Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

 

 

·         Diputados de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información recibieron a miembros del Colegio de Notarios del Estado para escuchar sus aportaciones a la iniciativa.

 

Xalapa, Ver., a 17 de mayo del 2016.

 

 

A fin de crear un instrumento jurídico que responda a las expectativas de una sociedad que cada día exige más transparencia en las acciones de los gobiernos, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura de Veracruz, anunció que iniciaron las reuniones para escuchar las aportaciones de las diferentes agrupaciones ciudadanas.

 

Con la participación de los diputados Víctor Román Jiménez Rodríguez y Marcela Aguilera Landeta, (quien tras gozar de licencia, este 16 de mayo notificó a la Secretaría General su reincorporación al cargo) presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información

 –Instancia dictaminadora-  Félix Porras indicó que al analizar esta iniciativa pretenden crear una norma que brinde mayor certeza jurídica a los ciudadanos para el fácil acceso de la información pública.

 

Al recibir en las instalaciones del palacio legislativo a integrantes del Colegio de Notarios del Estado, Silvio Lagos Martínez, Verónica Hernández Giadáns, Israel Ramos Mange y Ángel Ramírez Bretón, el diputado afirmó que las puertas del Congreso de Veracruz siempre están abiertas para atender a la población y juntos crear marcos normativos en beneficio de los veracruzanos.

 

Ante el secretario de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Domingo Bahena Corbalá, Ciro Félix dijo que esta ley permitirá que los entes públicos transparenten su información financiera y documental para que esté al alcance de los ciudadanos.

 

El propósito de las reuniones de las comisiones dictaminadoras –aseguró- es revisar el margen y alcances de esta ley, además de las diversas adecuaciones que se tienen que realizar con la Ley General, “será lo suficientemente extensa para cubrir todo acto que a la vista del ciudadano debe ser transparentado”.

 

Se trata –abundó- de fortalecer la ley para permitir a los ciudadanos conocer todos los actos que llevan a cabo las dependencias y el gobierno.

 

A la reunión asistió el titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla y la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez, así como personal de apoyo del Poder legislativo del Estado.

 

Como se recordara el pasado 2 de mayo el Pleno de la Legislatura turnó a las citadas comisiones esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo estatal, misma que

establece que toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, es pública a cualquier persona en los términos y condiciones que establezca esta ley.

 

La propuesta indica que toda persona tiene el derecho de obtener información, consultar documentos y a obtener copia o reproducciones gráficas o electrónicas, simples o certificadas.

 

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights