Home » Destacado » IVAI: Denuncias Penales y será lanzado de su inmueble por falta de pago de renta

IVAI: Denuncias Penales y será lanzado de su inmueble por falta de pago de renta

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de enero del 2020.

 

IVAI: Denuncias Penales y será lanzado de su inmueble por falta de pago de renta

**Sus integrantes ligados al duartismo, son denunciados por desvíos de recursos, abuso de poder y corrupción, en contra de los Comisionados e  interpuestas por su Contralor Interno.

***Perdieron juicios laborales, administrativos y legales, como el interpuesto por el dueño del edificio que alberga el IVAI,  quien demandó a la dependencia  y próximamente, un Juez ordenará desocupar el inmueble, por la falta de pago de la renta.

 

La historia que a continuación daremos a conocer, es preocupante por su gravedad,  pues se trata del  mayor  órgano de transparencia en Veracruz y  éste se ha convertido en un negocio. Funcionarios recomendados por Javier Duarte de Ochoa fueron incrustados en el Instituto Veracruzano  de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), como el caso de Yolli García Álvarez y  José Rubén Mendoza Hernández, entre otros y  son los mismos quienes han logrado que las peticiones de información se realicen en cascada, en su mayoría por personas inexistentes, con el fin de inflar las estadísticas y mostrarlas a la Secretaría de Finanzas y Planeación  para exigir más presupuesto y  manejar éste recurso con opacidad.

 

En poco tiempo,  el Congreso de Veracruz habrá de publicar la convocatoria para designar al Comisionado o Comisionada del IVAI del Estado de Veracruz, pues en el mes de marzo, la expresidenta de este órgano de transparencia y actual Comisionada  Yolli García Álvarez habrá de dejar su cargo  a  su sucesor, quien tendrá que  realizar  lo que  esta funcionaria no ha hecho en los últimos seis años, pues su presencia en el IVAI ha sido indispensable para construir un mundo de opacidad imperante en esta institución.

 

Pero vayamos a los antecedentes, que hemos informado en anteriores entregas…. La llegada de esta servidora pública al IVAI, Yolli García Álvarez se explica, no por sus talentos académicos o su capacidad para aportar al bien común veracruzano.  Esto ha quedado demostrado por su nula competencia durante  el proceso de selección que se realiza en el OPLE, bajo la supervisión del INE, para elegir a Consejeros y las dos ocasiones que se presentó ante el Senado de la República para aspirar a  ser comisionada del INAI,  fue rechazada… No se debe olvidar, que Yolli García  participó en la resolución ilegal,  cuando se ostentaba como Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Tercera Circunscripción,  que no permitió la alianza del PAN con el PRD, en la elección del 2010 y ella hubiese impedido la llegada de Javier Duarte de Ochoa,  conocido como el peor gobernador en la historia de Veracruz, hoy encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

 

Los compromisos electorales del entonces Gobernador Javier Duarte eran el   premiar como comisionados del IVAI a Yolli García Álvarez, así como al  actual Comisionado Presidente, José Rubén Mendoza Hernández, siendo éste  cordobés,  como también se ostentaba Duarte de Ochoa, sin serlo, pues el exgobernador había nacido en el Puerto de Veracruz…. En el caso de Rubén Mendoza, éste se convirtió en el  hijo adoptivo de Javier Duarte y de  Karime Macías Tubilla de Duarte, quien  actualmente enfrenta un proceso de extradición en su contra en Inglaterra, por una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la FGR, acusada de desvío de recursos, bajo empresas fantasmas, a su paso en el DIF de Veracruz.  Es interesante acotar que  Rubén Mendoza Hernández ha sido célebre por sus actividades como Mapache Electoral y hasta ser acusado de robarse los climas de las oficinas del PRI Estatal en Veracruz…

 

Si ustedes inteligentes lectoras y lectores requieren  una explicación del por qué la transparencia no existe en Veracruz, ya tienen ustedes la respuesta.

 

Y vayamos a datos reveladores y exclusivos…Si bien la llegada a Veracruz y al IVAI,  de la nacida en el CDMX,  Yolli García Álvarez fue con bombo y platillo, hace seis años,  su salida será en el mejor de los casos, por la puerta de atrás,  pues se asegura  que ella ha interpuesto un Amparo Federal,  en contra de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, bajo la batuta de José Alfredo Corona Lizárraga,  para no ser detenida o molestada, gracias a que existen varias  Carpetas de Investigación interpuestas por el Contralor Interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, quien ha formulado varias denuncias penales, desde junio del 2018.

