Karime, Nemi, Tarek, DIF Estatal y las Empresas Fantasmas(Primera Parte)

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

25 de mayo del 2017.

 

Karime, Nemi, Tarek,  DIF Estatal y las Empresas Fantasmas

(Primera Parte)

 

Toda una “fichita” resultó la exprimera dama Karime Macías Tubilla de Duarte, al reclutar a una red de corrupción integrada por incondicionales exfuncionarios, quienes se encargaron de la creación de empresas fantasmas, a partir del 2011 y proliferaron en el 2012 y 2013 en el DIF de Veracruz…

 

Pero antes de ir a los datos encontrados y sustentados en la investigación realizada por la autora de esta columna, vayamos a una breve introducción… Al inicio de  la administración de Javier Duarte de Ochoa,  en diciembre del 2010, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, mejor conocido como DIF Estatal,  se convirtió en un negocio lucrativo para el grupo compacto, integrado por Karime Macías Tubilla como Presidenta Honoraria; Juan Antonio Nemi Dib, como Director General y el actual diputado federal Tarek Abdalá Saad, como Director Administrativo…

 

Vayamos al primer año de administración duartista…En el 2011 inicia la actividad delictiva e ilegal desde el DIF Estatal en las compras a empresas  fantasmas, mismas, fueron evidenciadas en el Diario Oficial de la Federación, como se corrobora en la liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5459925&fecha=07/11/2016… En la cual dicta: “OFICIO 500-05-2016-38644 mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”…

 

Y en este documento oficial de la Federación aparecen conocidas empresas  en Veracruz, que se vieron beneficiadas con contratos millonarios y algunas están involucradas en investigaciones realizadas por su servidora y en el Portal Animal Político… Estas son: ANZARA SA DE CV, GRUPO BALCANO SA DE CV, CENTRO DE RECURSOS DE NEGOCIOS CERENE SA DE CV, PEFRACO SA DE CV, RAVSAN SERVICIOS MULTIPLES SA DE CV y ABASTECEDORA ROMCRU SA DE CV…

 

Algo que no debemos perder de vista: En febrero de este año, el actual Director Administrativo del DIF Estatal, Javier Marín Atristain detectó, con base a auditoría realizada,  que estas empresas eran fantasmas o fachada. Desconocemos si hubo denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado, pero aquí daremos algunos datos encontrados en nuestra investigación personal…

 

Resulta que  con base a   hechos de desvíos de recursos que tuvieron lugar en los periodos del 2011 y 2012, en los cuales, Juan Antonio Nemi Dib, como  Director General;  Tarek Abdala Saad, como Director de Finanzas y Administración y Pedro Manuel Solís, como titular del  Jurídico del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de Veracruz, están involucrados en dichas anomalías y  se calcula que al menos en el periodo correspondiente al 2011, se  desviaron recursos estatales por la cantidad  de $112,216,820.44 centavos….

Un claro ejemplo detectado en la investigación realizada, observamos la misma estrategia, al  utilizar a la empresa ANZARA SA DE CV, el 22 de noviembre del  2011,   celebrando contrato de compraventa para la adquisición de sistemas de purificación de agua y a dicho contrato se le asignó el número 040.11,  con  Licitación Simplificada número LS-GEV/022/026/2011 por un monto total de $5,904,228.32 centavos y esto se puede consultar en la página del DIF Estatal http://www.difver.gob.mx/wp-content/uploads/2015/04/k2012022459.pdf  y de esta operación financiera,  no se cuenta con evidencia alguna que acredite la entrada y salida de lo adquirido, así como tampoco de la entrega de los bienes.

 

Los días 23 de diciembre de 2011 y el  02 de febrero del 2012 se liquida de manera completa dicha adquisición y el día 18 de abril del año 2012 valiéndose del artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, se celebra un Adendum al contrato No. 040.11 para pactar nuevamente la adquisición de sistemas de purificación, por un monto de; $1,180,845.66 centavos, liquidándose este nuevo monto el día 11 de mayo de 2012.

 

Esto se utiliza como estrategia ilegal,  para llevar a cabo la adquisición de estufones y tanques de gas, contratando a la empresa ANZARA SA DE CV, sin que exista evidencia de entrega, liquidando los montos estipulados en el contrato en corto tiempo  y celebrando de igual manera Adendums ficticios. Incluso, se presume que únicamente por cuanto se refiere a la empresa ANZARA SA DE CV, se generó un quebranto estatal por un monto cercano de $20, 220,867.58 centavos… 

 

Con la liga: http://www.animalpolitico.com/2016/05/las-sedes-de-la-red-de-empresas-de-veracruz-son-casas-tienditas-y-lotes-baldios/ evidencia el domicilio fiscal de la empresa ANZARA SA de CV y la evidencia Animal Político como empresa fantasma, pues su domicilio  en Cervantes y Padilla 1490, Colonia Virgilio Uribe, es en realidad, un negocio de herrería y su dueño, vive ahí desde hace 14 años…

 

 

En la siguiente entrega, daremos datos de algunas licitaciones con serias anomalías y sin  testigos de entrega, así como la colusión del grupo compacto de Karime Macías, Juan Antonio Nemi, Tarek Abdalá y otros cómplices y beneficiados en empresas fantasmas…

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

’23/11/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

CONCESIÓN

Mole de Gente

TRUHANES

Lo más leido

Verified by MonsterInsights