*Países desarrollados no asisten salvo EU con Jill Biden
*Dime con quién andas y te diré que eres o a que aspiras
NO AUGURA nada bueno, no al menos para el País, aunque si para la causa morenista, el que los confirmados a la toma de posesión de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo el próximo primero de Octubre sean mandatarios de países comunistas o tercermundistas, y salvo Estados Unidos cuyo Presidente Joseph Robinette Biden Jr. enviará a su esposa Jill Tracy Biden, naciones como Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Suecia que constituyen las economías más rozagantes, por solo citar algunas, ni siquiera enviarán representantes. México, nos guste o no, apenas comenzaba a emerger como una economía emergencia, por debajo de Brasil por supuesto, pero al ascenso al poder del Movimiento de Regeneración Nacional dio al traste con el desarrollo en materia de infraestructura carretera, clínicas y hospitales –como si los tiene Dinamarca-, escuelas y seguridad, que es lo que atrae las inversiones, dando pasos no hacia adelante sino en sentido contrario, sumándose a naciones rezagadas debido a los gobiernos autoritarios que se creen dueños del patrimonio nacional y como tales impiden la inversión privada en temas como el petróleo y otras energías incluida Comisión Federal de Electricidad, y para variar, una reforma al Poder Judicial de la Federación que ha asustado a los inversionistas, por más que el futuro Secretario de Economía, Marcelo Ebrard asuma que no hay pausa ni cancelación de inversiones en México, por el contrario, hay más interés, mientras que Claudia Sheinbaum jure y perjure que es falso que la reforma al Poder Judicial alejará las inversiones como se dijo desde la iniciativa privada. Por ello, y acaso por ello, el 15 de octubre sostendrá su primera reunión como presidenta con empresarios en el encuentro binacional CEO Dialogue, con la participación de 45 directivos de firmas nacionales y de Estados Unidos (bueno, al menos así lo están anunciando), encuentro con el que buscará brindarles certidumbre, despejar dudas en torno a la reforma y presentar las líneas de su gobierno para atraer inversión del vecino País del Norte que, como es bien sabido, se oponía a los cambios propuestos por el tabasqueño, caprichos que le concedieron los nuevos integrantes del Poder Legislativo.
PERO VEA usted. Solo de 16 naciones vendrán sus respectivos mandatarios, el resto serán representantes. En ese sentido viene John Briceño, primer ministro de Belice, cuya economía es la número 170 por volumen de PIB. Su deuda pública era hasta hace poco de 1 mil 578 millones de euros, con una deuda del 99,23 por ciento del PIB. Su deuda per cápita es de 4 mil 300 euros por habitante. Tiene una economía empresarial pequeña, en su mayoría privada, que se basa principalmente en la agricultura, la industria agroalimentaria, la comercialización y el turismo. También acudirá Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia cuya base principal en la extracción y la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasíferos. El PIB per cápita es uno de los más bajos de América Latina, mientras que el salario mínimo nacional es de 2 mil 060 bolivianos por mes (296 dólares). Otro de los confirmados es Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba que, como bien se sabe, su economía depende altamente de las Remesas, quejándose siempre de que el embargo económico impuesto por Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en las finanzas de aquel País. Dicha acción ha limitado el acceso de Cuba a los mercados internacionales y ha obstaculizado su capacidad para realizar transacciones financieras y comerciales con otras Naciones, afectando su inversión extranjera. También estará presente Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras, donde el 73 por ciento de la población de ese País es pobre y un 53 por ciento vive en situación de pobreza extrema según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Hondureño. El país es uno de los más desiguales de América Latina.
EN LA lista de invitados especiales confirmados que asistirán está Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, cuya economía se centra en la prestación de servicios financieros, el turismo y la agricultura, esta última especialmente en la industria del plátano. La mayoría de su población es pobre y en pobreza extrema, y que decir Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de Dominicana, nación que depende principalmente del turismo, el consumo interno y las zonas francas. El sector servicios recientemente ha superado a la agricultura como el principal empleador (debido principalmente al crecimiento en el turismo y las zonas francas), la agricultura sigue siendo el sector más importante en términos del consumo interno y se encuentra en segundo lugar, detrás de la minería, en términos de los ingresos de exportación. El sector servicios en general ha experimentado un crecimiento en los últimos años, como la construcción. Las Zonas de Libre Comercio y el turismo son los sectores de exportación de más rápido crecimiento. Y en esa lista privilegiada se encuentra el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que como bien se sabe, es una nación exportadora de migrantes, siendo su sector más grande en la economía la agricultura. Guatemala es el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo en Guatemala es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación de servicios.
Y HAY otros distinguidos invitados de los que se salva el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva cuya economía es la más fuerte de américa del Sur, y medianamente el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, y el de Colombia, Gustavo Petro Urrego, pero el resto son tercermundistas, sin tecnología de punta o estructuras para el desarrollo económico o científico, y en el listado se anotan el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios. También vendrá el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina que en materia petrolífera tiene su importancia, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. En la representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff, además de cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes. En fin, reza una sabia sentencia: dime con quien te juntas y te diré quien eres o a que aspiras. OPINA carjesus30@hotmail.com