IPE extravió 135 MDP, faltantes por $86 MDP borrados de contabilidad y perder nombre de “Gran Hotel Xalapa” por derechos de marca

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

24 de junio de 2024

 

IPE extravió 135 MDP, faltantes por $86 MDP borrados de contabilidad y perder nombre de “Gran Hotel Xalapa” por derechos de marca

*** Daniela Griego Ceballos pretende colarse al Gabinete de Norma Rocío Nahle García.

*** Desorden en pasivos por $179 millones de pesos en cheques cancelados; $12 MDP en cheques cancelados por cobro oportuno y $7.5 MDP en cheques cancelados por caducidad en conciliación.

*** Los desvíos de recursos y el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado  y cómplices ¿Ya lo olvidaron?

El Instituto de Pensiones del Estado  ha sido saqueado desde su fundación y en esta administración estatal, la misma que se ostenta como “honesta”, empezando por Cuitláhuac García, quien miente todos los días y es el mismo que ha permitido florecer los negocios lucrativos bajo la complicidad del Consejo Administrativo. Son varias las entregas denunciando las irregularidades existentes al interior del IPE con  Daniela Guadalupe Griego Ceballos, junto con sus colaboradores y el gobernador nunca hizo caso a estas denuncias.

 

En esta entrega, daremos pormenores de un faltante de $135.5 millones, tan solo de enero a marzo de 2024 y se determina con base en la información financiera reportada por el IPE a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Lo curioso es que ni la Contraloría General, ni el ORFIS han implementado medidas judiciales o de denuncias ante la FGE de Veracruz desde el 2019 a la fecha.

 

Increíble que los órganos auditables y administrativos estatales encargados de cuidar las arcas estatales en estos seis años no han detectado los desvíos de recursos en el IPE y esto significa que prevalece la corrupción. Ahora, Daniela Griego aspira a incluirse en el equipo de Norma Rocío Nahle García.

Ante el faltante de $135 millones 500 mil pesos, de enero a marzo de 2024,  según la página oficial,  con bolitas y palitos, el saldo en bancos a diciembre de 2023 era de mil 818 millones 346 mil 831 pesos y los ingresos de enero a marzo de 2024 son de dos mil 732 millones 684 mil 269 pesos, siendo los egresos de enero a marzo de 2024 de dos mil 485 millones 767 mil 526 pesos. Haciendo cuentas, el saldo que debería contabilizar en bancos a marzo de 2024 es de dos mil  065 millones 263 mil 574 pesos. Con base a estas cifras, el saldo en bancos que reporta en Estados Financieros según el IPE a marzo de 2024 es de mil 929 millones 696 mil 216 pesos, con un faltante de $135 millones 567 mil 358 pesos.

 

Lo interesante, es que hay registros cuando entran estos recursos, pero no cuando salen. Recordemos la existencia de muchos recursos faltantes en el IPE desde 2019 a marzo de 2024 por casi $400 millones de pesos.

 

Uno de los negocios de Cuitláhuac García y su subalterna Daniela Griego fue la remodelación de la Estancia Garnica, siendo un fraude por donde se vea, al inflar los costos y facturas bajo la complicidad de empresas fachada o fantasmas.  Y nos comentan: “La Estancia Garnica nos ha salido muy cara a los trabajadores y pensionados de Gobierno del Estado, ni rescate financiero, ni nada, pura robadera de dinero. Sería bueno que cuando revisen, determinen de qué recurso es ese faltante, porque si es de los recursos federales, entonces está robando a la Federación”.

 

Para quienes recomiendan a Rocío Nahle que incluya en su equipo de trabajo a Daniela Griego, debería pensarlo 10 veces esa recomendación, pues no es recomendarle alguien que tiene muchísimas irregularidades al interior del IPE y pareciera que le tienen odio o le quieren meter zancadilla a la gobernadora electa. Si Cuitláhuac García no hizo caso de las advertencias de los malos manejos financieros en el IPE, nos queda claro que también se ha beneficiado con esos recursos perdidos, convirtiéndose en cómplice por actos de corrupción.

 

Y para dar una idea de este descomunal fraude, daremos a conocer más irregularidades:

1.  De un plumazo, Daniela Guadalupe Griego Ceballos desapareció de la contabilidad los saldos de diversas cuentas, según que por depuración, pero en realidad son $86 millones borrados de la contabilidad sólo por una presunta depuración. Ojalá y por lo menos hayan realizado las gestiones legales para intentar recuperar esos saldos tan elevados, porque respaldarse con un acuerdo del Consejo Administrativo en 2022, cuando los ajustes se realizaron hasta 2024. En este gran problema están involucrados todos los que autorizaron este fraudulento No debemos olvidar que la información de la depuración de cuentas se aplica cuando ya se agotaron todos los recursos para realizar la recuperación y estos ladrones borran el derecho a recuperar los recursos y no saben qué hacer, siendo otra vez, actos de corrupción.

