Insinúan que Hugo Gutiérrez quiere obstaculizar la investigación del doble homicidio de policías en Boca del Río

* Familiares y policías reclaman que se esclarezca

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Algo raro ocurre con los homicidios directamente ligados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que la Fiscalía General del Estado tarda en investigarlos o de plano no lo hace.

Ahora elementos de la misma SSP y familiares de los policías asesinados en Boca del Río acusan al titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, de obstaculizar la investigación sobre el doble homicidio ocurrido en ese municipio.

Alrededor de las 18 horas del 1 de octubre se dio una persecución de dos vehículos en la colonia Venustiano Carranza, en Boca Del Río.

Uno era un auto jetta, color gris, en el que viajaban por lo menos dos policías: Mario Jesús Carrera Barragán, policía estatal, y Prisciliano Bernal Valente, policía naval activo en Veracruz.

El dos de octubre, a casi 24 horas del doble homicidio, circulo un llamado a la opinión pública sobre este doble homicidio.

En ese llamado se anota que “se sabe que hay un testigo presencial de los hechos, el cual también es elemento de la SSP, quien no ha sido presentado ante la subunidad integral de procuración de justicia de Boca del Río para declarar en torno a lo sucedido, lo que hace suponer que la propia SSP no desea esclarecer los hechos que se asentaron en la carpeta de investigación, apenas 24 horas de lo suscitado”.

Versiones extraoficiales mencionan que ese testigo también viajaba en el jetta, en el asiento trasero del automóvil, y que al igual que los dos policías muertos participó en la balacera.

El comunicado se presume que fue elaborado por policías, que se sienten desprotegidos con este tipo de acciones.

No fue el único reclamo.

Diana Sarahy Carrera Barragán, delegada en Veracruz del “Consorcio Internacional en Defensa de los Derechos Humanos A.C.”, es hermana de Mario Jesús Carrera Barragán, quien también fue cuñado del periodista Juan Carlos Jiménez Benavides.

Diana Sarahy en sus redes sociales publicó que “No pido exijo justicia!!! Voy a luchar hasta las últimas consecuencias”, por la muerte de su hermano.

Anota que “La inseguridad en Veracruz se encuentra fuera de control, la tarde de este 1 de octubre queda en la orfandad una niña, padre y madre no creen su partida, al cumplir con su deber estando en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, mi hermano perdió la vida a manos de delincuentes que escaparon con toda libertad, implementando un fallido operativo que como siempre no tiene resultados para darle una respuesta a los deudos.

Como hermana, como ciudadana y como coordinadora en el municipio de Tlapacoyan del Consorcio Internacional en Defensa de los Derechos Humanos, hago un enérgico llamado a las autoridades a esclarecer los hechos en donde perdiera la vida mi hermano.

Señor secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado , señor Gobernador Cuitláhuac Garcia , alzó la voz y quiero respuestas de las cuales la fiscal Verónica Hiadians será la responsable, @FGE_Ver, Andrés Manuel López Obrador”.

En el llamado a “la opinión pública” apuntan que “se desconoce el paradero del testigo presencial de los hechos y quien también es elemento de la SSP”.

Supuestamente, ese policía, clave ahora para el esclarecimiento de los hechos, está bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

¿Porqué son los marinos quiénes lo custodian y no sus compañeros de la SSP?.

En ese llamado a la opinión pública reiteran que “es hora (de) que la dirección de asuntos internos actúe, bajo el marco legal, (de que) el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado atienda de inmediato esta situación, de lo contrario estaría siendo cómplice de este doble homicidio”.

La insinuación de que el titular de la SSP quiere obstaculizar las investigaciones sobre el doble homicidio está hecha.

Tal vez es percepción generada desde la desesperación.

Pero lo que no entra en el terreno de la especulación es que si Gutiérrez Maldonado no demuestra fehacientemente que sí se investiga el doble homicidio, seguirá abonando en la perdida de la confianza de su tropa y de la opinión pública.

Tal vez la de los terrenales veracruzanos no le interese, como ya ha demostrado en muchas ocasiones que así es, pero en definitiva debe cuidar la de los policías, porque son “su gente”, “sus policías”.

Hay desconfianza hacia la eficacia de la Fiscalía como ente investigador y por eso en el comunicado le piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez “que conmine a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a agilizar las investigaciones para dar con los responsables de este crimen”.

¿El desinterés será igual en la Secretaría de Marina?.

Vaya, una pregunta sustancial: ¿Pueden los delincuentes matar impunemente a policías?.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos *Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre...

En Tribuna, Maryjose pide al Presidente de la República que toda la población a partir de los 12 años sea vacunada

  _-Que sean incluidos en la política nacional de vacunación contra el COVID-19* Desde la Tribuna del Congreso Federal, la diputada Maryjose Gamboa Torales, exhortó al...

Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de López Obrador

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 02 de diciembre del 2021.   Recursos de veracruzanos para acarreo de obligados empleados en evento circense de...