Inició Foro de la ONU Agenda 2030, en la Huasteca Veracruzana

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

 

 

·         Habitantes de comunidades indígenas, de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz dieron la bienvenida a autoridades y ponentes.

 

·         Es un plan de acción a favor de comunidades para que avancen en el desarrollo sostenible

 

Benito Juárez, Ver., a 12 de mayo del 2016.

 

 

Con la participación de expertos que brindan su experiencia, asesoría y cooperación para avanzar en el desarrollo en regiones indígenas, iniciaron los trabajos del “Primer Foro de la Huasteca Veracruzana de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inauguró el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local.

 

A la usanza tradicional, con collares de flores y danzas en señal de respeto y agradecimiento por la realización del foro, habitantes de comunidades indígenas de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz que conforman la Huasteca, acompañados por el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto López Ríos y la directora del Instituto Tecnológico de Chicontepec, Ana Gabriela Sánchez Arcos, dieron la bienvenida a las autoridades y a los invitados ponentes.

 

La subdirectora de Planeación Estratégica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniela Lorena Pérez Landeros, refirió  que este tipo de estrategias de la ONU es un plan de acción a favor de habitantes de comunidades indígenas para que vivan en mejores condiciones.

 

En el encuentro se dio a conocer  la declaración de los objetivos de desarrollo sustentable que confluyen en los programas del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito fundamental es erradicar las condiciones en las que se encuentran habitantes del planeta en circunstancias de pobreza extrema.

 

En este espacio de confluencia internacional, destacaron los organizadores que el propósito es lograr un acercamiento y un entendimiento real y efectivo respecto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas contenidas en la Declaración de la ONU, suscrita en el presente año.

 

A las mesas de trabajo que fueron instaladas en este Foro, la diputada del Distrito VII de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, acudió en representación del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

 

Durante la jornada de este jueves 12  permeó en el ambiente la coincidencia de que el quehacer diario, resulta de mayor importancia para las comunidades, autoridades e instituciones de esta región serrana y para tener una perspectiva del desarrollo integral e indivisible que considere una activa participación de actores locales, estatales, nacionales e internacionales en los ámbitos social, económico y ambiental.

 

Participó el experto en cooperación Internacional para el Desarrollo, Hirosama Shinozaki, con la conferencia magistral “El escenario global en la actualidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible” y Carlos Ricardo Menéndez Gamiz, investigador de la Universidad Autónoma de México con el tema “Retos de seguridad y soberanía alimentaria con un desarrollo sostenible”, entre otros.

 

También estuvieron presentes en el Auditorio Municipal autoridades e integrantes de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Chicontepec; niños, jóvenes, mujeres y hombres indígenas de Estados de la Huasteca, quienes participaron en mesas de trabajo que se efectuaron en el primer día de actividades que continuarán este viernes 13.

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights