El diputado José Luis Enríquez Ambell anunció que las siete iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado en materia de reforma al Código Civil, serán incluidas en la modificación integral de dicho Código.
En su carácter dePresidente de la Comisión Especial para la revisión integral del Código Civil, indicó que es prioridad de los legisladores hacer que dichas iniciativas sigan su curso para que puedan ser dictaminadas lo antes posible.
Las iniciativas presentadas por los diferentes grupos legislativos serán trasladadas al nuevo Código, que pretende ser realizado con la aportación directa de la ciudadanía, apegado a la realidad de los veracruzanos y con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
El legislador del PAN recordó que algunas de las iniciativas que podrían ser aprobadas y trasladadas al nuevo Código Civil tienen que ver con el divorcio incausado, el orden de apellidos de los hijos ante el registro civil, y la alienación parental.
Mientras tanto, continúan los trabajos de revisión y análisis del Código Civil en Veracruz. Cada semana los integrantes de la Comisión Especial se reúnen y será en el mes de agosto cuando inicien los foros de consulta ciudadana.
José Luis Enríquez detalló que el Congreso local está trabajando con el Poder Judicial la logística necesaria para realizar los foros, que serán la aportación ciudadana y académica para que el Código sea un documento adaptado a los nuevos paradigmas sociales.
“Esta legislatura está dejando precedentes porque por primera ocasión se va a recoger el sentir de la sociedad en su conjunto, de la sociedad organizada que nos permita articular todos esos conceptos en el marco normativo y legal que signifique el Código Civil de Veracruz”, finalizó el diputado.