’26/05/2022’

La cartera vencida de CMAS e Hipólito Rodríguez lo sabe

’26/05/2022’
’26/05/2022’
’26/05/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de diciembre del 2021.

 

La cartera vencida de CMAS e Hipólito Rodríguez lo sabe

 

En el último Informe como presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero declaró muchas imprecisiones y mentiras de una capital que no existe, pero además, omitió graves problemas que heredará al siguiente alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. En esta entrega informaremos sobre un documento interno, donde expone la grave administración en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en la cual, la cartera vencida será un dolor de cabeza para la siguiente administración municipal y que el Congreso de Veracruz ha sido notificado.

 

Con base a la Información presentada dentro de los Estados Financieros enviados al H. Congreso del Estado, en el capítulo de Cuentas de Orden de la Balanza de Comprobación al 31 de octubre de 2021, se reportó un monto total por recuperar o de cuentas por cobrar (Cartera Vencida) de $178,459,030.72, correspondiente a los servicios de suministro de agua, drenaje, saneamiento, contrataciones, otros servicios sanitarios, rezagos de agua y de drenaje y saneamiento.

Considerando que el Presupuesto Anual de Ingresos 2021, aprobado en la Octava Sesión Extraordinaria, con fecha 25 de septiembre del 2020, fue autorizado por un importe de $576,944,388.00, el monto de las cuentas por cobrar corresponde dramáticamente al 31 por ciento de dicho presupuesto.

Se observa que a la fecha en que se realizó esta revisión de las cuentas por cobrar por concepto de adeudos por los servicios que presta este Organismo, destacan dos rubros que se representan en el documento hecho llegar a nuestra redacción y refieren a los períodos de 3 a 60 meses y mayores a 60 meses vencidos.

En el primer caso, es decir, los adeudos comprendidos entre 3 y 60 meses y que importan un total de $108,115,691.00, se observa que la CMAS a través de su Coordinación Jurídica en conjunto con la Gerencia Comercial, nunca ejercieron las acciones jurídico-administrativas pertinentes para proceder a su cobro, considerando que en ningún momento generaron los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE), que la Ley en la materia establece, propiciando la no recuperación de la cantidad señalada, ni tampoco alguna parcialidad de ésta, causando un perjuicio patrimonial a la CMAS por tratarse de recursos financieros indispensables para la operación del Organismo.

 

Además de múltiples actos de corrupción, considerando que en mucha medida se ha favorecido a cambio de prebendas y “moches” a grandes y medianos usuarios, quienes gracias a la conducta omisa e irresponsable de las autoridades de la CMAS han evitado el pagar sus adeudos, los que en algunos casos representan fuertes cantidades de dinero.

 

Resulta aún más grave el rubro de adeudos que rebasan los 60 meses de atraso; en tal caso los recursos que se encuentran en esta situación conjuntan un total de $23,765,662.00, cantidad que se torna incobrable, pues por el período del vencimiento señalado, estos adeudos ya prescribieron y no es posible de forma alguna ejercer acciones administrativas o legales para su cobro.

 

Esta situación sin duda refleja un importante daño patrimonial y podría ser constitutiva de delitos, como es el caso de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, asociación delictuosa, entre otros.

 

Es de considerarse que por la falta de probidad de las áreas responsables de la CMAS y del propio director general, Ing. Jorge Ojeda Gutiérrez, quien ha preferido quedar bien con muchas de las personalidades que mantienen adeudos con el Organismo Operador por cualquiera de los servicios prestados, para evitarse problemas y no tener que cumplir con las obligaciones que su cargo le confiere, ha optado por permitir  graves prácticas y se vuelvan comunes  o permisibles dentro de la CMAS, además han propiciado una corrupción generalizada, al dar pie a que existan arreglos de todo tipo con los distintos usuarios morosos y los funcionarios responsables, incluyendo al propio Ing. Ojeda a quien le encanta quedar bien con lo que no es suyo, atentando contra la CMAS y la ciudadanía Xalapeña, en tanto su personal gana grandes comisiones de dinero en perjuicio de la operación y de la prestación de sus servicios.

 

Estos actos y omisiones presumiblemente dolosos, dada su gravedad y su repercusión en las finanzas de la CMAS, deberían ser investigados y en su caso sancionar, no sólo a los servidores públicos responsables de estas prácticas, sino también a los usuarios morosos, los que a efecto de no pagar, por derecho les corresponde, se prestan a negociar, otorgar favores y dinero de manera indebida.

 

Será necesario realizar una revisión a detalle de este importante rubro y actualizar las cifras al cierre de la aun presente administración municipal, ya que como se observa la tendencia de crecimiento de estas cuentas por cobrar, se mantuvo constante durante la administración de Hipólito Rodríguez alcanzando cifras descomunales como puede verse, las que al 31 de diciembre del presente año sufrirán sin duda un incremento en la cartera vencida de la CMAS, superando posiblemente los $200 millones de pesos.

 

Corresponderá a la administración municipal entrante llevar a efecto estas acciones, para erradicar estos actos irresponsables e indolentes plagados de una innegable corrupción y por el otro lado, el recuperar los cuantiosos recursos financieros que conjuntan estas cuentas, que tanta falta le hacen a la CMAS y en consecuencia, a la ciudadanía xalapeña.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

’26/05/2022’

Artículos similares

’26/05/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

Gómez Cazarín, ahora los periodistas son botín político. La CEAPP le hace el caldo gordo al diputado más farsante del Congreso

Gómez Cazarín, ahora los periodistas son botín político. La CEAPP le hace el caldo gordo al diputado más farsante del Congreso ¿Ya se les olvidó...

Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado

*El Presidente del DIF-Acayucan acusado por el Gobernador *Veracruz cero en seguridad, fiel a la instrucción de AMLO   QUE BUENO que los homicidios dolosos van a...

Breves de un gobierno de Veracruz sin rumbo y hundido en actos de corrupción

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 27 de mayo del 2022   Breves de un gobierno de Veracruz sin rumbo y hundido en actos...