Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
05 de abril del 2017.
La decisión de candidatos del PAN es de todos
Difícil decidir candidatos por los 212 municipios y más, con una alianza pactada. Después, concretar la planilla de esos mismos, resulta más que difícil. Y peor, cuando hay golpeteo mediático y político, además de presiones en acuerdos, compromisos y hasta llamadas del Gobernador de Veracruz, para preguntar qué pasa en el interior del PAN-PRD, cuando en sus consejos hay golpes, trifulcas y hasta presuntos fraudes en los registros. Todo esto y mucho más, son señalados los dirigentes estatales del PAN y PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Velázquez Flores, respectivamente, cargando con las acusaciones y molestias de quienes no figuraron en la planilla final de candidatos a Alcaldes, Síndicos y Regidores…
Y como partido en el poder, el PAN lleva la carga en sus decisiones, que el propio PRD. Si bien, la alianza fue beneficiosa para los dos partidos, PAN y PRD, el capital político lo tiene Acción Nacional, por tener más número de votos y además, presencia en el estado. Con el triunfo histórico, arrebatándole al PRI la Gubernatura y llegando Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador del Estado, el cambio sustancial durante la administración en las diferentes Secretarías, fue significativa y además, las acciones y decisiones gubernamentales son diferentes que en anteriores sexenios.
El PAN en Veracruz está regido por varios grupos políticos: Los simpatizantes de José de Jesús Mancha Alarcón; los de Julen Rementería del Puerto; los de Yunes Linares y los de Enrique Cambranis. Las fichas políticas se mueven a conveniencia en estos grupos panistas y lamentablemente, no siempre el Comité Estatal del PAN decide los candidatos. Hemos observado los ataques y críticas al Presidente del partido, José de Jesús Mancha Alarcón, a quien lo señalan de ser el orquestador de imposiciones de candidatos, cuando en realidad, olvidan a los demás grupos que integran dicha designación y estos, guardan un silencio vergonzoso…
Con base a un riguroso protocolo en la reunión del Comité Interno y Permanente, este se realiza para acordar cuadros políticos, candidatos y planillas, a veces a conveniencia de los grupos políticos que integran el PAN en Veracruz. Y estas designaciones, en su mayoría, son para fortalecer a un grupo fuerte del PAN y no precisamente, por convenir a la ciudadanía. Los grupos pretenden no perder el liderazgo y si no se controlan, quieren ordenar dentro de la dirigencia y pasar por encima del propio líder partidista….
Notamos, que Pepe Mancha lleva la carga de críticas en su contra, por la designación de aspirantes, precandidatos y candidatos, pero es comprobable, que gracias a su visión para entablar una alianza con el PRD, pudieron derrotar al PRI en las urnas. Ahora, se pretende hacer la misma receta, pero las designaciones para elegir a los mejores, ha sido un parto doloroso, que ha dividido opiniones. Las encuestas han sido un arma eficaz para elegir a los mejores, pero también designar a candidatos, quienes antes eran priistas, con una presencia en el municipio.
El PAN-PRD, aunque ustedes no lo crean, pretenden ganar más de 130 municipios y ser el cimiento de la próxima campaña a la Gubernatura en Veracruz. Y repetir el triunfo, con los mismos partidos, que en el 2016. Nadie ha criticado a los grupos pertenecientes al PAN en las decisiones de candidatos y señalando al dirigente estatal como el culpable. Y lo vemos nada equitativo…
Habría que señalar, que durante este proceso electoral, la designación de candidatos será responsabilidad de los Julen, Cambranis, Mancha y Yunes, por ser los grupos fuertes dentro de este partido político y sus decisiones, han motivado a que los militantes y simpatizantes que no fueron considerados, estén inconformes realizando críticas en contra de la propia dirigencia estatal.
Dentro del PAN, esperemos y no hay designaciones directas o dedazos. Deben pasar por el tamiz de los cuatro grupos, para llegar acuerdos. Y eso, el propio Gobernador lo sabe, pues no ha intervenido en las decisiones, para evitar más fricciones internas.
Habría que reconocer, que Pepe Macha lleva una carga en este proceso y los resultados en las Alcaldías, serán su carta de presentación para las próximas elecciones a la dirigencia estatal de Acción Nacional, en septiembre próximo. Y de realizar un buen papel, Macha Alarcón se perfila para repetir como Presidente del PAN y organizar las elecciones a Gobernador en el 2018.
Por eso, los mejores cuadros. Por eso, candidatos competitivos. La unión de los cuatro grupos fuertes del PAN, cumpliendo los acuerdos, determinarán el triunfo o fracaso en estas elecciones de junio próximo y serán la antesala de lo que vendrá, para el próximo año.
A todos los inconformes les pedimos paciencia. En todos los partidos políticos se reflejó molestia por no ser tomados en cuenta. Y con justa razón, pues muchos son militantes de varios años, pero lamentablemente, el criterio es ganar el mayor número de Alcaldías, aplicando la norma del más fuerte. Y esperemos que la estrategia les funcione…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz