’30/01/2023’

LA CORONA QUE FALTA.

’30/01/2023’
’30/01/2023’
’30/01/2023’

Cuando entra una nueva administración a tomar los destinos de un gobierno, lo primero que hace es constatar la situación de los recursos, adeudos y pendientes de pronta resolución que recibe; así como constatar la información de su interés previamente evaluada, buscando su confirmación.

 

Lo primero son los activos financieros, después vendrían temas relacionados con la ciudadanía, este fue el caso del gobierno de Manuel López Obrador, tenía perfectamente clara la situación de los activos líquidos que las anteriores administraciones habían conjuntado y dejado.

 

Conocedor de los corredores administrativos, su estrategia fue primero establecer sus planes que incluían sus obras prioritarias y extinguir las del pasado; por lo que se establecieron presupuestos deficitarios con financiamientos externos para compensar su presupuesto de egresos; de esta manera inicia su presidencia con una deuda de 10.5 billones, se estima que al cierre de 2023 este 15.5 billones de pesos el 2023.

 

Con la claridad que tiene, sabía que las administraciones pasadas habían creado reservas (ahorros) para atender eventos atípicos, que son fenómenos recurrentes; dadas las características de las finanzas públicas mexicanas.

 

Estas reservas nacen en el año 2001 con el fondo de estabilización de los ingresos petroleros cuya finalidad era compensar la caída de los ingresos del petróleo, así como del tipo de cambio; en el año 2003 los precios del barril de petróleo tuvieron precios históricos de 30s hasta 45 dólares.

 

Derivado de esto el presidente Vicente Fox otorgo incentivos a los estados; a Veracruz le fueron entregados 400 millones de pesos que el gobernador Miguel Alemán aplico a la terminación de su programa de unidades hospitalarias.

 

Se fortaleció este fondo, en el año 2014 la administración federal crea con esta base; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, (FEIP) con ello las previsiones ya se enmarcan en la gestión financiera de las finanzas federales.

 

De igual manera administraciones anteriores crearon previsiones financieras para atender las emergencias en el país derivadas de fenómenos naturales, como sismos, inundaciones o cualquier otro que dañara a la población mexicana.

 

Así se crea el Fonden en 1999 para solventar los desastres ocasionados por fenómenos naturales, en el 2003 la SHCP crea el Fopreden que atendía las previsiones anunciadas como la llegada de un huracán, una tormenta tropical; este lo implementó a través de la secretaria de protección Civil.

 

Además, se habían formalizado otros fideicomisos como el de la salud para el bienestar, los destinados para ciencia y tecnología cuyo tutor era el Consejo del ramo, mismos que se terminaron, recogiendo todo el efectivo disponible, en total se extinguieron 109 fideicomisos, con el fundamento de la austeridad republicana, entre ellos el fonden y el Fopreden.

 

Con ello podemos citar que gobierno elimino fideicomisos que constituían una previsión y eran objeto de ahorro para contingencias.

 

El Fondo de estabilización de ingresos presupuestarios (FEIP) el de estabilización de las entidades federales (FEIEF) lo recibe la actual administración con 368 mil 493 millones.

 

Al según trimestre de 2022 según Forbes los saldos son para el de estabilización presupuestaria 24 mil 986 millones y el de las entidades federativas en 20 mil 936 millones de pesos, en total 45 mil 922 millones de pesos: absorbió el gobierno 322 mil millones.

 

Ahora el gobierno ha decidió ir tras los depósitos bancarios olvidados, (no quiere decir que no tengan dueño), para aquellas cuentas sin movimiento que tengas seis años estáticas, por ellas van; la cifra de estos depósitos no se sabe por ser secreto bancario.

 

La estimación de expertos cita una estimación amplia; con un piso de 10 mil y un techo de 70 mil millones de pesos, ya se constituyó un acuerdo de la cámara de diputados, cuyo destino seria para seguridad pública; sin embargo, en la mañanera del miércoles pasado se externó que van a los programas sociales.

 

De todos los activos líquidos, solo queda uno: el del ahorro de los mexicanos que este año tendrán minusvalía; “la joya de los depósitos de los trabajadores”; las Afores que valen más seis billones de pesos.

 

 

FUENTE: Condusef 

 

 

   Usted cree que sería capaz la administración de la cuatro T llevarlo a su presupuesto. El tiempo dirá.  

 

 

 

JFA.19.10.22. sinergiaenpromocion.com               

 

 

Artículos similares

’30/01/2023’

Columnas Veraces

Lo más leido

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

A López Obrador le gustaría ir a una marcha que promueve Almodóvar en España; es para que no se privatice la sanidad en ese...

VERACRUZ, TMEC Y NEARSHORING-SEGUNDA PARTE

Los términos nearshoring1, offshoring, allyshoring o friendshoring, se utilizan en la jerga económica reciente para denotar la cercanía, lejanía, alianza estratégica o amigable, entre...

Gobernador se cree Ricky Ricón o J. Bond a los 55 años

*Delincuencia desatada y la “frivolidad oficial” se impone *Le urge a Cuitláhuac una gobernadora a modo en el 2024   A LOS 55 años de edad, el...