’05/07/2022’

Justicia para Angélica Landa García

’05/07/2022’
’05/07/2022’
’05/07/2022’

Por Staff

 

Angélica Landa García tuvo que pagar un costo muy alto por ser mujer. El 11 de enero del 2020, fecha que no se debe olvidar. Sufrió la violencia en carne propia, y que tuvo que pagar un costo muy alto por ser mujer.

 

Xalapeña de nacimiento, odontóloga de profesión, conferencista y mujer trabajadora, hoy busca justicia para tantas desaparecidas, para tantas mujeres que han tenido que sufrir a causa de un delito de odio, Angie es una de esas mujeres que murió por su condición de género, en que están sometidas a relaciones de poder y superioridad, al machismo, a la misoginia, en un contexto cultural patriarcal-machista, con discriminación y violencia.

 

En días próximos, un tribunal en el estado de Puebla, conformado por tres jueces de enjuiciamiento, someterá a juicio, y conocerá de todos los medios de prueba que se tienen, y que se advierten idóneos y pertinentes para establecer razonablemente la existencia de un hecho delictivo que estremeció a dos estados vecinos, Veracruz y Puebla: “El feminicidio de la odontóloga Angélica Landa García”, o como mejor la conocían: “Angie”.

Muchas horas, días, semanas y meses de trabajo; de mucha gente, de las autoridades, de los Gobiernos de Puebla y Veracruz, de amigos y familiares, de la sociedad civil, de un importante grupo de expertos abogados xalapeños, y tantos que faltan por nombrar, que sería una lista interminable, están a punto de rendir frutos, pues a finales de este mes, iniciará el juicio que tantas mujeres esperan, el que sin duda será un parteaguas en la impartición de justicia, y es ahí en donde se verá reflejado el esfuerzo de todos, y entonces, la muerte de Angie, no habrá sido en vano.

En días pasados, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso de Santos N., Valentín N., e Hipólito N., por los delitos de Feminicidio y Homicidio Calificado con Ventaja; quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva oficiosa, pero en días próximos, un tribunal hará justicia para Angie. Luego que el 11 de enero del año 2020 Santos “N” alias El Águila; Hipólito “N” alias El Apoli; y Valentín “N” alias El Balín; golpearan a Angélica, y fuera víctima de ataques sexuales, para después asesinarla en inmediaciones del cerro del Cristo, en el municipio de Chignautla, estado de Puebla; motivo por el cual la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 044/2020/TEZIU3 por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Y es esta una ocasión para no olvidar que nos faltan muchas, y que ningún esfuerzo es vano por buscar a cada una de esas niñas, a cada una de esas mujeres, a cada una de las desaparecidas, por las que no debemos guardar silencio, ni siquiera un minuto; debemos salir y levantar la voz, y hacer tanto sea necesario, hasta que esto se acabe.

 

A este reclamo de ecuanimidad se suman muchos grupos organizados de la sociedad civil, quienes exigen Justicia para Angie y siguen en pie de lucha hasta que los responsables cumplan su castigo por haberle quitado la vida a la muy querida Doctora Angie.

 

Que los responsables paguen por el atroz hecho que cometieron en contra de una mujer ejemplar, una mujer trabajadora, quien su único error era ser mujer en una sociedad lastimada, y que hoy busca acabar con ese contexto cultural en contra de las mujeres.

 

#JusticiaPara Angie

#NiUnaMas   #PorLasQueYaNoEstán

#NadieNosDetiene

Artículos similares

’05/07/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

La polémica por Luna Bella, lo rescatable del Carnaval

El de hoy, lectora, lector, es un tema polémico que abordo porque para mí es de mucha actualidad, porque refleja la realidad que a...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

Manuel Huerta ni se altera ni se acongoja por su denuncia de violación. Dice conocer de dónde proviene el golpeteo político y la calidad...

La verdad única

No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades.  El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas. Alfred North Whitehead   Ser gobierno y suponerse poseedor...