Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
30 de septiembre del 2016.
La carta de un inteligente lector llega a nuestro correo, en la cual, nos hace una grave denuncia y relato de lo que ocurre en la Jurisdicción Sanitaria N VIII en Veracruz. Resulta que a principios de este año, el líder sindical Jesús Galicia Reyes impuso en el cargo de coordinador de Vectores, a Marco Alejandro Moreno Bretón. Este funcionario, desde su llegada al puesto, ha sido señalado de hostigar, humillar y en muchos casos, hasta despedir a trabajadoras, por el simple hecho que no acceder a insinuaciones…
Y no es la primera vez sobre denuncias de acoso laboral. Durante el 2011 y 2012, existen constancias de denuncias por hostigamiento laboral o sexual y al no acceder, Moreno Bretón reprimía o humillaba a las empleadas en público. Ellas eran amenazadas y si denunciaban, serían despedidas de inmediato. Varias trabajadoras no obedecieron e hicieron público dicho acoso, siendo literalmente corridas con ayuda de Jesús Galicia y del administrador jurisdiccional Carlos Robles Saldaña, persona señalada de haber saqueado los recursos de Vectores, en la Jurisdicción Sanitaria, para mantenimiento de maquinaria y vehículos, así como gasolina y dinero destinado para la gente en campo…
“Tenemos pruebas, que en la nómina de los trabajadores de contrato, en el 2015, les robaron a 200 trabajadores un mes de sueldo de $6800 pesos, es decir, un millón trescientos sesenta mil pesos. Tan es así, que le pagaron en efectivo al personal, aun cuando la Contraloría exige que los pagos sean en cheque y al parecer, el recurso llegó por tres meses y sólo les pagaron dos”, nos comentan, señalando directamente a Carlos Robles, Alejandro Moreno y a Jesús Galicia, como mentor y protector.
En el 2012, el esposo de una trabajadora golpeó a Marco Alejandro Moreno en su oficina, además de reclamarle haber despedido a su mujer, acusándolo de acosar a su esposa… Durante el 2014, se dio el lujo de tener a su novia, quien actualmente es su esposa, en la nómina, usando vehículos oficiales con chofer y secretario. En diciembre del ese mismo año, su exmujer lo fue a ver a su oficina y Marco Alejandro Moreno la quiso humillar y golpear, por lo que ella se defendió, liándose a golpes frente a médicos y enfermeras.
De este vergonzoso tema, el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso se enteró y pidió su cese al cargo, sin embargo y de inmediato, Jesús Galicia Reyes hizo un paro de labores para impedirlo, así como Carlos Robles abogó por él, siguiendo en el puesto…
Recientemente, una empleada le pidió, de manera respetuosa, que por favor ya paran sus hostigamientos y difamaciones a su persona, ya que estaba inventando mentiras, afectando su vida personal: “El muy cínico, muy a su manera, le dijo que él podía decir de ella lo que quisiera; que él ya les ha demostrado a todos, tener el sartén por el mango”…Posteriormente, Moreno se le acercó a la mujer y en corto, la insultó. Ella, cansada de tanto abuso le contestó en voz alta y en respuesta, él la empujó, por lo que la empleada se vio en la necesidad de defenderse… Y ahora resulta, que entre Jesús Galicia, Robles Saldaña y el propio Marco Alejandro Moreno pretenden despedir a la trabajadora, quien lo único que hizo fue defenderse.
Cabe destacar, que Marco Alejandro Moreno lleva cinco años en el puesto y actualmente, tiene 20 aviadores en nómina… Los problemas en esta Jurisdicción Sanitaria y el ambiente laboral son insostenibles, pidiendo al titular de SESVER su intervención y esperando terminar de una buena vez, con el acoso laboral y sexual en dependencias de gobierno…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz