La Coalición de Sindicatos Estatales doblega a autoridades

’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’

Finalmente calendarizaron pagos atrasados

Gonzalo Jácome Hernández

Xalapa, Ver. a 24 de enero del 2016.-En conferencia de prensa convocada por la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano, en la cual estuvieron presentes los dirigentes de los siguientes sindicatos; SETMAV, SUTSEM, SITEM, STENV, SATEV, SIVETSE, SETE y OTISEV, en la cual primeramente agradecieron la amplia difusión de todos los medios de comunicación y enseguida abordaron el tema.
Como se recordará luego de un paro de labores que duró tres días, el cual inicialmente fue convocado por el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), por conducto de la Delegación de Administrativos del departamento de Servicios para Personal Estatal de la SEV el día 20 del presente mes, en el cual se exigieron los pagos atrasados para con el magisterio y además se advirtió a las autoridades de la SEV y SEFIPLAN, que de no ser atendida sus demandas, se extendería la protesta en otras oficinas. Como es costumbre de las autoridades, hicieron oídos sordos a los reclamos.
En reunión sostenida la tarde de ese mismo día, Héctor Marcelo Ramírez Cahue Secretario General del SETMAV, con los demás integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano, integrado por el mencionado SETMAV, SUTSEM, SITEM, STENV, SDTEV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE, SETE Y OTISEV, acordaron realizar paro de labores en otras oficinas y escuelas de la SEV el jueves 21, por el incumplimiento de las autoridades de la SEV, SEFIPLAN y de la Secretaría General de Gobierno de calendarizar los pagos pendientes, como se habían comprometido con los integrantes de la Coalición.
Para no variar dichas autoridades se mantuvieron indiferentes ante esta problemática y solo cuando los integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano, amagaron con paralizar todas las oficinas de la SEV en todo el estado, así como también la Secretaría de Educación y la Secretaria de Finanzas, además de un plantón frente a palacio de gobierno para el lunes 25, solo así se dignaron programar las fechas de pago de algunos de los pendientes solicitados por la Coalición.
Todo parecía marchar bien, pero en la página de la SEV publicaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), habían programado un calendario de pagos de los adeudos y prestaciones para el sector educativo y que “ya había sido aprobado y dado a conocer a los secretarios generales de otras organizaciones, cuando dichos dirigentes nunca dieron la cara para realizar estos reclamos de adeudos para con el magisterio.
Solo algunos de sus agremiados y de otras organizaciones que no pertenecen a la coalición, se habían solidarizado con los manifestantes, rebasando con esto a sus dirigentes, además de una convocatoria para presentarse en la plaza lerdo para el sábado 23 por integrantes ajenos a la multicitada coalición.
La indignación de los dirigentes de los sindicatos que conforman la coalición, fue que mientras las autoridades mencionadas sostenían una plática “conciliatoria y de buena fe” con los dirigentes de las organizaciones que la conforman para dar a conocer el calendario de pagos, por otro lado las otras organizaciones daban a conocer mediante un comunicado que habían “acordado” con la SEV la agenda de pagos, como si ellos hubieran logrado este acuerdo, además de publicado en la página de la SEV. Lo que la base afiliada a los sindicatos mencionados sabe bien que ellos no movieron un solo dedo para lograr la calendarización de los referidos pagos.
Es por eso y ante la indignación generalizada de todos los agremiados a los sindicatos que conforman la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano, se decidió convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer estos pormenores. Al enterarse las autoridades inmediatamente cambiaron el texto informativo en la página de la SEV, agregando a los integrantes de la mencionada coalición, así como a todos los demás sindicatos estatales del magisterio veracruzano.
La calendarización de los pagos quedó de la siguiente manera:
En la primera quincena de febrero se contempla el pago de los conceptos de Superación académica, Bono anual de despensa, Paquete navideño y Reexpedición y en la segunda quincena de febrero, lo correspondiente a Movimientos de personal.
En la primera de marzo se cubrirá el pago de Carrera Magisterial, etapa 22 y en la segunda quincena del mismo mes, el mismo concepto con el rubro de inconformidades.
En la primera quincena de abril, se pagará Carrera Magisterial, etapa 23; en tanto que en la segunda quincena del mismo mes se liquidará el concepto de RZ 2015.
Finalmente, en la primera quincena de mayo se pagará el estímulo relativo al Día del Maestro.
Quedando pendientes de calendarizar los siguientes conceptos:
Liquidación del pago pendiente del estimulo de Puntualidad y Asistencia. Pago al personal docente de las escuelas de tiempo completo. Bono Anual para jubilados y pensionados 2014 y 2015. Prestaciones de lentes, útiles escolares, estímulos mensual y semestral. Regularización de los depósitos completos de cuotas sindicales. Los Estados de Cuenta individuales de cada trabajador, correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que muestran un atraso desde el 3er. Bimestre de 2009. En este último concepto, la gente se pregunta; ¿Dónde están los depósitos del SAR? o que fin tuvo este multimillonario concepto.
Por último manifestaron los entrevistados que de no cumplir lo pactado las autoridades correspondientes en las fechas programadas, se procederán inmediatamente a realizar manifestaciones más radicales en todo el estado.

Artículos similares

’22/06/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EL PODER

Lo más leido

Verified by MonsterInsights