Por: etcétera
30 de octubre 2016
El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, habría desviado 300 millones de pesos del erario estatal a través de una sociedad financiera de objeto múltiple, de los cuales 70 millones fueron triangulados a un periódico de la Ciudad de México.
Lo anterior forma parte de la declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) del abogado fiscalista, Alfonso Ortega López, quien confesó ser uno de los prestanombres que le ayudó al mandatario veracruzano a desviar poco más de mil millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de Reforma (que tuvo acceso a la declaración), Ortega López formó parte del acta constitutiva de la sociedad financiera Manjafin, dirigida por Álvaro Larrondo García, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Salomón Mansur Cohen, apoderado legal de otro presunto prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros.
Manjafin, con oficinas en la Ciudad de México, trianguló entre 2011 y 2012 depósitos de 70 millones de pesos a empresas que a su vez destinaron el dinero a un periódicode la Ciudad de México, cuyo nombre no se precisa en el reporte consultado.
Otra de estas empresas es Xixa, la cual trianguló los recursos para comprar gasolineras del Grupo Hidrosina.
Aunque la sociedad operó por varios años así, los accionistas de la firma hicieron un cambio jurídico el 10 de junio de 2014 para que dejara de ser una sociedad financierade objeto múltiple, debido a las regulaciones en la materia.
Según el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Mansur Cohen sigue siendo apoderado legal de la empresa hasta febrero de 2022. La compañía registró dos direcciones de oficinas: 5 de Febrero 55, colonia Centro y Mario Pani 750, en Santa Fe.