel estatal de 400 abogados litigantes, en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

  • De 2016 a 2018 órgano especializado de Fiscalía recuperó monto superior a 270 Mdp a favor de víctimas, por reparación del daño

 

XALAPA, Ver.; marzo 27 de 2019.- Mediante una labor de contribución a la sociedad enfocada en robustecer y complementar la preparación de profesionales del Derecho que representan a veracruzanos en litigios de materia penal, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio a siete talleres de capacitación especializada en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se desarrollan de manera simultánea en las zonas norte, centro y sur del estado.

 

Al presidir la ceremonia de inauguración, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que los talleres serán impartidos por integrantes de la FGE, ampliamente expertos en la operatividad del Sistema de Procuración de Justicia, quienes cuentan con el grado de Maestría y Doctorado, mismos que impartirán cátedras a más de 400 abogados litigantes que se inscribieron al Curso-Taller “El Sistema de Justicia Penal con Enfoque en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

 

Winckler Ortiz explicó que el propósito es ir mano a mano con abogados, construyendo un mejor sistema de procuración de justicia en nuestro Estado, y así poder brindar una pronta y expedita actuación en favor de los ciudadanos en situación de víctima.

 

“Con el Curso-Taller que hoy se inicia a nivel estatal, contribuimos y compartimos con los abogados un cumulo de experiencias prácticas en el desarrollo del Sistema de Procuración de Justicia, haciendo énfasis en las bondades de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, que actualmente operan a plenitud en las Unidades y Sub Unidades de Atención Temprana de la Fiscalía, a lo largo y ancho del Estado de Veracruz”.

 

Detalló que en territorio estatal se darán siete réplicas de este curso taller, las cuales tendrán lugar en las regiones de Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, en los cuales se abordarán tres módulos; el primero tratará acerca del Sistema de Justicia Penal, abordando el procedimiento ordinario; la terminación anticipada de la investigación y las salidas alternas; en el segundo se analizará al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Unidades de Atención Temprana y el tercero tratará acerca de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como son la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa.

 

El Fiscal General citó que las Unidades de Atención Temprana, del año 2016 a la fecha han atendido alrededor de 270 mil asuntos de diversos tipos y que en el mismo lapso fueron recuperados 270 millones de pesos a favor de víctimas de delitos, a través de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias y de acuerdos reparatorios de daños, por lo que reconoció el alto desempeño de Facilitadores y Fiscales orientadores.

 

El Director General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Victorino Álvarez Mendoza, afirmó que será mediante la capacitación y actualización constante y permanente de los operadores del sistema de justicia penal y de abogados usuarios del mismo, como se desarraigará al marco normativo de omisiones, inconsistencias, falta de claridad y de desconocimiento de las bondades de los mecanismos que regulan las salidas alternas dentro del Proceso Penal Acusatorio.

 

Finalmente, ante la respuesta y el interés  mostrado por los profesionales del Derecho a participar en esta capacitación, el Fiscal General instruyó que se realicen más cursos en la materia, los cuales serán avalados por el Instituto de Formación Profesional de la FGE, a cargo de la Dra. Leticia Espinosa Nicolás.

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA MOFA

Lo más leido

Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 24 de septiembre del 2020.   Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz   Los “honestos” en el...

Obras de mala calidad construye la SIOP en Zongolica

Por Adolfo López. Región Zongolica.-Las obras tan esperadas por la población de la zona serrana por parte de las autoridades estatales encabezados por Cuitláhuac García...

Siguen las ejecuciones en zona centro de Veracruz; Gobierno Estatal lo niegan

Por: Adolfo López. Región Córdoba.- Durante las últimas horas, la zona de Córdoba se ha visto envuelta en sangre, ya que el asesinato de un...