 

Existen cuatro Carpetas de Investigación en contra de los Comisionados del IVAI: Como la Carpeta  número 349, que  hace referencia a la excomisionada Presidente Yolli García Álvarez por abuso de autoridad; también,  la Carpeta 357 y 372 por el delito de  Desvío de Recursos, pues los compromisos de Yolli García  la obligaron a tener aviadores en su dependencia y la carpeta 452 contiene los elementos que demuestran que los tres Comisionados han incumplido con sus obligaciones legales. En pocas palabras, los responsables de la transparencia son acusados de incumplir con la Ley. No se debe olvidar que a estas denuncias penales,  se le  deben sumar varias denuncias administrativas,  las cuales,  se desahogan en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Veracruz (TEJAV).

 

Y pensando que todo se soluciona con  un Amparo Federal, interpuesto por Yolli García Álvarez, por varias denuncias penales, como abuso de autoridad y corrupción,  siendo comprobadas responsabilidades derivadas de estas Carpetas de Investigación, gracias a su muy personal cinismo de administrar y llevar al IVAI, con un  autoritario y visceral estilo. También caerán sobre  Yolli García los costos de una decena de juicios civiles y laborales, de  los cuales, el IVAI ha estado perdiendo todos, así como  el incumplimiento en el pago del arrendamiento del edificio que ocupa y al concretarse el procedimiento civil y mercantil, el dueño  terminará con el lanzamiento de los ocupantes del edificio que alberga al IVAI, ubicado  en la  esquina de la calle Cirilo Celis Pastrana y  Lázaro Cárdenas, en la Colonia Rafael Lucio, en Xalapa, capital de Veracruz..

 

Sin ser aceptada en el INE para integrarse como Consejera del OPLE en Veracruz, Yolli García Álvarez temerosa de quedarse fuera del presupuesto estatal, que tantas satisfacciones le ha dado, ahora enfila sus esfuerzos para trabajar en el Poder Judicial del Estado, presionando al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que éste dé la orden a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia,  Sofía Martínez Huerta, para  incrustar a Yolli García en el Poder Judicial.

 

 

Lo ahora informado en exclusiva, es que el IVAI está en una  crisis institucional, por ser uno de los órganos estatales más cuestionados de este Gobierno de Veracruz,  por sus pobres e inexistentes resultados,  gracias a que desde el 2014, la designación como Comisionada y luego,  Presidenta del IVAI,  Yolli García Álvarez, bajo la protección de Javier Duarte,  tuvo todo el apoyo para ejercer su poder, así como los recursos a su antojo y capricho, siendo que ahora, esta institución enfrenta problemas financieros,  juicios laborales y administrativos, mismos, todos  ha perdido el IVAI. También, las sustentadas denuncias penales por corrupción, desvíos de recursos y abuso de autoridad, así como  un próximo lanzamiento del inmueble, por no pagar la renta.

 

Si hay algo claro en Veracruz,  la actuación de esta institución ha sido omisa al punto, que la transparencia sólo se discute en las diversas oficinas. Y esta crisis es reflejo de los cambios de humor de la excomisionada Presidente, quien no ha dejado de mandar en el IVAI y el Pleno que la acompaña, como se ha demostrado que un día, Yolli García Álvarez  declara que el Gobernador Cuitláhuac García tiene el derecho de resguardar la información por varios años,  por el caso de la ilegal adquisición de 160 patrullas y luego,  el  IVAI  emite la resolución de un recurso de revisión, mismo,  ordena a la Secretaría de Seguridad Pública y SEFIPLAN  entregar dicha información, advirtiendo que de no acatarse, habría acciones legales y hasta sanciones administrativas…

 

Ante investigaciones en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, así como  el Tribunal Administrativo, sería recomendable que Yolli García Álvarez se apartara del puesto para poder esclarecer las responsabilidades, ya acreditadas por el Contralor Interno del IVAI, pues resulta básico no perder de vista, que el Fiscal Anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga no cita a un servidor público indiciado, de no existir pruebas suficientes y claras para vincularlos a proceso.

 

Por ello, se realizaron diversas  declaraciones de  Yolli García  y de uno de los comisionados en medios de comunicación oficialistas o a sueldo, siendo que  éstas  resultan ser mentiras y reflejan el verdadero engrudo de problemas,  al desempeñar sus funciones en el  IVAI. La desconexión con la realidad es evidente, pues el sentido de sus declaraciones muestran la desesperación y desconcierto de quienes hasta ahora han gozado de impunidad.

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

More 2616 posts in Destacado
Recommended for you
Canibalismo en medios de comunicación aliados a Cuitláhuac García y FGE

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 27 de enero del 2020....