Javier Sicilia no aprende. Llama a no votar el 2 de junio. No entiende que no votar beneficia al partido en el poder

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

 

El 28 de marzo 2011, hace 13 años exactamente, el hijo de Javier Sicilia fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en un auto junto con los cuerpos de otras 6 personas; al lado de los cuerpos dejaron un narcomensaje. El gobierno de Felipe Calderón hizo lo que pudo para victimizar a los jóvenes asesinados, acusando que todo tenía que ver con un asunto de drogas. Desde ese día Javier Sicilia se sintió tocado por Dios e inició lo que él llamó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD). Pues el poeta Sicilia, a 13 años de la muerte de su hijo, y a unas semanas de las elecciones presidenciales de 2014, ha regresado para pedir a los mexicanos a no votar este 2 de junio. Sus razones son las siguientes: “Las próximas elecciones no auguran otra cosa. La candidata del partido en el poder (Claudia Sheinbaum Pardo de Morena) se limita a repetir por la tarde lo que el presidente pronuncia en la mañana. Carece de un diagnóstico claro de la realidad y, por lo mismo, de agenda propia. Lo único que heredará, de llegar al poder, serán los nexos con el crimen, el discurso populista y la actitud autoritaria y autócrata de López Obrador. La otra candidata (Xóchitl Gálvez del Frente Amplio), la de la mal llamada oposición, representa a los partidos que convirtieron este país en una enorme fosa común; nada de lo que haga o diga borrará los vínculos y negocios que crearon con muchos de los personajes más nefastos de la clase política y de los poderes fácticos”. De Jorge Álvarez Máynez sólo dijo que es infantil, improvisado y que es apoyado por un partido incoherente y sin ideología. Pobre de Javier Sicilia, tanto tiempo metiendo las narices en las elecciones presidenciales y no acaba de entender que el abstencionismo solo beneficia al partido en el poder.

En medio de la tragedia el secretario de Seguridad de Taxco echa la culpa de la muerte de Camila a su madre. “Si tengo un hijo, debo vigilarlo”

Y luego se preguntan por qué tanta furia la de las mujeres. La tragedia de la niña Camila en Taxco saca a relucir nuevamente el pensamiento machista y patriarcal de nuestras autoridades. Entrevistado por un medio informativo, el secretario de Seguridad de Taxco explicó quién en realidad, para él era la responsable del crimen. No le echó la culpa a la vecina que presuntamente asesinó a la niña de 8 años; no le echó la culpa al taxista que ayudó a la mujer a sacar el cuerpo de la niña de Taxco y arrojarlo por la carretera; no le echó la culpa a los hijos que, supuestamente fueron cómplices. No, el señor Doroteo Vázquez dijo: “Es que hay que señalar que no podemos juzgar porque viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejo salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era su amiga”. En resumen, la culpa es de la madre de Camila por no vigilar a la niña de tiempo completo. Por supuesto, esto ha despertado la indignación de los grupos feministas que exigen a la autoridad ministerial investigar esta terrible tragedia con perspectiva de género.

Un día después de la tragedia, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, lamenta muerte de Camila. En redes la llaman hipócrita y le piden que renuncie

Después de que el alcalde de Taxco agotara el saldo de su teléfono tratando de llamar a la gobernadora de Guerrero para darle los pormenores del crimen ocurrido en ese municipio, finalmente la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se dignó a dar la cara. Más de 24 horas después de la tragedia Evelyn Salgado subió un mensaje a su cuenta de “X”: “Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”. Dice la gobernadora que “desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia”. Algo que es falso, pues la tragedia ocurrió precisamente por la inacción de la policía. En redes sociales se fueron con todo en contra de la hija de Félix Salgado Macedonio. Desde la cuenta de Vero @EdithVazqu le reprocharon: “Fue ayer, va tarde. Se convirtió en un caos porque no estuvieron a tiempo donde debieron, tiene toda la responsabilidad de todo, todo, lo que sucedió”. Desde la cuenta de victor enriquez @victorbunbury25 le recordaron: “Porque no le tomo la llamada al presidente municipal en tiempo y forma ? Donde estaban las fuerzas estatales en el momento de los hechos ? Porque no se previno el linchamiento? Cuanto más debe soportar Taxco en temas de inseguridad y la huelga minera?”. Otros de plano le pidieron a la hija de un violador señalado, que renunciara.

Armando Ortiz                                    @aortiz52                               @lbajopalabra

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights