LA CRISIS LLEGÓ PARA QUEDARSE

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

 

 

El pasado 16 del mes de octubre comente a ustedes que el déficit gubernamental había tocado fondo; pues bien, no tardo dos semanas en manifestarse plenamente con inquietudes de todo tipo, culminando con la toma del Palacio de Gobierno por Presidentes Municipales de filiación Perredista y posteriormente Panista.

 El asunto fue más allá de ser una manifestación, obligaron a funcionarios de Sefiplan a permanecer en el Salón Benito Juarez de manera poco inteligente aduciendo que se irían hasta que les depositaran los adeudos que el Gobierno del Estado les adeuda.

No valió explicación alguna el tema lo convirtieron en político, y se dejó venir desde CDMX la Secretaria General del PRD Beatriz Mujica Morga, llamando al Gobierno Federal a que intervenga para resolver el problema; es decir que suministre el disponible para pagarle a los municipios de su partico.

Formalmente Antonio Gómez Pelegrin, atendió a los presidentes y acepto con toda la claridad del mundo. (así lo cito)

 

 “Tenemos un grave conflicto en el Estado en cuestión de recursos económicos, en este momento el Gobierno del Estado no tiene capacidad económica para poderles pagar lo que ustedes nos están pidiendo.

Tendremos recursos el lunes cuando nos llega el suministro federal, en este momento no tengo capacidad económica, aunque lo tuviera no existe la posibilidad de mandárselo en este momento (era el viernes pasado por la tarde); el lunes estaré en posibilidad de mandarles al mediodía los recursos de FIES y FORTAMUND.

Cito además que esta consiente que es un dinero a que tienen derecho (además de los fondos que menciono enviar, como es el caso de: FORTAFIN PRODERE, METROPOLITANOS y Remanente Bursátiles); mencionado que el Gobierno federal les enviara un recurso adicional para poderles suministrar lo que ahora reclaman”.

 

El sábado por la noche los presidentes panistas encabezados por Miguel Ángel y Fernando Yunes marques se unieron a esta protesta, publicando el primero en su página de Twitter “Alcaldes de Veracruz en Palacio de Gobierno”; el mismo propósito; exigir al Gobierno del Estado lo que en derecho les corresponde.

 

Refieren a que permanecerán ahí hasta que se les pague y exigen la presencia del Gobernador del Estado o de lo contrario no se moverán.

Lo que era un conflicto financiero es hoy un asunto político, sin solución en sábado ni domingo y quizá en lunes haya parcialidades.

 

Este es un problema de municipios, pero seguramente dará motivo a que otros agraviados se unan a la protesta y se desatará el caos.

 

 Con ello las instituciones pierden credibilidad, algo que ante todo se debe cuidarse en una democracia, además con estas manifestaciones políticas lo que se pretende es arrollar al PRI y no darle ninguna posibilidad en los años electorales que se avecinan.

 

El asunto se volvió político, pero el financiero nos va a perseguir en el corto y largo plazo, no tengan duda; los que ahora se consideran ajenos, verán que les afectara.

 

El punto central es que un funcionario del nivel del Secretario de Finanzas, acepto que se tiene un conflicto de recursos económicos en el Estado y no se pueden atender las demandas legítimas de los alcaldes, la razón; decidió que el disponible que tiene lo destinara para pagar la nómina del lunes, dejando en el desamparo a los entes más pequeños; los municipios, quietándoles su dinero que por ley recibe solo para entregárselos, sin considerar  que los Ayuntamientos casualmente tienen la obligación de pagar el lunes  a sus trabajadores.

 

Ya en días anteriores la administración actual previno este tipo de incidentes al enviar el Ejecutivo iniciativa al Congreso del Estado  para reformar el Código Financiero; adicionando los artículos 161,162 y 175, definiendo el concepto de “ Balance Presupuestario negativo”+, que es igual que los gastos son superiores a los ingresos y que el Estado para cumplir con sus obligaciones puede tomar el dinero del que disponga; algo así como una franquicia para romper el federalismo y los recursos etiquetados.

 

En la misma fecha incluyó la posibilidad que los ayuntamientos pueden obtener créditos emergentes sin cumplir con las normas legales.

 

No cabe duda que la actual legislatura esa en un brete, tiene pendiente la Cuenta Pública 2015 que en si ya es un escándalo financiero y la iniciativa mencionada, con un plazo para hacerlo no mayor de la semana entrante; veremos qué pasa.

 

Lo que sí es un hecho es que el dinero estará difícil, es probable que la Federación del apoyo para este bache en que están los municipios, pero en nada cambiara que los gastos del Estado sean superiores a los ingresos.

Vendrán más rounds; los de la entrega-recepción, donde seremos testigos de más hechos negativos y de ligerezas financieras de la administración de Javier Duarte; la peor de que se tenga memoria en México en la era contemporánea.

 

Dios nos agarre confesados para el devenir.

JFA 31.10.16

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Lo que queda es rezar a ver si ocurre un milagro

Bien diferente a febrero cuando decía que había que abrazarse y besarse, que el coronavirus ni siquiera era equivalente a la influenza. Bien diferente...

Xalapa-Coatepec, urge evitar más accidentes

¿Alguien llevará la cuenta de cuántos accidentes han ocurrido en la carretera corta Xalapa-Coatepec desde que se reconstruyó en la pasada administración estatal? Son...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...

AMLO pide no comer cosas caras, sino volver al arroz, maíz y frijol. En un país con 47.8% de pobres, hasta el arroz, maíz...