2. Por no pagar, dejaron perder el registro del nombre del Gran Hotel Xalapa, no se ve el pago de los derechos de la marca, al no tenerla pagada cualquiera puede utilizar ese nombre, ojo con las implicaciones legales de e

Y si en los activos tienen un desorden, en los pasivos ya ni se diga:

3. Son $179 millones de pesos en cheques cancelados; $12 MDP en cheques cancelados por cobro oportuno y $5 MDP en cheques cancelados por caducidad en conciliación. Las preguntas obligadas: ¿Qué han hecho en estos casi 6 años al frente del IPE? Pues tal parece cancelar cheques a lo loco y ¿cuál es la explicación de tanto cheque cancelado?

4. Es tan grande el desorden administrativo y financiero, que se han detectado $8 millones de pesos de ingresos por clasificar y no saben qué se está cobrando. Tampoco olvidemos los préstamos, pues en 3 meses no hubo movimiento de cobranza, de intereses por realizar de PCP y PMP Domiciliado, en claro desorden.

5.Y para rematar, Daniela Griego insiste en violentar la ley al transferir $38 millones de pesos a Fideicomisos del Sector Público, desconociendo esta incompetente que la información de las cuotas, aportaciones y los recursos que le SEFIPLAN, sólo se pueden utilizar en pago de pensiones del IPE y en gasto de administración, no en fideicomisos del sector público o en subsidios a terceros, por lo que hacer esto es desviar  recursos de manera grave y premeditada.

Si bien, los recursos del IPE son de los trabajadores del Estado y la nueva administración estatal de Rocío Nahle no actúa como debe ser, entra en una complicidad por fraude a la Federación y quebranto patrimonial al Estado. Y es su deber del ORFIS y la Contraloría General investigar este desastre administrativo.

 

Alguien deberá poner un alto a Daniela Griego, se destaca por abuso de poder y autoridad, así como también  abuso en contra de trabajadores y hasta con los de su propio equipo, ya que tiene sus preferencias con algunos jefes y otros simplemente “los mastica, pero no los traga”.

 

Recordemos  que la administración de Daniela Griego reporta de enero a marzo de 2024  el gasto de dos mil 202 millones 547 mil 507 pesos y lo que presuntamente tiene de reserva sólo alcanza para tres meses, sin mostrar su rescate financiero. Un escándalo en puerta que la nueva administración estatal deberá auditar profundamente y por eso, Daniela Griego busca afanosamente integrarse al nuevo Gabinete, cuando deberá ser la nueva inquilina en el Penal de Pacho Viejo.

 

*** Los desvíos de recursos y el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado ¿Ya lo olvidaron?

 

Nos envían una carta a la redacción por parte de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia ubicada en el edificio central de SSP en la céntrica calle de Leandro Valle, en Xalapa,  quienes están muy preocupados por el desastre administrativo y operacional en el que se ha convirtiendo esta dependencia, gracias al “honesto”, que resultó ser un pillo y nuevo millonario Hugo Gutiérrez Maldonado y sus excolaboradores también millonarios Rubén Ángel Villareal Guadiana, quien llegó de Monterrey sin dinero  y Ulises Rodríguez Landa, expriista, cobijado por Carlos Brito, ahora incondicional de Eleazar Guerrero Pérez, otro millonario gracias al apoyo de Cuitláhuac García.

 

¿En verdad se saldrán con la suya y nadie investigará a Hugo Gutiérrez Maldonado, Rubén Ángel Villareal Guadiana y a Ulises Rodríguez Landa? ¿La misma Rocío Nahle los protegerá en su nuevo gobierno? Nos enteramos qué Hugo Gutiérrez Maldonado remató sus propiedades vía su operador de apellido Eslava, cuando hay pruebas de desvíos de recursos, complicidad en abusos de autoridad y protección a la delincuencia organizada. Además, Gutiérrez Maldonado está exiliado en el extranjero y sus cómplices pretenden irse del país, por la auditoría que inicia en la SSP y tienen miedo de pisar el Reclusorio de Pacho Viejo.

 

Increíble que estos pillos no sean tocados cuando son comprobados los actos de corrupción, nexos con la delincuencia organizada, peculado, secuestro y extorsiones, siendo del dominio público, que Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla ha protegido a estos delincuentes exfuncionarios, convirtiéndose en cómplice.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights