La 4T sigue acaparando lo peor del cascajo de la oposición

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

*Morena acoge a familia del asesino de la periodista Ferral

*Esposa de Basilio Picazo sería suplente a diputación local

 

AUNQUE ACUSAN, censuran, denostan y denuncian en todo momento la corrupción y a los corruptos, etiquetando en ese rubro a panistas, priistas y perredistas que les llevan la contraria, los morenos o integrantes de la Cuarta Transformación hacen, sin embargo, todo aquella que critican. Por ejemplo, en ese afán de tener mayor militancia al precio que fuere, el Movimiento de Regeneración Nacional abrió sus puertas al cascajo de la oposición y, no solo eso: aceptó, incluso, a presuntos delincuentes y a sus familiares en sus filas, a los que acoge y otorga posiciones y candidaturas para cargos de elección popular, sin importar que algunos sean familiares de supuestos autores intelectuales de crímenes contra periodistas, como ha ocurrido en la sierra del Totonacapan, donde Benito Picazo Pérez, alcalde de Coyutla y hermano de Basilio Picazo, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral el 30 de Marzo de 2020, anunció su incorporación al bloque de alcaldes que impulsará la campaña de Morena y la candidata a la gubernatura Rocío Nahle García –que sigue acaparando rufianes y estos sumándose ante el miedo de ser investigados-. La nueva filiación de Picazo fue aceptada el pasado 21 de este mes, pero no solo: Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del presunto asesino de María Elena Ferral, aparece como suplente en la lista de candidatos a diputados locales de la 4T, el hermano ya realiza y financia la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, acaso con dinero del ayuntamiento que preside, lo que ha provocado severas controversias, pues en la región norte la verdadera militancia del partido guinda consideran que ese instituto está acogiendo a personalidades cuestionables y con mala reputación en sus filas, mientras el gobernador lo niega al no tener una justificación razonable ante ese despropósito, y que convierte al partido de López Obrador en cueva de delincuentes.

 

LAS DENUNCIAS por crímenes cometidos por Basilio Picazo no son nuevas, y tampoco las ignoraba el partido en el poder. Al ex alcalde de Coyutla se le acusó, en Junio de 2005 por ser el presunto asesino intelectual del ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, pues dos detenidos como autores materiales de aquellos hechos involucraron en su momento ante el Ministerio Público de Papantla al ex munícipe, actualmente prófugo por otro asesinato, en este caso de una notable periodista. El crimen del edil ocurrió el 6 de Mayo de aquel año en Coyutla. Picazo Pérez y su familia mantienen un fuerte cacicazgo en esa zona, donde sus habitantes, organizados en el Frente Ciudadano Coyuteco lo han acusado de un sin número de atropellos y abuso de poder, lo que los llevó a no dejarlo entrar al Palacio Municipal durante casi los cuatro años que duró su periodo.

 

A BASILIO Picazo se le involucró en el homicidio luego de las declaraciones de dos detenidos contenidas en el acta de investigación ministerial PAP3/257/05, donde constan las declaraciones de Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Rivera, detenidos 24 horas después de la agresión del ex síndico, el primero al ser sorprendido con un auto robado. Los detenidos acusaron a Basilio Picazo Pérez como quien los habría contratado para matar al ex síndico, con quien enfrentó problemas de tipo político, desde que el occiso, junto con la regidora Hortensia Escudero Escamilla, lo denunciara en el Congreso local por actos de corrupción durante su administración apenas concluida en diciembre de aquel año. El 20 de mayo, 14 días después del crimen, Alfonso Vázquez y la ex regidora habían sido citados en el Congreso para aportar las pruebas de sus acusaciones, las que nunca prosperaron, pues su denuncia por malos manejos de los recursos municipales la habían presentado desde hacía aproximadamente dos años. En un careo ante él, entonces subprocurador de la zona norte, Jorge Yunis Manzanares, el hijo del ex síndico, Miguel Alfonso Juárez, menor de edad, identificó a Rodríguez Lazcano y Carballo Rivera como quienes el 6 de mayo de 2005, por la noche, dispararon en contra de su padre Miguel Alfonso Vázquez cuando regresaba de su parcela camino a su domicilio. En ese momento la viuda señaló directamente a Picazo Pérez como quien acababa de amenazar de muerte a su esposo.

 

CON LA detención de los autores materiales se espera el esclarecimiento de otros crímenes cometidos en esa región del Totonacapan, y en particular en ese municipio, como el de los hermanos Manuel y Maricarmen Jiménez Rosas, ex presidentes municipales, ocurridos antes del año 2000, sin que hasta la fecha se hayan aclarado, ya que Basilio Picazo jamás fue detenido, permaneciendo ausente durante muchos años, lo que acrecentó el descontento que se vive en aquel municipio y región, debido a las arbitrariedades de los hermanos Picazo que controla el saqueo de madera en ese y en varios municipios cercanos. El enfrentamiento se recrudeció por parte de grupos radicalizados durante las campañas por la sucesión municipal, cuando gran parte de la población quería sacar a los Picazo del poder, pero aquellos recurrieron a todo tipo de estrategias para obtener la mayoría en las urnas. Y es que el descontento de la población se hizo manifiesto durante todo el cuatrienio municipal pasado, cuando los pobladores tuvieron tomado el palacio municipal por más de un año, pero finalmente Basilio Picazo se impuso y nunca pudieron sacarlo de la alcaldía, quien para seguir gobernando nombró a sus familiares en los principales cargos públicos.

 

COMO FUERA, el sábado 13 de este mes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó las listas de candidatas y candidatos presentadas por las alianzas y los partidos políticos para las elecciones a la diputación local del próximo 2 de junio, en donde destaca el nombre de la esposa de Basilio, Dolores Gutiérrez Saavedra como candidata suplente a diputada local por el distrito 6 con cabecera municipal en Papantla, por la alianza Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena. Dolores Gutiérrez Saavedra acompaña a Miriam García Guzmán, esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien es candidata propietaria en dicho distrito –y busca suceder a su marido para dejar a Dolores como propietaria-, en el que es requisito que las personas postuladas sean integrantes de los pueblos indígenas. Benito Picazo Pérez ha sido presidente municipal de Coyutla, en tres ocasiones, abanderado por el PRI y por Movimiento Ciudadano: durante el período 2005-2007, 2014-2017 y 2022-2025, este último que cursa actualmente al frente del ayuntamiento. El poder en la presidencia municipal lo alternó con su hermano Basilio Picazo Pérez, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, quien ocupó en dos ocasiones la alcaldía en Coyutla, puesto que alternó con la diputación local y federal abanderado por el PRI. María Elena Ferral fue asesinada en un ataque armado el 30 de marzo del 2020 cuando salía de una notaría en el municipio de Papantla. La periodista se desempeñaba como corresponsal de un diario local y era dueña del portal de noticias Quinto Poder de Veracruz. En el ataque recibió tres balazos que provocaron su muerte horas después cuando era atendida en el hospital regional de Poza Rica, y cuatro personas que fueron sentenciados señalaron a Basilio Picazo Pérez como el autor intelectual del crimen, por lo que se encuentra actualmente prófugo, con otra persona más. En fin, MoReNa se convierte así en cuevas de delincuentes, pues este es solo uno de los muchos casos que lo definen en semejante coyuntura. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights