Home » Destacado » Involucrados en la tragedia de New´s Divine están el Ayuntamiento de Xalapa

Involucrados en la tragedia de New´s Divine están el Ayuntamiento de Xalapa

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de abril del 2018.

 

 

Involucrados en la tragedia de New´s Divine están  el Ayuntamiento de Xalapa

 

“Muchas declaraciones son verdad,  pero otras,  son parte del golpeteo político.  Los pinches Regidores  del Ayuntamiento de Xalapa están en campaña,  cuando deberían estar solucionando problemas dentro de su comisión y  encargo específico. Cierto es,   la soberbia de Hipólito Rodríguez Herrero y la prepotencia de la Síndica Ivonne Cisneros,  quienes se creen sabios  llevando a su administración municipal a esta situación, sin un operador político y queriendo usar esquemas de la Universidad Veracruzana.  Están atorados entre sus luchas internas por ejercer el poder y su ineficacia. Y eso que no se ha tratado el tema de la inseguridad de nuestra capital, Xalapa”…

 

Con este breve comentario, de una persona respetable en el ámbito de seguridad,  nos dio pie a una investigación en torno a la relación de la tragedia ocurrida en la discoteca New´s Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A Madero, de la Ciudad de México, el 20 de junio del 2008, en donde fallecieron 12 personas y 16 resultaron con heridas de gravedad. Era una fiesta de secundaria, celebrando el fin de cursos y los asistentes eran en su mayoría, eran menores de edad.

 

El antes llamado Distrito Federal,  era gobernado por Marcelo Ebrard Casaubón, actual operador de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el responsable intelectual de la llamada “brutalidad policiaca”, durante un operativo, en donde se  lanzaron gases lacrimógenos para una revisión, originando  crisis nerviosa y una estampida de jóvenes queriendo salir del lugar. Ante un estrecho pasillo y una puerta de emergencia obstaculizada, denunciando haber sido obstruida por los propios elementos policiacos, en un acto de evidente negligencia, detenciones arbitrarias, irregularidad en los procesos para el  dictamen  forense y entrega de cuerpos, interviniendo la Comisión Nacional para los Derechos Humanos con recomendaciones en contra de la administración de Marcelo Ebrad y sus colaboradores. Y finalmente, ninguno de los jefes policiacos pisaron en la cárcel y sólo se actuó en contra del dueño de New´s Divine, Alfredo Maya Ortiz, quien purga una condena por 29 años en prisión.

 

Para ese tiempo, ya se evidenciaba  obstaculizar  la labor de los medios de comunicación en la entrega de evidencia, así como el trabajo de los defensores y observadores de los derechos humanos.

 

Y como introducción y relato de esta tragedia hace diez años, sobresale el nombre de uno de los involucrados en esta tragedia:  Julio César Sánchez Amaya, quien se ostentaba como Director General de la Policía Sectorial y es actualmente, el encargado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Xalapa… Es de los flamantes cerebros traídos de la Ciudad de México, contratados por el actual Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Julio César Sánchez Amaya, nacido en la Ciudad de Xalapa, como informa su currículum, lo hemos buscado en su cuenta de Facebook, con la liga: https://www.facebook.com/juliocesar.sanchezamaya?lst=1256984603%3A100012611657382%3A1523202794, encontrando fotografías y videos de fiestas con su familia, así como una fuerte promoción a Andrés Manuel López Obrador. En la página: https://www.facebook.com/SeguridadMunicipaldeXalapa/?hc_ref=ARS8PNlymCRVP4YvTTYLfaBEQlZFVAO2-_oTz0gdLujIrP31Lliiizy89rDhoCmn33I se observa la convocatoria para la contratación de mujeres y hombres para conformar la nueva Policía Municipal de Xalapa.

 

Y algo que no perdamos de vista y queremos compartir a las  y los inteligentes lectores. En una publicación de la Revista Proceso, con la liga: https://www.proceso.com.mx/84647/informe-oficial-los-responsables-de-la-tragedia, publicada  hace nueve años, en esta investigación periodística informa: “Once días antes de ser destituido como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega envió al presidente Felipe Calderón un informe oficial en el que cuestionó el fallido operativo en la discoteca New´s Divine, el cual, costó la vida a nueve jóvenes y tres policías y dejó ver que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sí tuvo responsabilidad en estos hechos, pues entre sus obligaciones estaba la de evaluar periódicamente a los mandos policiacos cuya ineficacia provocó la tragedia. En un expediente de más de 100 páginas con 11 apartados, el entonces funcionario capitalino presentó a Ebrard como el principal responsable del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, quien desarrollaría una novedosa estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada. No obstante, Joel Ortega reconoció que los uniformados enviados al New´s Divine no tenían la capacitación ni la preparación para controlar multitudes y reaccionar ante situaciones de riesgo
El titular de la SSP incluyó en este expediente, el Plan de Operación Policial Conjunta, por medio del cual también quedó al descubierto que dos altos mandos del gobierno capitalino en ese momento, Julio César Sánchez Amaya, director general de Policía Sectorial y Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública, autorizaron el operativo pese a que acusaba graves deficiencias…Las firmas de los dos funcionarios aparecieron en ese plan, pero ambos siguen eximidos de responsabilidad”…

 

Gente calificada en la seguridad de Veracruz, nos asegura que el nuevo encargado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Xalapa, se dedica a publicar sus fiestas en el Facebook y  no tiene para cuándo,  empezar la capacitación de la Policía Municipal. Pero eso sí,  su salario lo cobra puntualmente.

 

El Jefe Pegaso, como se conoce en el ambiente policiaco, tiene malos antecedentes, como lo publican Compañeros Internacionales Periodistas y Editores AC (CONAPE) con la liga: http://www.conape.org/denuncia-ciudadana/ publicado el 4 de noviembre del 2015, en el cual, involucra a  Julio Sánchez Amaya con denuncias interpuestas e investigaciones con relación a cárteles del narcotráfico, mismos, fueron maquillados con un presunto atentado.

 

Estos son los grandes funcionarios traídos de la Ciudad de México, con negros antecedentes y víctimas qué lamentar, sin tener justicia los familiares. Es parte de una reflexión de cómo se está manejando la administración del Ayuntamiento de Xalapa. Con base a ocurrencias y tropiezos. Con ímpetu de hacer cambios y estos son fallidos y con ánimo de aprender a gobernar, pero sólo se acatan órdenes desde la oficina del Partido MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador.

¿Esto se merece Xalapa?

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More 1648 posts in Destacado
Recommended for you
Evidencian las transas de Rocío Nahle

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 14 de agosto del 2018....